sábado, 12 de septiembre de 2009

Los Recomendados: Takashi Miike en DVD Zona 1: Audition / Odishon

¿Cómo abordar a un cineasta capaz de dirigir hasta siete películas por año y que encima casi la totalidad de sus obras son desconocidas en Occidente? ¿Cómo acceder a ese mundo de perversión, locura y frenesi que desconoce de géneros porque los aborda a todos para terminar formando uno propio (el miikeismo)? Las festivales, los DVD importados, los Divx y las copias piratas nos han venido dando la oportunidad de conocer a un insano hombre llamado Takashi Miike. Y la verdad, nada será igual luego de adentrarnos en la cabeza este ecléctico buen señor.


Audition: Collector's Edition / DVD-Video

Studio: Shout Factory | Release Date: 10/6/2009 | Number of Discs: 2

Extras Review:

Shout! Factory presents the extras spread over two discs. One the first disc, aside from some cool animated menus and chapter selection, you'll find an all new commentary track featuring Takashi Miike, writer Daisuke Tengan and moderator Masato Kobayashi that was recorded in May of 2009. The track is presented in Japanese with forced English subtitles. The three participants, who approach the track with a welcome sense of warmth and humor, discuss the overseas popularity of the film, discuss some of the underlying themes in the picture and of course discuss its production, cast and crew. Miike gives some input on his experiences in the Japanese film industry and how important it was with this picture to control the pacing and generally this gives us a pretty insightful look into how Audition came to be and what it was like making it. Also on the first disc is a quick (1:19) introduction from a very humble Miike who expresses his gratitude towards the film's fanbase, and from Eihi Shina who briefly talks about the movie.

The second disc contains interviews with the four principal cast members: Ryo Ishibashi (16:18), Eihi Shiina (20:08), Renji Ishibashi (20:54) and Ren Osugi (16:24). These are fairly interesting and worth checking out as they allow the cast members to elaborate on their characters a bit and discuss their thoughts on the film and on working with one another as well as working with the picture's rather enigmatic director. They're all presented in anamorphic widescreen and you can watch each piece individually or through a play all option. These are new interviews and are not the same ones seen on previous DVD incarnations. Also included on the second disc are the film's international and Japanese theatrical trailers (both non-anamorphic widescreen).

Inside the keepcase (which fits inside a nice slipcase cover) is a full color booklet containing an essay from noted Japanese cinema expert and Miike biographer Tom Mes that expands on the film's merits and provides some nice background on the picture.


Comentario:

Adaptación libre de una novela de Ryu Murakami, la película nos muestra a Shigeharu Aoyama (interpretado por Ryo Ishibashi), un productor viudo que con cincuenta y tantos años de edad y una cómoda posición económica, quien desea volver a formar una pareja para el resto de sus días. Sin embargo, el temor a equivocarse, a encontrarse con una mujer que sólo se interese en dinero, lo lleva a aceptar la extravagante propuesta de un amigo: hacer un casting de mujeres, tomando como pretexto la producción de una película ficticia, protagonizada por un chica que se ajuste a los deseos del viudo. No muy convencido, Shigeharu sin embargo se deja llevar por lo disparatado de la propuesta, hasta que encuentra la ficha de una intrigante joven llamada Asami (Eihi Shiina).

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Hasta ese punto de la película el relato se desplaza tranquilamente por los caminos del relato clásico, rondando el drama romántico y permaneciendo ausentes los elementos grotescos preanunciados por la fama del director. Esa plácida primera parte no es más que otra manipulación de Miike hacia el espectador, una falsa ilusión de que las cosas pueden llegar un buen rumbo, e incluso a un happy end. Pero como buen manipulador, Miike sabe cuando mostrar sus cartas, impregnando a la segunda parte de un tono surrealista y opresivo, signado por lo imprevisible. Justamente es la falta de límites lo que torna aterradora a la película, todo puede pasar. Y de hecho pasa, llevando al espectador a la perturbación completa, exponenciada por una carga onírica y una puesta en escena, que torna inevitable las comparaciones con David Lynch.

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¿Es "Audition" una película sobre la opresión y explotación de la mujer? ¿Es un estilizado ejercicio del sadomasoquismo? ¿Es una maquinaria infernal en la cual entremezclar el relato clásico con la onírica narrativa vanguardista? Es todo esto y más, porque al desistir de dejar un mensaje moralista, la película se torna más pura y compleja y las lecturas son múltiples. Además Miike no nos muestra una crueldad cinematográfica, la suya no es la violencia artificial propia de Hollywood, sino un registro del sufrimiento humano puro.

ENLACES:
http://www.avmaniacs.com/
http://www.dvdbeaver.com/
http://dvdcompare.net/
http://velvetrockmine.com.ar/

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