jueves, 7 de junio de 2012

Good Riddance Ray Bradbury !!!

Q.E.P.D.

http://1.bp.blogspot.com/-X6rE_GmwD80/T8_oJLYjhiI/AAAAAAAAUEc/iiGUne24YZw/s1600/RayBradburyInTimeMachine_100.jpg

El autor de Farenheit 451 y Crónicas marcianas falleció el 05/06/12 su casa de Los Angeles tras una larga enfermedad. Con su muerte, Estados Unidos pierde a uno de sus más grandes y famosos escritores, en gran parte responsable del imaginario colectivo que sobre siglo XXI se hizo el ser humano del siglo XX.
Nacido en Waukegan (Illinois) en 1920, Ray Bradbury supo desde muy joven que quería dedicarse a la literatura, una de sus grandes pasiones, junto a la magia.
Completamente autodidacta, el escritor aprendió de los grandes: William Shakespeare, Julio Verne, H.G.Wells y, sobre todo, de Edgar Allan Poe, que marcaría profundamente el camino literario del joven Bradbury.
Empezó a ver sus primeros relatos publicados en 1938, en distintos fanzines en los que colaboró. Pendulum, un relato de 1939 que rehizo junto a Henry Hasse en 1941, fue la primera historia por la que cobró como escritor.
A partir del año siguiente, Bradbury comenzó a dedicarse a la literatura a tiempo completo, publicando distintas colecciones de relatos, la primera de ellas Dark Carnival (1947) y más tarde la más famosa de ellas, Crónicas Marcianas (1950).

http://universaldork.files.wordpress.com/2011/07/ray_bradbury.jpg

Con un acentuado poso romántico y una gran carga social, aquel compendio de relatos reconvertido en novela narraba la conquista de Marte por parte de la raza humana y su consecuencia para los nativos del planeta rojo: la extinción.
Gracias a Crónicas Marcianas, Bradbury alcanzó la fama mundial como escritor de ciencia-ficción, una etiqueta que él siempre rechazó, pues siempre se consideró un narrador más próximo a la fantasía que a la realidad.
"La ciencia-ficción es una representación de la realidad. La fantasía es una representación de lo irreal", argumentó el escritor en cierta ocasión, comparando su obra sobre Marte con un mito griego y su vigencia en la actualidad.
La única obra que siempre consideró de ciencia-ficción fue Farenheit 451, la novela por la que siempre será recordado y en la que describía un futuro en la que los libros no tenían cabida, salvo en la memoria de los revolucionarios.

http://www.mathsmovies.com/Fotos/fahrenheit/fahrenheit_00.jpg

Con más de 400 relatos publicados, decenas de colecciones y casi una veintena de novelas, Ray Bradbury ha visto como muchas de sus obras han sido adaptadas al cómic, el cine o la televisión.
En 1989 fue nombrado Gran Maestro de la SFWA (Asociación de autores de ciencia-ficción norteamericanos) y en 1999 recibió el SF Hall of Fame por toda su carrera. De todos sus libros se han vendido más de ocho millones de copias en 36 lenguas.
Además, su nombre aparece cerca del top de cualquier lista de los mejores autores de ciencia-ficción del siglo XX en la línea de escritores como Isaac Asimov, Arthur C. Clarke o Robert A. Heinlein.
Su última aparición ha sido en Twitter, donde se ha convertido en Trending Topic tras conocerse su fallecimiento, aunque quizá la red de microblogging sea un buen ejemplo de esa sociedad de seres dóciles a la que se refirió.

Europa Press


Frases de Ray Bradbury:

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos."

"Hay solo dos cosas con las que uno se puede acostar: una persona y un libro."

"Tienes que saber como aceptar el rechazo y como rechazar la aceptación."

"La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándola fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco."



Recopilaciones de relatos

Novelas


ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Bradbury
http://felixvelasco.blogspot.com.ar/2012/06/fallece-ray-bradbury.html
http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/ray-bradbury.html

No hay comentarios: