sábado, 26 de septiembre de 2009

Triple F: Janet Leigh, gritando bajo la ducha

Jeanette Helen Morrison (1927-2004), más conocida como Janet Leight, fue una brillante actriz estadounidense.  Cuando estaba estudiando la carrera en la Universidad del Pacífico, Jeanette fue descubierta para el cine por la actriz Norma Shearer, quien quedó prendada del atractivo físico de la muchacha tras contemplar una fotografía en el despacho de su padre y la recomendó inmediatamente a la Metro Goldwyn Mayer.
Louis B. Mayer la rebautizó como Janet Leigh, haciéndola debutar al lado de Van Johnson en “The Romance of Rosy Ridge” (1947), comedia romántica dirigida por Roy Rowland. Durante su trayectoria y generalmente trabajando para la Metro, Janet demostró su versatilidad interpretativa protagonizando comedias, películas de época, thrillers, dramas o musicales.

Photobucket

Sus títulos más importantes fueron “Mujercitas” (1949) de Mervyn LeRoy, “Scaramouche” (1952) de George Sidney, “El gran Houdini” (1953), película en la cual coincidió por primera vez con Tony Curtis, “Colorado Jim” (1953) de Anthony Mann, “El príncipe valiente” (1954) de Henry Hathaway, “Mi hermana Elena” (1955) de Richard Quine, “Sed de mal” (1958) de Orson Welles, “Los Vikingos” (1958) de Richard Fleischer, “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock, “El mensajero del miedo” (1962) de John Frankenheimer” y “Harper, investigador privado” (1966), thriller dirigido por Jack Smight e interpretado por Paul Newman.

Photobucket Photobucket

Además de sus películas para la Metro, Janet también apareció en varias producciones de la RKO, propiedad del magnate Howard Hughes, quien intentó por todos los medios acceder a los favores sexuales de la actriz. Todos los intentos serían en vano, pues en 1951, Janet contraería matrimonio con Tony Curtis, con quien coincidiría en varias películas. Además de “El gran Houdini”, ambos protagonizaron “Coraza Negra” (1954), “Vacaciones sin novia” (1958), “Los Vikingos” (1958) y “¿Quién era esta chica?” (1960). Fruto de este matrimonio, que se rompería en 1962, nacería la actriz Jamie Lee Curtis.

Photobucket Photobucket

Ya en los primeros compases de la década de los 60, la presencia cinematográfica de Janet Leigh se irá diluyendo hasta que con el paso de pocos años se ciña a colaboraciones en televisión. Solo su presencia en LA NIEBLA (The Fog, 1980) de la mano de John Carpenter permitió a las jóvenes generaciones de aficionados recordar que en los últimos años del gran Hollywood, existió una actriz que aunaba belleza, talento, intensidad dramática y sorprendente timming cómico. Era Janet Leigh, la actríz que a su muerte han catalogado de forma reduccionista como la de la secuencia de la ducha.

Photobucket Photobucket

FILMOGRAFIA SELECCIONADA:

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Janet_Leigh
http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article154.html
http://www.doctormacro1.info/Movie%20Star%20Pages/Leigh,%20Janet-Annex.htm
LA ÚLTIMA DUCHA DE JANET LEIGH
http://www.hitchcockwiki.com/blog/?p=274