viernes, 17 de febrero de 2012

Memoria de mis putas tristes (2011) - Director.: Henning Carlsen

Henning Carlsen (1927) se inició con la película rodada clandestinamente en Sudáfrica Dilemma (1962) y alcanzó renombre internacional al adaptar para la pantalla grande la novela de Knut Hamsun Hambre (Sult,1966) con la innolvidable interpretación del actor sueco Per Oscarsson - premio al mejor actor en el Festival de Cannes-. Más tarde dirigió también grandes producciones como Oviri (1986), sobre la vida de Gauguin, y otra película basada en una obra de Hamsun, Pan (1995).
‘Memoria de mis putas tristes’ es una novela del Premio Nobel Gabriel García Márquez escrita en 2004, que ha dirigido para el cine el danés Henning Carlsen, con la ayuda del guionista habitual de Buñuel, Jean-Claude Carrière.
Esta coproducción hispano-mexicano-danesa, está protagonizada por Emilio Echevarría, Ángela Molina y su hija Olivia Molina (interpretando el mismo personaje en distintas etapas de su vida), Geraldine Chaplin (que se apunta a un bombardeo) y Paola Medina.


Memoria de mis putas tristes / Memories of My Melancholy Whores (2011) - Director: Henning Carlsen
Imagen


Concluye rodaje de la polémica cinta "Memorias de mis putas tristes"
CIUDAD DE MÉXICO.- La película "Memoria de mis putas tristes", basada en el libro homónimo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, ya está lista para estrenarse, después de un rodaje casi clandestino en México por la polémica que suscitó la historia, informa hoy el diario "Reforma".
La cinta del danés Henning Carlsen, protagonizada por Emilio Echeverría y la estadounidense Geraldine Chaplin, retoma la trama de "Gabo" sobre un anciano que, para sus 90 años, decide regalarse una noche de amor con una adolescente virgen.
En la versión fílmica en lugar de una adolescente se optó por una veinteañera, pero de todas maneras organizaciones contra la trata de mujeres se opusieron en 2009 a que se iniciara el rodaje porque consideraron que se hacía apología de la prostitución infantil y corrupción de menores.
Imagen
Pese a los obstáculos, la película se terminó de rodar en diciembre en el estado de Campeche, en el sureste de México, bajo el nombre "simulado" de "Sueños del Caribe", y la posproducción se hizo en los siguientes cuatro meses. En los cines la película llevará su título original.
"Fue como un medida estratégica. No queríamos llamar la atención de nadie, de hecho, el rodaje se hizo de manera discreta. Nos había costado tanto trabajo reiniciarlo que no queríamos volver a tener una mala experiencia", dijo el productor Leo Villarreal.
Según dijo Villarreal, después de superar la pérdida de inversionistas, cambios de elenco y de locación, se espera estrenar la cinta el año próximo.
Los productores habían planeado al principio filmar en el estado de Puebla, en el centro del país, que además iba a aportar recursos para la cinta.
Sin embargo, se sumó a la polémica el hecho de que el entonces gobernador de ese estado, Mario Marín, había estado involucrado en un escándalo por supuesta protección a un empresario acusado de pederastia.
"Tocamos la puerta en Campeche y el gobernador nos dijo: 'leí el libro, me encantó", contó el productor. Aunque no les dio recursos, se les apoyó "en especie".
De esa manera se hicieron nuevamente las cuentas, se habló otra vez con García Márquez por el tema de los derechos y se ajustó el guión para hacerlo con un presupuesto de 50 millones de pesos (unos 4,5 millones de dólares), menor al previsto al inicio.
También se tuvo que cambiar al protagonista por un actor mexicano, porque ya no se iba a poder contratar al argentino Héctor Alterio.
Imagen
"La única que fue una guerrillera total hasta el último momento fue Geraldine Chaplin. Cada mes hablaba para preguntar: '¿se va a hacer?", contó la productora Rosa Guajardo. Chaplin interpreta a Rosa Cabarcas, la dueña de un burdel.

Ripstein critica demanda contra film basado en novela de García Márquez
CIUDAD DE MÉXICO.- El cineasta mexicano Arturo Ripstein criticó la decisión de una organización civil de frenar con una demanda judicial por supuesta pedofilia, un proyectado film que se basa en la novela "Memoria de mis putas tristes", de Gabriel García Márquez.
"Siempre es lamentable que un grupo de personas piense que los libros son nocivos. Los que comienzan quemando libros, terminan quemando gente", afirmó Ripstein en declaraciones que publica hoy el diario mexicano La Jornada.
La novela del Premio Nobel de Literatura 1982 es la historia de un anciano que, para su 90 años, decide regalarse una noche de amor con una adolescente virgen de 14 años.
Los opositores a la adaptación cinematográfica, entre ellos la periodista Lydia Cacho, activista contra la prostitución infantil, afirman que llevar la historia al cine multiplicaría su difusión, que es más limitada cuando se trata de un libro.
"Yo estoy convencido de que no hay una sola película ni un solo libro que sea un manual de instrucciones. La pederastia no necesita de invitaciones", dijo Ripstein, director de cintas como "Profundo carmesí" y "El castillo de la pureza".
Otro ingrediente para la polémica fue que la cinta se iba a filmar en locaciones y con apoyo económico del gobierno del estado de Puebla, en el centro de México.
En 2005, el gobernador de Puebla, Mario Marín quedó involucrado en un escándalo por la detención irregular de Lydia Cacho, quien fue acusada de difamar al empresario Kamel Nacif en el libro "Los Demonios del Edén", que destapaba una red de prostitución infantil en Cancún.

ENLACES/FUENTES:
http://www.uv.es/capelo/Henning_Carlsen.html
http://www.robertobonelli.com/portfolio ... s-tristes/
http://www.emol.com/noticias/magazine/2 ... istes.html
http://www.emol.com/noticias/magazine/2 ... rquez.html
http://www.artecinema.com.mx/proximamen ... istes.html
http://cine3.com/2011/07/09/el-calvario ... s-tristes/
http://elplacerde.tumblr.com/post/13965 ... del-rodaje
http://truongton.net/forum/showthread.php?t=1713975
http://pelidelasemana.blogspot.com/2011 ... -2011.html

No hay comentarios: