miércoles, 12 de septiembre de 2012

EUROPA EUROPA: Cine Europeo en PublicHD.eu (12/9)

Algo de Cine Europeo en PublicHD.eu .

BluRay 720p The Living Dead Girl 1982 720p BluRay FLAC x264 TayTO [PublicHD]
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhuwshC5-IkpkZ63tljj3VllsZ2SRSmVLQSea2dsJwZgk6QnJ9X-BF2Yu2sAesDtsqKXhjJQ9R1i12T9KiIGCHwYHsbXNMGZOo0X0FxvSg99gtLQhZ-mounA5FFb3xlrTi3hGhLJ4GE6us/s1600/The+living+dead+girl.jpeg
Una oscura tragedia de una dama que en el umbral de la muerte vislumbra la posibilidad de ser inmortal a costa de la sangre y vida de otros congéneres. La desesperada y amarga búsqueda, será el propio castigo que conlleva su destino. Cuerpos desnudos bañados en sangre que ignoran su propia existencia.

La despampanante Catherine Valmont es regresada a la vida gracias a un extraño desecho toxico y debido a las acciones de un grupo de ladronzuelos de tumbas. La muerta viviente regresara a su mansión y se encontrara con su pasado, su mejor amiga y obsesionada amante Helen. Pero para seguir viva, la muerta tendrá que consumir grandes dosis de sangre humana.

Jean Rollin nos propone un paseo romántico por el gigante mundo de los muertos vivos. Como resultado, el director francés nos entrega una cinta que mezcla amor, lesbianismo, vampirismo, y mucho ketchup. Algunas buenas escenas y buenos momentos que lamentablemente chocan con lo malo de algunos maquillajes o la tontera de algunos de los actores de la peli. De todas formas, "La morte vivante" es una película llevadera, que ningún amigo de los zombies debe perderse. La guinda de la peli viene de desnudos ocasionales y de un final realmente tremendo, y muy muy rojo.


BluRay 720p The Tango Lesson 1997 720p BluRay x264 UNVEiL [PublicHD]
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJubSUVnURKzHwJYjgQ6VounfepBwLFFv2zGBzn99_z_8gQcPVlDUFgqlURI0_XtJpS-2_S1u1HeDBSaTBA5sDuomG0XBagYgHMPVOMm_FmzNVx-RGhazaZLZwBVgf2uwzi85oj1BuNqbN/s1600/The+Tango+Lesson-1997-Sally+Potter+.jpg
La palabra más adecuada para empezar a hablar de “La lección de tango” es sinceridad. Aunque las primeras imágenes sean solo el reflejo de lo que no va a suceder, me parece oportuno y franco comenzar mostrando el nacimiento de un cambio, tanto del personaje como de la directora que en este caso son la misma persona.

Sally Potter, la directora y protagonista, que se representa así misma, crea, en los dos minutos iniciales, un montaje paralelo donde pone en juego las cartas que se van a ver durante la hora y media de película. En blanco y negro muestra su soledad, su miedo a la hoja en blanco, su pasión, su metodicidad, su orden y su inseguridad a la hora de escribir un guión. Las imágenes en color presentan la temática que va a terminar por darle forma a su real guión que es la vanidad y el egocentrismo, “la belleza, el glamour de la muerte”, aunque estos sean solo un disparador para la verdadera historia.

Pongamos las cosas más en claro. En este film Sally documenta un momento de su vida mediante una ficción en la que los actores, incluso ella, actúan de si mismos. Resulta ambiguo ya que habría que ser su amigo para saber si en verdad esta historia la tubo como protagonista a ella y a Pablo Verón su profesor de tango con el cual comienza una historia de amor. Habría que investigar para saber si Paris y Buenos aires fueron las ciudades cómplices de este amor. Habría que matar la magia que genera el enigma, para saber si las pasiones, el erotismo que forja el tango y el constante narcisismo realmente existieron. ¿Realmente importa saber la verdad?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhxd2trZgiyEElb5Ba7eC91z60g1EhiBJH93AVX7HD9_gV7LwlgkS0-VYQx9qh1L88UQwcoJdDdAw5lOGgwqjCiqiNlaiKpWlCeJ_WvusfpW3c66XC7lLeNfjix3CmtEK-1GOXhLAo2PL_7/s1600/delacroix+3+encadr%C3%A9.jpg
La Lucha de Jacob con el Ángel (1861, detalle). Fresco pintado por Eugène Delacroix en la Capilla de los Ángeles de la iglesia de Saint-Sulpice, en París. Referencia al capítulo 32 del libro del Génesis, donde Jacob lucha contra un ángel, que le descoyunta la cadera, y recibe de él el nombre de Israel, por haber luchado con Dios y con los hombres, y haber vencido.
La Lucha de Jacob con el Ángel está omnipresente en la película de Sally Potter La Lección de Tango (1997), como una metáfora de la danza y de la vida. Dicha película es la historia semi-autobiográfica de una directora de cine que, insatisfecha con su último guión, tropieza con el tango y con un bailarín argentino (Pablo Verón) que vive en París. Fascinada por ambos, concluye un acuerdo con Pablo: si él hace de ella una bailarina de tango, ella le proporcionará un papel principal en su próxima película. Sin embargo, para llevar a cabo este acuerdo, ambos deberán confrontarse con el meollo de la historia: ¿cómo dejarse llevar cuando el instinto de cada cual es dirigir? En la película también aparecen Gustavo Naveira y Fabián Salas, entre otros grandes bailarines de tango.


El proceso por el que transita la inserta en un cambio, que por momentos busca, pero también se dan por la voluntad de su destino, por curiosidad, por azar.
Sally estructura su ficción o documental, quedara en la elección de cada espectador, en doce lecciones que se presentan cronológicamente como un progreso, que no solo tiene que ver con el tango si no con experiencias, que los va llevando tanto a ella como a Pablo a conocer un nuevo mundo que hasta ese entonces era ajeno.

Ella idealiza el tango en él, él ve en ella la oportunidad de ser una estrella de cine.
Pablo le enseña a bailar tango, a ella le cuesta dejarse llevar. Ella le enseña de cine, Pablo no quiere ceder. El piensa que Sally lo usa para cumplir su fantasía de bailar. Ella cree que Pablo la complace para que lo incluya en una de sus películas.
Ellos se quieren por sus propios intereses, no solo por lo que el otro es, también por lo que pueden llegar a ser y hacer con y por el otro.

Este Film pone al desnudo la lucha interna de dos artistas que fuera de sus burbujas de aplausos y mundos imaginarios, se encuentran vulnerables e inseguros.

BluRay 720p Cobra Verde 1987 720p BluRay x264 DETAiLS [PublicHD]
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiZMHsqVboOFddPyyfxnmEyUt4gQEaIJ4n92q8tKs5tUht7QfQplakmF1GY7UaPOQyxoNvqKEcZTK1LCsoZjVMnoiXNj_XgQstSr7Oue2E_6R2J9BzyCk706VkIJwWeLRb0rjoUxKOL_Z4/s1600/cobra-verde-1988-06-g.jpg
El brasileño Francisco Manoel Da Silva fue el más pobre entre los pobres, un aventurero que empezó buscando oro y se convirtió en el bandido Cobra Verde. Gracias a su astucia y temeridad llegó a ser el comerciante de esclavos más importante de su país.

Última de las cinco colaboraciones de la sociedad Kinski-Herzog, y una de las más poderosas visualmente hablando. Herzog es un viejo zorro, que estando ya en la quinta (y sin saberlo última) de sus colaboraciones, sabe exactamente cómo extraer lo mejor del temperamental Kinski, ese loco arrebatado, que retrataba perfectamente sus lunáticos personajes, y que moriría tres años después de estrenada esta película.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjgjY22kUirTnXsbxUISv3JO9OP5KQkDT5hwndKAgVi8pJIe3L8pUuWbYMi0ZCA25TYoTZIeKZ7KmtdKuO6mJthpXbUUAyQ5BOQOsYjYrnlntrj4Ged4lJI7wNLcnCqu4lrUR_Zko66JiqC/s1600/CVT.jpg

En esta ocasión, encarnará a un villano, el bandido brasileño conocido como Cobra Verde, en un filme con dos partes marcadamente distintas. Una primera parte cruda, con escenas fuertes como la brutal amputación del brazo del operario de una de las máquinas azucareras, y donde el bandido da muestras de su indomable carácter, comportamiento casi animal que simplemente arrolla todo a su paso, subyugando todo lo que le salga al frente (idóneo papel para Kinski, ¿verdad?), tanto a su ocasional patrón, como a sus tres hijas. Ante la afrenta de poseerlas a todas, es desterrado por su patrón al África, donde espera que encuentre una muerte segura tratando de reinstaurar el comercio de esclavos en una inhóspita tierra donde ser blanco es sinónimo de muerte, y donde un desequilibrado rey manda despóticamente.


BluRay 720p Fitzcarraldo 1982 720p BluRay x264 DETAiLS [PublicHD]
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgHghVzib_mI4GY-oyoYoHHM6gT_3IpFGWjsaffiGlkKq33dWKkcbL_qacplB-BuuiobETFiVA-h5PXqvYJ_3bN0urE9hu-L10_8lOazs0jiukO_YdjVLw95zstMNKFMiNqeApWI3_Tyxc/s1600/fitzcarraldoposter.jpg

Fitzcarraldo es una película alemana de 1982, dirigida por Werner Herzog. A pesar de ello fue filmada en alguna parte de Sudamérica y originalmente hablada en inglés. Se trata de una película difícil de tratar, es mi primera crítica de un filme de Herzog, así que take it easy on me, boys. Es un filme de gran escala, de gran producción, que intenta lograr una épica cinematográfica sin par, a la que Ebert ha comparado con Apocalypse Now y 2001: A Space Odyssey. Veremos si es que esto es tan así o no, si su gigantesca pretensión se iguala a su logro. Cuenta la historia de un soñador acaudalado, amante de la ópera, cuyo sueño es construir un teatro en medio de la jungla para llevar la ópera a los nativos, luego de haber fracasado en su proyecto de un ferrocarril trasandino. Los grotescos terratenientes capitalistas ya instalados se burlan de los proyectos de este hombre idealista, llamándole "Fitzcarraldo, el conquistador de lo inútil". Es el personaje de Orfeo de la mitología griega, que con su lira busca llevar las bellas artes a la tierra.

La película está protagonizada por Klaus Kinski, el legendario actor, conocido por sus anteriores colaboraciones con Herzog en Aguirre y Nosferatu. Pero la verdad es que no fue para nada la primera opción para esta película, ni siquiera la segunda. La película se comenzó a rodar con Jason Robards, a quien recordarán por su papel del rudo criminal en Once Upon A Time In The West, pero enfermó en medio del rodaje y no pudo regresar. Luego Herzog le ofreció el papel a Jack Nicholson quien lo declinó, para terminar contratando a Kinski una vez más. También estuvo involucrado Mick Jagger, quien desertó para irse de gira con los Stones. Herzog eliminó al personaje de Jagger del guión, y filmó toda la película de nuevo. Se trató desde el principio de una producción complicada, que incluyó las bien documentadas discusiones entre Herzog y Kinski, y hasta el ofrecimiento de uno de los extras nativos a Herzog para matar a Kinski, quien dijo no haber aceptado sólo porque quería terminar de una vez la puta película. Pero todo esto es meramente anecdótico y la verdad es que no me emociona para nada. Vamos a lo que nos convoca y de ahí invito a unos schops en la Fuente Alemana.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg8N-_Su91_I3YwrjpLhQQtwbWZlJCSr_oZ97IPd7p83DcewrIlvOlMEtSPYT9wi28849USaUjLHfxLFa4LPsTG4MrPsZEIK25TwoRaW9_P0ZgbhSOAI7NPQmyVPNf91PUtltWEHge8h2Q/s1600/fitzcarraldo2.jpg

Pero hablemos un poco de las actuaciones. Hay muchos personajes en la película, pero vale la pena sólo hablar de dos Fitz y su esposa, Molly. Kinski sin duda entrega una interpretación con todo lo que exige este pintoresco personaje, siempre vestido, aún sumergido en el barro de la jungla, con un elegante traje y sombrero blanco, y con brillantes cabellos amarillentos: en su espeluznante rostro (el rostro natural de Kinski) se dibuja la mirada de un soñador, que ante la adversidad que representan los empresarios utilitaristas, que no se preocupan de cultivar los espíritus de los nativos y elevarlos con la ópera, lleva a cabo su ambiciosa empresa, y aunque algunas veces acceda a la locura y a la angustia, como nos lo enseña Kinski explotando lo más posible sus privilegiados dotes actorales, con valentía busca nuevas ideas para su "inútil" proyecto.

Por otro lado, en una nota mucho menor, tenemos a la magnífica Claudia Cardinale, una de mis actrices favoritas, y por la que me motivé a ver este extenso filme. Se trata de un símbolo sexual del cine italiano de los 60' y 70', una estrella pop a lo Twiggy, además de ser una actriz osada y talentosa. Lamentablemente aquí permanece relegada a un segundo plano. Al principio, se intenta mostrar un vínculo especial con el personaje de Kinski, pero las líneas de Molly son bastante pobres. Enseñan demasiados detalles sobre la pareja en un espacio de tiempo muy breve, y en nada desembocan .  Y Cardinale no tiene ocasión de hacer gala de su sensual femineidad ni de su primaveral belleza sesentera, que aún perduraba en los 80', ni menos de sus virtudes actorales. Es decepcionante ver tan conspicuo y provocador nombre en los créditos de esta película para comprobar que no hicieron nada con ella. Es como comprar una Magnum 44, y guardarla en su maletín bajo la cama sin volarle la tapa de los sesos a ningún parásito social. Herzog fue a la armería de las hembras más connotadas, sin duda se llevó una de las mejores, pero la dejó colgando en el armario. Fuera de Kinski nadie se luce ni tiene ocasión de hacerlo.

http://24.media.tumblr.com/tumblr_m9weymAI4w1ruokibo1_1280.jpg

Pero es una película de gran escala. A pesar de su historia descabellada, el guión está bien trabajado, y Fitzcarraldo lleva al espectador en su buque, manteniéndolo espectante de cual será su próximo movimiento, y más vale que el siguiente sea bueno para mamarse tamaña estupidez por casi tres horas. Habrá algo de retribución, ciertamente. En cuanto a la fotografía, es de una sombría belleza, mostrando la riqueza de los colores de paisajes vírgenes de la jungla en conjunto con la colosal escala del proyecto de Herzog, todo confeccionado de manera real: la aventura va nublándose en la medida en que se empantanan los planes del protagonista, a lo que contribuye la música envolvente de la banda vanguardista alemana Popol Vuh. Fitzcarraldo, zarpa con un guía obseso y barbón, más una tripulación de aborígenes, con el objetivo de llegar al punto más cercano por tierra del paralelo de dos ríos, que es una colina, y planea pasar el barco sobre esa colina con la colaboración de los nativos de la zona, quienes son temidos por su fama de brutales asesinos y achicadores de cabezas. De modo que así encontraría una nueva ruta para el comercio de caucho, se haría rico y podría construir su teatro para enseñarle la ópera al nuevo Tercer Mundo. Este argumento es tan estúpido, tan ridículo y sin embargo llevado al cine en una película de gran escala, que es imposible no querer saber qué pasa después. A lo que se suma la constante amenaza de la afilada interpretación de Kinski te mantiene al borde de tu asiento, tal como la de Martin Sheen en la búsqueda del Coronel Kurtz en Apocalypse Now.

Al principio parece una tímida cucaracha soñadora presta a ser aplastada tanto como por los obesos capitalistas como por los salvajes de la jungla, pero luego te encuentras con un lagarto electrizante y voraz vestido de frac. Pero es en este punto donde la película comienza a perder forma, precisamente durante el clímax. En un primer momento es emocionante como todo este asunto del barco se lleva a cabo de manera real: se demuestra lo dificultoso y atrevido, si es que no del todo absurdo, del proyecto de Fitzcarraldo, dispuesto a apostarlo todo en una sola jugada. Como en Ben-Hur, el clásico arquetípico de lo épico y brutal en el cine, te preguntas si es que efectivamente no murió alguien en la filmación. El problema es que esta sección se prolonga en exceso, hasta el tedio, y las vueltas que se dan por aquí y por allá los personajes no van hacia ningún fin, sólo logran dejar cabos sueltos en el argumento. Y es que no hay ocasión en que los personajes secundarios desafíen o alternen la genialidad de Kinski al timón de esta odisea sudamericana a la alemana, como es el caso de Robert Duvall o Marlon Brando en Apocalypse Now. Sólo Don Aquilino, el grotezco empresario auspiciador de Fitz, interpretado por José Lewgoy, logra sacar algo más del protagonista y provoca unas pocas risas.

http://locotigrero.files.wordpress.com/2012/02/klaus-kinski-crawlspace.jpg

Sin embargo, la película tiene algunos pocos maravillosos momentos como cuando llega la pareja a la ópera y se encuentran con un botones negro, quien tiene tantos deseos de ver a "Caruso" como el protagonista o como cuando Kinski y Cardinale se echan a hacer el amor sobre una hamaca ante un gato atigrado que los observa, escena que no poco tiene de sensual, sobretodo por los pies de la italiana. Y no deja de ser cierto que es un gran mérito el haber llevado semejante proyecto a la realidad, y presentarle tal bobería al mundo en un formato planetario. Y es que Herzog, con todos sus defectos, es un cineasta con pelotas, dispuesto a apostarlo todo en un solo proyecto, y el personaje de Fitzcarraldo parece ser una proyección de sí mismo queriendo filmar este monumental pedazo de estupidez, un logro colosal para un noble propósito, ser Orfeo para el Tercer Mundo en tiempos de un utilitarismo voraz. Jason Robards es un gran actor, pero dudo que hubiese logrado tan desbordante y electrizante actuación como la de Kinski, que lo apuesta todo en este ambicioso papel, una proeza casi tan grande como la del mismo Herzog. Hay que hacer las matemáticas para comprenderlo: Herzog + Kinski = Fitzcarraldo. Lo que nos devuelve a la pregunta del principio ¿es una épica tan lograda como la de Apocalypse Now o 2001? ¿logran conquistar lo "inútil"? Casi. Sucede que hay fracasos cinematográficos muy ilustres. Pongámoslo en estos términos: disparar un misil intercontinental y fallar en el blanco por un kilómetro ¿Puede considerarse, del todo, haber fallado? Es el caso de Fitzcarraldo, un filme que quizás nadie querrá volver a ver, pero a la vez nadie se arrepentirá de haber subido a ese buque con Kinski.

ENLACES/FUENTES:
http://laberintovideoclub.blogspot.com.ar/2010/04/la-muerta-viviente.html
http://martind1.blogspot.com.ar/2012/04/living-dead-girl-aka-la-morte-vivante.html
http://requiemforjeanrollin.blogspot.com.ar/
http://requiemforjeanrollin.blogspot.com.ar/search/label/Living%20Dead%20Girl
http://crasamitologica.blogspot.com.ar/2009/05/una-leccion-feminista-de-tango.html
http://ku-ba-ba.blogspot.com.ar/2011/05/tango-lesson-1997-sally-potter.html
http://musicarberdi.wordpress.com/2008/10/28/the-tango-lesson-pelicula-1997-2/
http://tangoengijon.blogspot.com.ar/p/tango-y-arte.html
http://cinestonia.blogspot.com.ar/2011/08/cobra-verde-1988-werner-herzog.html
http://martind1.blogspot.com.ar/2012/06/cobra-verde-1987-director-werner-herzog.html
http://pharonicfantasytheatre.blogspot.com.ar/2010/10/fun-times-on-slave-coast.html
http://ratonmagico.blogspot.com.ar/2012/08/fitzcarraldo-1982-de-werner-herzog.html
http://www.kino-50er.de/deutsche%20klassiker39.htm