lunes, 18 de junio de 2012

Durch die Nacht mit... Asia Argento und Joe Coleman



http://1.bp.blogspot.com/_94wGm5Prdv0/TKUqfhoH3AI/AAAAAAAAIY4/WtVILUlj3YM/s1600/asia54.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_94wGm5Prdv0/TKUqx62gKXI/AAAAAAAAIZg/nPnimEnFP20/s1600/Asia+Argento+6.jpg

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m4m4yoS9Ye1qikllko1_1280.jpg

http://3.bp.blogspot.com/_GnUCw5HCRME/TE7Ru32TRII/AAAAAAAAACk/p8NNQZfqf9I/s1600/Joe_Coleman.jpg

“Me identifico con los esquizofrénicos por la necesidad de expresar los problemas psíquicos que me atormentan para poder definir mi propia realidad, mi propia existencia en el mundo”
Así se describe a el y a su pintura uno de mis pintores "modernos" preferidos,siempre me ha llamado poderosamente la atención cualquier artista,artesano o
similar que tome la locura como fuente de inspiración la locura y las partes mas oscuras de nuestra mente,desde Mark Ryden(otro pintor que le dedicare uno de estos días una entrada,ya que alguien que dice que el no pinta sus cuadros,que un mono loco le visita en sueños y pinta por el se la merece..)hasta el músico/productor/artista Trent Reznor.Joe Coleman nacido en una ciudad desconocida en el año del señor de 1955,desde su mas tierna infancia ya le empezó a perseguir el miedo y la humillacion,semillas para sembrar unos tiernos brotes de miedo y locura,así describe el los recuerdos de su infancia:"No tenía más que problemas en el colegio. Tenía pánico de los otros chicos. El primer día de escuela esperé hasta que el profesor no me viese y huí. Cuando estaba en los Scouts, los chicos mayores me atacaban porque yo era pequeño. Luego en casa, conseguía entenderlo. Estaba aprendiendo que el mundo era un lugar de mierda. Me sentía alienado y solo y poco a poco mi miedo se convirtió en odio"

http://www.joecoleman.com/sites/joecoleman/files/scarlet1.jpg http://cdn3b.dvdempire.org/products/79/582679bh.jpg

Como muchos chavales americanos con el mismo problema de presión en la escuela y en vez de coger una recortada y hacer una masacre en su colegio,el bueno de Joe encontró una válvula de escape a su odio y miedos en el dibujo,dibujo con una excesiva carga de violencia,sangrientas escenas de guerra,despiadados martirios religiosos...
También mostró una precoz afición a la "piromania" prendió fuego al patio de su colegio,con la consiguiente expulsión,se cuenta que sobre los 15 años encontró otra manera de desalojar su frustracion además de con el dibujo,explotarse cual martir de yihad,si así es,se ataba a su torso una bandeja metálica,con numerosos petardos los encendía y se ponía a
correr por su barrio,bonita tuvo que ser la cara que pusieron sus vecinos cuando el amigo se coló en sus casas corriendo y explotando cual falla viviente.Este hobby dio paso a una de sus mas famosas perfomances que hoy en día sigue interpretando bajo el nombre de Profesor Momboozoo (un neologismo compuesto de alusiones a sus padres: “mom” –mami– y “booze-o”–alcohólico, por el padre).
Las obsesiones de Coleman en su pintura pasan por los asesinos en serie
,outsiders,iconos del pop e incluso por la propia medicina,es sabido que colecciona libros de anatomía e incluso a pintado su propia autopsia en un cuadro llamado "Auto autopsia",en muchos de sus cuadros pinta a modo de adorno órganos putrefactos,tumores...bajo su propia teoría:«el hombre es una enfermedad en la cual el planeta es el huésped... A medida que la enfermedad progresa, los tumores crecen. Los tumores son las ciudades, por lo que ahora el planeta está cubierto de tumores y la naturaleza tiene que producir formas de erradicar al hombre»
La pintura de Coleman es extremadamente detallada(pinta con un pin
cel de un solo pelo)tanto que hay dibujos en sus cuadros que no son visibles para el ojo humano sin ayuda de una lupa o similar.
Cuando Coleman pinto a un asesino en serie,no ensalza a estos,hace casi u
na biografía pintada,un paisaje humano,en la que nos muestra que esos "monstruos"no se diferencian mucho de esas personas que les juzgan,normalmente sus cuadros se componen del personaje principal en el centro y alrededor suyo una serie de marcos construidos con una serie de dibujos que hacen referencia a su vida y obra,muy inspirado en la pintura religiosa medieval,al igual que bebe de las pinturas del Bosco,Brueghel y Grünewald,e incluso encuentra la inspiración en escritores como Edgar Allan Poe,el ilusionista y escapista Harry Houdini o el gran director de cine Tod Browning(del que hablamos en la ultima entrada)
Los retratos de asesinos en serie le llevan largo tiempo de trabajo,ya que no trabaja con borradores ni planificaciones de ningún tipo,simplemente le llega la idea y se pone a indagar sobre el personaje,como si de una autopsia en vida se tratara,"un intento
por indagar cosas sobre mí que son aún más perturbadoras",Coleman esta convencido del que el mal tiene una función positiva e enriquecedoraManson o Panzram representan para nosotros el mal, de la misma forma que las culturas primitivas tienen la necesidad de representar a un dios tenebroso: porque es parte de la experiencia humana. Además, Manson se ha convertido ya en un símbolo: ha llegado a un punto en el que los medios de comunicación lo utilizan cada vez que quieren representar el mal más ignominioso»Sobre su retrato mas conocido,el que pinto sobre Charles Manson que ilustro la portada del magistral documental sobre su vida en la cárcel "Charles Manson Superstar"(de este también tengo que hablar un día,se me acumula el trabajo..)el explica de donde vino esa inspiración,aunque no lo juzga por sus hechos:«Mis obras se basan en la identificación,escogí a Manson porque es una persona con la que nadie quiere identificarse. La sociedad puede intentar convertirle en algo malvado, pero la única forma de entenderlo es ponerse en su lugar. Representa una parte de uno mismo que hay que conocer». 

ENLACES/FUENTES:
http://martind1.blogspot.com.ar/2011/02/rip-rest-in-pieces-portrait-of-joe.html
http://asiaargento.tumblr.com/
http://www.joecoleman.com/
http://monstruosincompletos.blogspot.com.ar/2010/07/joe-colemanpaisajista-humano.html