martes, 12 de junio de 2012

Justine, Juliette y Donatien de Sade

Justina o los infortunios de la virtud es una novela de Donatien Alphonse François de Sade, más conocido en la historia de la literatura como marqués de Sade, cuya primera versión fue escrita en 1787. En 1791 y 1797 se editaron dos versiones diferentes de la novela. Es una de las obras más importantes e influyentes de su autor, junto con Los 120 días de Sodoma y La filosofía en el tocador.



La publicación de Justine supuso un enorme escándalo y suscitó las más virulentas críticas. Sade fue calificado de “autor infame de novelas detestables”. A pesar de que se publicó clandestinamente y Sade siempre negara su autoría, fue Justine la principal causa para que se le encerrara de por vida en diferentes instituciones sanitarias acusado de “demencia libertina”.



Justine (una adolescente) recurre a todos los estamentos sociales para preservar su virtud, y en todos los casos, en lugar de recibir ayuda, lo que encuentra es incitaciones al vicio. Justine simboliza la virtud que con una escasa inteligencia debe enfrentarse a las añagazas del vicio y, contrariamente a lo que cabría esperar, en lugar de ser recompensada por mantener su virtud, lo que recibe es toda clase de agravios. Por el contrario, los libertinos que abusan de ella se ven recompensados con toda clase de recompensas.

Sade vierte en esta obra su misantropía, describe cómo, en la sociedad en la que le tocó vivir, practicar la virtud siempre resulta oneroso, mientras que quien practica el vicio encuentra a una sociedad cómplice y corrompida, lo que le permite adquirir ventaja.



Julieta o el vicio ampliamente recompensado es una novela del marqués de Sade, publicada en 1796 tras La nueva Justine. Se trata de una de las obras más importantes e influyentes del autor, junto con La filosofía en el tocador y Los 120 días de Sodoma.



ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Los_infortunios_de_la_virtud
http://es.wikipedia.org/wiki/Julieta_o_el_vicio_ampliamente_recompensado
http://lovecraft1890.wordpress.com/2012/04/19/justine-sade/
http://sinerama2.com/zencart/justine-juliette-p-212.html