Basada en un cuento de hadas del escritor Checo Jan Drda
Jura es un pastor que durante la noche de San Juan encuentra un helecho
dorado y lo lleva a su cabaña. Esa misma noche llegará una misteriosa
mujer, Lesanka, a pedir que devuelva el helecho. Ambos se enamorarán,
pero su felicidad acabará cuando Jura sea reclutado para la guerra.
Lesanka le dará una camisa que lo protejerá de todo, él no deberá
quitársela nunca...
This black and white film, with superb photography, is most engaging and
of a unique lyricism and nearly invisible seams running across the plot
The woodcutter and Sylvana dance a fast folk dance full of life at the
village fair at the beginning of the film in a contest of endurance.
Before the woodcutters hapless sortie to get the viziers nightingale, he
finds himself in the company of officers and their women dancing an
elegant and very slow minuet, all wearing identical golden masks. It is
the same tune only this time it as much a herald of doom as the folk
dance was the expression of love and life.
The "Saragossa Manuscript" by Wojciech Has, whose plot is at about the
same time, has some undertones of the "Golden Fern" but does not even
begin to match either the latter's lyricism, story line or its more
visual aspects such as a superb, bold and expressive photography. The
expressiveness of some of the characters, such as that of a fortune
teller who warns our hero against the "iron rock" he is in love with and
other characters are only comparable with some of Eisenstein's or
Bergman's 'designs' though without the deliberate expressionist
exaggeration of the former. In fact, the strongest point of the film is
the way the plot, the acting, the photography and the music bind in
tight whole.
El director, Jiri Weiss, es uno de los realizadores más
interesantes de los que precedieron a la generación de realizadores de
la Nueva Ola Checa. Comienza su carrera como documentalista para luego
dedicarse a la ficción con su primer largo, Vlcí jáma de 1957. Aunque la
fama internacional llegaría con una particular visión del amor en
tiempos de guerra a través de su actualización de Romeo y Julieta,
llevando esta clásica historia a la Checoslovaquia de tiempos de la
ocupación Nazi. El tema principal que cruza la obra de Weiss es de una u
otra forma, la guerra. A su vez la característica principal de la obra
es un profundo fatalismo, el cual podríamos concebir como una forma de
aproximarse al tema de la guerra, pero también como una visión heredada
de la dura vida que llevó durante la primera mitad del siglo XX, y por
qué no, a su exilio a consecuencia de los aciagos sucesos del 68' en
Checoslovaquia. La obra que presentamos, Zlate Krapadi, pertenece al
grupo de películas menos conocidas de Weiss, pero no por ello de menor
calidad. Si bien escapa al prisma de corte más realista, por tratarse de
un cuento maravilloso o cuento de Hadas, no escapa al tema de la
guerra, pues aquí, como en varias de sus obras, la guerra será esa
tiniebla que se cierne sobre los hombres, y que poco a poco los va
despojando de cuanta felicidad y sentimientos puros puedan llegar a
albergar.
Zlate Krapadi está basada en un cuento de Hadas del escritor Checo Jan
Drda, escritor cuyas obras también han sido filmadas por otros autores
de la talla de Frantisek Cap, Otakar Vavra o Martin Fric. La visión de
Drda es también en cierto sentido fatalista, y este también sufrió a
causa de los sucesos del 68 al ser expulsado del Partido Comunista y
pasar a la lista negra de autores.
La película en cuestión cuenta la historia de un Pastor de
características Donjuanescas, que una noche encuentra un Helecho dorado
que en definitiva lo llevará a conocer el amor. Y es que todo cuento de
Hadas, tras su aparente simpleza, lleva un entramado de temas
fundamentales que subyacen dando fuerza al relato y son simbolizados a
través de su desarrollo, mediante reglas, acciones u objetos. El tema
fundamental en este caso es el amor, y no cualquier amor, el amor
verdadero, el amor incondicional y el cómo este se enfrenta a un mundo
que impone trabas y obstáculos al mismo. De esta forma entendemos el
principal símbolo de la película y que le da el título a la misma, el
helecho dorado que encuentra Jura es un objeto que representa el amor,
la semilla que nace de el cuando está en la cabaña con Lesanka
representa la unión entre ambos, y esa garra que inmediatamente trata de
arrebatarla es el mundo que enseguida trata de destruir el amor que
nace, semilla que será protegida por Lesanka arriesgando hasta su vida y
que luego protegerá a Jura cuando esta la cose en la camisa que le da
para que esté a salvo en la guerra. El helecho dorado que encontró Jura
en el bosque esperará en su cabaña, de él dependerá que resplandezca con
la brillantez del oro, o que se pulverice al intentar asirlo.
La película está dividida en dos grandes escenarios, la paz y la guerra.
En el tiempo de Paz es cuando el amor nace, da sus frutos, resiste sin
problemas al mundo que lo rodea, y transcurre en el campo, lugar que de
siempre ha representado la pureza de sentimientos el buen vivir, la
felicidad, en una construcción que se ha desarrollado en oposición a la
ciudad. En el tiempo de guerra, Jura se verá enfrentado al mundo,
defendiendo su amor a toda costa, incluso realizando pruebas arriesgadas
para lograr volver a casa, pues se sabe protegido y amado por Lesanka.
En ese devenir aparecerá una oscura mujer, hija de un alto mando del
ejército, de naturaleza caprichosa, la cual hará todo por lograr que
Jura se interese en ella y olvidé a Lesanka, de esta forma lo someterá a
pruebas, que en apariencia están destinadas a recomendarlo para ser
enviado a casa, pero en realidad constituyen pruebas arriesgadas en las
que a ella no le importa en lo más mínimo la seguridad de Jura, y que
están destinadas a que se le traigan diferentes regalos, un caballo, un
collar, un canario que desde un punto de vista formal perfectamente
podrían ser los que un enamorado lleva a su amada, plasmando de esta
forma la artificialidad y falsedad del deseo de esta mujer por Jura.
Fantástica es la escena en que ella se pincha un dedo y con la sangre
que brota unta los labios y encías de Jura, luego lo besa, pero ni aun
de esa forma logra sentirse en los labios de este, pues Jura aun ama a
Lesanka, y el director nos dice con esto que el amor tiene más de
espíritu que de carne.
Otro punto a destacar es la realización de tres bailes durante la
película que son claves en su comprensión. Antes que todo hay que
recordar que el baile o la danza es una representación del amor, de la
seducción, de lo erótico, lo comunicativo y bajo este prisma es que se
deben entender los que aparecen en el filme. En el primero, Lesanka y
Jura giran desenfrenadamente en pleno éxtasis del amor. Jura cae al
suelo, Lesanka queda en pie, lo que significa que ella es quien ama más y
él quien debe aprender a amar. En la segunda escena de danza, Jura
baila con la hija del general, pero ninguno cae al suelo o logra cansar
al otro, esto se explica porque no hay pasión ni amor entre ellos, la
única capaz de agotarme es Lesanka, le dirá Jura. En el tercer baile,
hacia el final de la película, Jura asiste vestido de Capitán a un baile
donde todos los asistentes (Los militares y la hija del general) están
disfrazados de campesinos, con máscaras que representan su rostro y el
de Lesanka, y realizan un baile falso, esquemático, cuasi mortuorio que
representa la posible muerte del amor de Jura, quien por su parte
observa "disfrazado" de Capitán.
El final, que ya descubrirán por ustedes mismos, es una genialidad que
cierra una historia redonda, de esos finales que no se olvidan.
Espero disfruten con esta peli, filmada en un maravilloso blanco y
negro, en un scope portador de tomas impresionantes, con un extraño
lirismo y simbolismo que me han parecido dignos de destacar. Hago
públicos mis agradecimientos a la buena de Eurídice por otra de sus
muchas traducciones, los dejo en compañía de Jura, Lesanka, Weiss, Drda y
que empiece otra función.
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