jueves, 23 de agosto de 2012

De Dormir, Morir y Volver a Vivir

"Yo creo que Mort Cinder es en el fondo un ejemplo de la bondad, de bondad humana.
Es un hombre solidario, y trata esos dos sentimientos a traves de distintas épocas.

En Héctor (Oesterheld) siempre existió una vocación de justicia, que por ultimo es lo que determina su final… tan cruel.
En todas sus historias se refleja eso: se refleja esa vocación de justicia, esa lucha por la libertad donde está patentizada sobre todo en el episodio de las Termópilas". Alberto Breccia


http://4.bp.blogspot.com/_FZv8UA5P2Gk/SwxPHj8rf7I/AAAAAAAABIg/X1eNGQEuPkU/s1600/Mort+Cinder+LD3+03.jpg

En 1962, Héctor Oesterheld y Alberto Breccia crearon más por necesidad y urgencia (económica) que por un impulso vital, una Obra de Arte. Y lo hicieron con el formato de una historieta.Pero se salieron de los moldes. Esta Obra se llamó Mort Cinder, y hoy en día se la reconoce como una de las posiblemente diez mejores de la historia del género.
Se ha escrito mucho sobre ella, pero el detalle más evidente a veces es el menos visible. Mort Cinder no es un inmortal como se ha dicho. Precisamente es todo lo contrario. Es un hombre que muere, que no deja de morir (y le trastorna, duele y modifica, cada muerte), y que no puede dejar de sufrirlo. Mort Cinder es alguien que ha perdido la condición que limita al hombre: la posibilidad de acabar un día. Pero no es inmortal, aunque perdure. Mort, muere. Cada una de sus resurrecciones, penosas, lo ubica en otra instancia del discurrir del tiempo y del espacio terrestre. Y Mort sirve de excusa a Oesterheld para narrar su original versión de los hechos históricos o míticos tanto como de otros absolutamente ficcionales. Lo que no le quita valor a ninguno de ellos: en cada uno HGO descolla, se maneja con precisión, nos enlaza a cada una de las circunstancias de tan variados personajes. Con cada nuevo capítulo nos ahorra el dolor del personaje, y pasa a ser directamente la situación del narrador y del que escucha lo más frecuente. Esto es: Mort le cuenta algo a Ezra, algo que vivió. Va directo al grano: el hecho tal cual le sucedió al personaje. A veces la fórmula varía levemente: el narrador Mort y el escucha Ezra “van” a ese momento de la historia como si se pudiera a voluntad – la de Mort, claro- llegar a ese tiempo y lugar. Ezra narra en ocasiones y su voz transmite al lector las dudas necesarias para el desarrollo moroso del relato, hasta la expectativa colmada – y a veces sorpresiva, no siempre -, del final de cada historia. En este sentido, es interesante
la perspectiva observada por Mariano Chinelli sobre el posible origen de tan variados recorridos por el tiempo y el espacio. Mort Cinder es a su modo, el mismo Eternauta, que observa y/o interactúa con distintos personajes en muchas épocas históricas. Para el caso citado por Chinelli, podemos tomar como ejemplo a las clarísimas e indiscutidas historias pertenecientes a la saga eternáutica de Hiroshima y Pompeya. Esas que muestran a Juan Salvo como el espectador de esos acontecimientos. Es interesante esta visión de Chinelli, que él mismo está desarrollando al momento de escribir esto (nota de Rebrote: esta nota fue escrita y publicada en octubre de 2004): Juan Salvo no tenía por entonces un sitio para contarnos sus viajes espacio-temporales, sus angustiosas peripecias y desventuras, en la cuales se aventurara gritando los nombres de su esposa e hija desaparecidas. Por lo tanto, siempre siguiendo a Chinelli, las historias que hoy conocemos como de Mort Cinder bien podrían haberse pensado originalmente para que las viviera el Eternauta, esas “semillas” o “carozos” que podían desarrollarse, como bien explicara una vez H. G. Oesterheld.

http://3.bp.blogspot.com/_2kiBFyEsoKU/TCeyS2ai65I/AAAAAAAAAxI/O3jY5AC3F-g/s1600/Mort+Cinder.bmp

La trama.
En el primer episodio donde aparece Mort (obviando el inicial del protagónico absoluto de Ezra), Oesterheld nos describe con detalle estas circunstancias de muerte-resurrección, con Mort al extremo de pedirle a un asustado Ezra que lo mate, que le clave el puñal para poder escapar de los hombres del profesor Angus. Este es un personaje prototípico de las historias anglosajonas en las cuales un científico trastornado realiza esfuerzos denodados y hasta absurdos por conseguir el dominio del mundo. Angus ya conoce a Mort y a sus mecanismos de escape, sus resurrecciones, y por eso planea atraparlo cuando recién esté despertando. Esto es: ambos personajes (Mort y Angus) tienen un pasado común, cercano y para el lector, enigmático por lo desconocido(y de hecho, jamás escrito). Vencido Angus, en los siguientes capítulos Oesterheld desarrolla historias pequeñas en la anécdota pero con mucha sustancia: el escape de una prisión y la búsqueda de un botín escondido, la penuria de un barco negrero, el esclavo que asiste al final de la Torre de Babel y al comienzo u origen de todas las lenguas actuales; el acto de cobardía de un joven en la Primera Guerra Mundial y su redención por el amor materno; otro amor: uno inmenso e interestelar que lleva a un extraterrestre al sacrificio supremo en “La Tumba de Lisis”; la heroica defensa de las Termópilas y el absurdo de la guerra junto al valor y el coraje del hombre, entre otras pocas historias más. Que rozan lo fantástico y la ciencia ficción junto al – por qué no – realismo mágico como en el episodio del vitral incaico que domina a Ezra.


Felipe Ricardo Ávila
Octubre de 2004


http://2.bp.blogspot.com/-8DObpn3485I/TZuFg-QVKfI/AAAAAAAABek/B9RiqAYk-_8/s1600/mort+cinder+interior+2.jpg

No pueden No tenerlo.

http://2.bp.blogspot.com/-9s4St2_mAzA/TtF4yTadL5I/AAAAAAAAA0U/XHZzzMevqXE/s1600/Mort+000.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com.ar/search?q=mort+cinder
Google
http://artearjo.blogspot.com.ar/2010/09/hg-oesterheld-y-breccia-mort-cinder.html
http://comicswithoutfrontiers.blogspot.com.ar/2011/11/hg-oesterheld-alberto-breccia-mort.html
http://otroblogsada.blogspot.com/2011/04/mort-cinder-de-hg-oesterheld-y-alberto.html
http://www.taringa.net/posts/imagenes/14309702/Cuando-la-historieta-es-arte.html