sábado, 12 de septiembre de 2009

The Departed / Los Infiltrados (2006) - Director: Martin Scorsese

The Departed / Los Infiltrados (2006) - Director: Martin Scorsese

‘Wake up and smell the coffin.’ Frank Costello (JAck Nicholson)

Photobucket

Basta con oir o leer la palabra remake y ya sale un gran grupo soltando eso de ‘es que en Hollywood ya no quedan ideas, sólo quieren dinero’. Pero bueno, hay que ser hipócrita. ¿Y quién no quiere dinero? Que levante la mano el tonto. Luego está el hecho de que los remakes llevan existiendo casi desde que el Cine es Cine. Pero eso da igual. Los que llenan las salas de cine son jóvenes que no tienen ni idea, sólo quieren pasar el rato. ¿Me equivoco? No os extrañe si os encontráis/leéis/oís opiniones sobre ‘Los Infiltrados’ del tipo ‘es una mierda’, ‘es una película mal hecha’, ‘no tiene guión’ o ‘¿qué esperabas? ¡Es un remake!’; no debéis sorprenderos. Abundarán. Y lo cierto es que pueden decirse muchas cosas a favor y en contra de esta película, por supuesto. Pero el que diga que ‘Infiltrados’ es una mala película y/o que Martin Scorsese ya no es el que era, es que no tiene ni idea. Ni idea de Cine. Y ya se sabe lo que hay que hacer con esa gente. Ni caso. El Cine no es sentarse a ver qué te echan. El Cine es algo serio. Y la última de Martin Scorsese es una muestra de gran Cine.

‘Los Infiltrados’ es una nueva versión de ‘Juego Sucio’ (‘Infernal Affairs’), magnífica película hongkonesa (de 2002) con un reparto tan lujoso como la norteamericana (o más, diría yo, cada una en su territorio) y que, lógicamente, tuvo un gran éxito de público y crítica.

Si bien hay aspectos de la trama que no están tan bien justificados en ‘Los Infiltrados’ como en ‘Infernal Affairs’ (me refiero, sobre todo, al final en la azotea o cuando uno de los criminales no delata al topo cuando lo descubre), la película de Scorsese mejora ampliamente en muchos sentidos la historia que adapta, principalmente en el ritmo y en la acción, dejando también a un lado los planos efectistas que tan poco favor le hicieron a la cinta hongkonesa.

Photobucket

Infernal Affairs no da tantas explicaciones de cómo estos dos ‘infiltrados’ lograron entrar a sus respectivos círculos, de su vida previa o sus vidas paralelas, deja mucho a la imaginación, y te pone a pensar un poco más.

Como thriller, The Departed tiene algunos problemas de guión y una psiquiatra que funciona como vértice de un triángulo amoroso que no acaba de funcionar. Como drama de personajes, nuestros protagonistas se ven ligeramente atados por el género, que policiaco como es, se basa en la acción y el suspense. Pero como un conjunto es simplemente impresionante. El gran golpe de Scorsese es fundir estos dos elementos de forma que encajen a la perfección: la acción se encargará de terminar de aclararnos lo que los diálogos entre los personajes no nos terminan de explicar (los tres protagonistas son enormemente complejos, vaya por delante eso). Y el remate final consiste en esto: el film tiene no uno, ni dos, sino TRES protagonistas principales en UNA sola trama. Harto difícil y perfectamente conseguido.

Photobucket

El film nos ataca con un incesante bombardeo de imágenes cruzadas, que con ritmo vertiginoso logran introducirnos en la acción. Apoyada en un guión inteligente las conversaciones llevan algunas veces moralejas con un toque de humor negro que se agradece. Apoyada en un elenco fenomenal, forma un paquete compacto de suspenso inteligente.Una y otra vez me pregunté porque esta película me había gustado tanto y logrado atraparme totalmente. Evidentemente no fue solo por la calidad de su realización sino por el alma de los personajes, seres oscuros, atrapados entre el bien y el mal, donde nadie es totalmente bueno o malo y la línea entre lo correcto e incorrecto comienza a hacerse invisible. Esa dualidad con que Scorsese pinta ambos mundos supuestamente antagónicos: los ganster vs la policía nos hace ver que no hay mucha diferencia entre unos y otros, que ambos manejan el poder a su antojo, mienten, engañan, manipulan, asesinan…Entonces la pregunta que surge inevitablemente en mi mente es: ¿hay excusas validas para matar? ¿Esta el hombre capacitado para manejar el poder con integridad? ¿Es el poder una droga que deforma a las personas? Sin duda este film nos deja pensando sobre eso y otras cosas. Fue allí que encontré la clave de mi fascinación: como amante del suspenso esta obra logra el cometido de manejarlo magistralmente, como exigente de la fotografía la factura del film es impactante, como interesada en las temáticas retadoras esta cinta es sin duda controversial en su contenido y en su forma realista de pintar a ladrones y policías, como observadora obsesiva de las actuaciones la película logra el cometido de que resalten todos sus actores. La única crítica que tengo es la subtrama creada entre una psicóloga policial y ambos protagonistas, que genera un triangulo amoroso que parece un barco a la deriva y no aporta nada trascendental a la trama agregándole minutos de más al film. La única explicación que encuentro para la presencia de la psicóloga es que se convierte en la única testigo silente de la historia. Nosotros, la audiencia somos los testigos de lujo, que vemos las tramas en paralelo y vivimos la verdad de ambos personajes al extremo. Este es definitivamente un film que vale la pena y que tiene muchas lecturas además de acción y suspenso, es en suma un thriller inteligente y provocador que deja otro indeleble sello en la excelente filmografía de este grande del cine como es Martin Scorsese.


The Departed: Special Edition / DVD-Video
Widescreen 2.35:1 Color (Anamorphic) / Production Year: 2006 / Region 1

Studio: Warner Bros. | Release Date: 2/13/2007 | Number of Discs: 2

Extras:
- 9 Additional Scenes with Introductions by Director Martin Scorsese
- Feature-Length TCM Career Profile Scorsese On Scorsese
- The Story of the Boston Mob: The Real-Life Gangster Behind Jack Nicholson's Character
- Crossing Criminal Cultures: How Little Italy's Crime and Violence Influence Scorsese's Work
- Theatrical Trailer


The Departed / Blu-ray USA
Widescreen 2.40:1 Color / Production Year: 2006 / Region A,B,C

Studio: Warner Bros. | Release Date: 2/13/2007 | Number of Discs: 1

Extras:
- 9 Additional Scenes with Introductions by Director Martin Scorsese
- The Story Of The Boston Mob: The Real-Life Gangster Behind Jack Nicholson's Character
- Crossing Criminal Cultures: How Little Italy's Crime and Violence Influence Scorsese's Work
- Theatrical Trailer


Extras Review:

  • Más extraño que la ficción: la verdadera historia de Whitey Bulger, Southie y los Infiltrados
    21' 07'', 4:3, DD 2.0 Inglés, subtitulado
    Tom Duffy, comandante de la policía estatal de Massachussets, varios periodistas, escritores y hasta un Diputado Estatal (Brian Wallace) rememoran el personaje de Whitey Bulger, uno de los criminales más famosos de la historia reciente de Boston. Scorsese y el guionista Will Monahan hablan de cómo Bulger inspiró al personaje de Costello en la película y del origen de la misma, como remake del film de Honk Kong Infernal Affair (Juego Sucio).
    Aunque se incluyen algunas (pocas) secuencias del rodaje y declaraciones de actores, la mayor parte del documental no está dedicado a la película sino a los recuerdos de policías, periodistas y escritores sobre la vida en los años 80 y 90, durante el reinado de la mafia irlandesa controlada por Bulger. En conjunto, es un documental poco relacionado con la película pero ciertamente interesante para situar a ésta en su contexto.
     
  • Introduciéndose en la cultura gángster 24' 03'', 4:3, DD 2.0 Inglés, subtitulado
    Martin Scorsese recuerda su infancia en Little Italy (New York). El crítico de cine Peter Travers y el psicólogo forense Dr.Louis B. Schlesinger, junto con varios de los entrevistados en el primero de los documentales, hablan de la influencia de clásicos en blanco y negro como Al Rojo Vivo sobre Scorsese, de la historia del cine de gangsters y de los cinco títulos que el director ha dedicado a este tema, culminando con Infiltrados.
    De nuevo, aunque hay entrevistas a los actores de este último título y escenas de la película, el documental está más bien dedicado al director y al género cinematográfico que no a Los Infiltrados.
     
  • Escenas eliminadas con la introducción de Martin Scorsese 19' 23'', 4:3, DD 2.0 Inglés, subtitulado
    Cada una de las nueve escenas está presentada por el director. Todas están completamente terminadas y subtituladas, sinedo varias de ellas extendidas de secuencias que ya están en la película mientras que otras son puramente complementarias, sin aportar gran cosa a la trama.
     
  • Tráiler cinematográfico 2' 26'', 16:9, DD 2.0 Inglés
Como pérdida importante, el DVD norteamericano de Zona 1 lleva un documental televisivo especial de 85 minutos sobre Scorsese. Aunque no está relacionado directamente con Los Infiltrados, es sin duda un complemento interesante que lamentablemente se ha perdido al cruzar el Atlántico.


Big Fat End Spoiler:

If you seriously want me to ruin it for you, rather than pay to see it again, which is what you should do, then this is what happens (I refer to each character by the actor's name for convenience): di Caprio notices the envelope marked "Citizens" that held the personal data that Jack Nicholson collated from his gang members and had passed to Matt Damon in the porn theatre - a transaction, you may recall, that di Caprio had witnessed first-hand. Realising that Nicholson's mole is Matt Damon, di Caprio flees. He then sends Damon a recording of a phone conversation Damon had had with Nicholson on CD (it turns out Jack Nicholson taped all his (presumably landline) calls and passed them on to his lawyer, who in turn gave them to di Caprio after Nicholson's demise. Why? Because in the end, despite his doubts, it would seem Nicholson actually trusted him most. Reading Di Caprio's name and return address on the envelope, Damon's girlfriend (who's pregnant - but with who's baby?!) plays the CD, upon which her world promptly falls apart and she resolves to leave Damon. Next, di Caprio invites Damon back to the same rooftop where he'd previously met Martin Sheen. He disarms and arrests him. Di Caprio's also asked along his friend from cop school (the chubby black well-meaning but not so sharp chap) who turns up without Mark Wahlberg (he's quit the force, so it's hardly likley he'd have been able to get him). Upon seeing Damon, a cop, bloodied and held at gunpoint, our innocent but confused police officer draws his gun; he doesn't know who to believe! What a dilemma. Di Caprio... do you really want me to tell you this? Okay then... di Caprio attempts to exit the building and is shot and killed by another Irish cop, who reveals he is working for Jack Nicholson too. This bad egg then also kills the black cop - his only crime, to have made friends with Leonardo di Caprio but then to not have trusted him moments before. The bodies are piling up - this new-arrival bad cop is then duly despatched by Matt Damon - what a rat! Damon, it seems, is in the clear. Di Caprio is given a hero's funeral at which Damon sees enough distress and pain in his (now ex) girlfriend to realise that her relationship with di caprio could not have been solely professional. Upon returning home one day he meets Mark Walhberg, the foul-mouthed but straight as an arrow sergeant, who has quit the force, who has broken into his apartment. Walhberg promptly and efficiently shoots Damon in the head, killing him instantly. The end. Not so much a whodunnit, as a why'dhedotit, or possibly a who'slefttodoit. It doesn't sound as good here as it looks on film, naturally. My only excuse is that I haven't got the Rolling Stones playing Gimme Shelter in the background. If you re-read this entry whilst playing the Stones, you'll find it reads a lot better!


ENLACES:
'Infiltrados', Scorsese reivindica su genialidad con un thriller brutal
'Infiltrados', así se hace un remake ¡Joder!
The Departed (2006): La Maestría de Scorsese
Mou gaan dou (Infernal Affairs)
http://www.lashorasperdidas.com/ (Crítica)
http://www.highdefdiscnews.com/ (Blu-Ray Review)
What happened at the end of "The Departed"? didnt get to see the ending...?
Nothing forgiving about ending of ‘Departed’

No hay comentarios: