domingo, 26 de agosto de 2012

Una tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte

Georges-Pierre Seurat (1859-1891) fue un pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.

http://25.media.tumblr.com/tumblr_m5ciseExeo1r0egiao1_r1_1280.jpg

En la octava y última exposición impresionista (1886), Seurat presentó, con gran éxito, otra obra ambiciosa: Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte (1884-1886, Art Institute, Chicago). En la época en que Georges Seurat pintó este lienzo, las clases parisienses más respetables acudían las tardes de los domingos a la isla de la Grande Jatte, en el río Sena, para pasear. Tras muchas horas de observación y numerosos bocetos del lugar (se conocen sesenta estudios y bocetos de esta obra), Seurat inmortalizó uno de esos momentos.

Su esquema compositivo es más complejo que el de Un baño en Asnières, dada la necesidad de integrar armónicamente cuarenta personajes en un amplio paisaje. En esta obra monumental, el pintor radicalizó su propuesta al contraponer un espacio escalonado frente al esquema bidimensional de las figuras, cuyos perfiles están nítidamente delimitados. En la obra aparece algún elemento simbólico, como el mono del primer plano que, a pesar de ser una mascota corriente en la época, tradicionalmente se ha presentado como la personificación del erotismo. La tela ejercería una gran influencia en algunos artistas coetáneos suyos, como el holandés Vincent Van Gogh.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjcPWWUWDl7NMswWKbOZbx5Or6na9caQFNB5zt5lcabaIwc5uZqcLsL7x7Yw93qkdJXxo4QtHhEvmh-FZ-GNDHHBcnnTpiyZNjwoHVJDf_ZaJ0TlbF9RvVU8dccK0VKU9wdlbPBCJj70dw/s1600/2011-wallpaper.jpg

Homenajes varios, destacándose el de la serie americana the office .

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgM27D7Jf5_SwfxDSU5yecATxTRe6KwutugS2wHgnrlEknxIrIlpSVOuXSJHyGfD1tA1EWNpHcxYQvxNPyQlUBTSGXmlycrfPMF-y_lmF40rUaDDw6okuTTqrKM7WVUh25PSi-k5kxGlZ8/s1600/pintura.jpg

Seurat pasó dos años pintando el cuadro, concentrándose escrupulosamente en el paisaje del parque. Rehizo varias veces el original y completó numerosos bocetos y esquemas preliminares. Se sentaba a menudo en los jardines y hacía numerosos bocetos de las distintas figuras a fin de perfeccionarlas. Puso especial cuidado en el uso del color, luz y formas. El cuadro tiene aproximadamente 2 x 3 mts.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8BmZPGOetEJvGYxDQsZltO-__xgEaTvwZ0GzCgLtlFKZ2wkn3D6Oz7LfQFiAqYhTakAJM-vdMPwp4GsgYbwDlaBM4v4gF_75R460amlTHMxvszHUsqLhhGAW5S6FOGPYKSsxjWX2QQHI/s1600/Georges_Seurat_024.jpg
Las modelos (en francés: Les Poseuses)

Seurat pintó esta otra obra como respuesta a los críticos que aducían la imposibilidad de que su técnica pictórica, que juzgaban fría y carente de sentimiento, lograra representar la vida. El desnudo propuesto está realizado con tres poses de la misma modelo, y resulta interesante notar al fondo de la composición, ambientada en el estudio del artista, varios bocetos y parte de su pintura Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte.





Su técnica, basada en el estudio de la teoría óptica del color, contrastó puntos minúsculos de color que, a través de la unificación óptica, forman una figura coherente en el ojo del observador. Creía que esta forma de pintura, conocida luego como puntillismo, haría los colores más brillantes y fuertes que pintados a pinceladas. Para hacer la experiencia aún más realista, rodeó el cuadro con una trama de puntos que a su vez limitó con un marco simples de madera azul. de esta forma se lo exhibe aún en el Instituto de Arte de Chicago.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhLe6hQduCoTwGANUx5ZAyr6fkm3EusQrkSSQV0b8xEI8RQTrP_ouYm3FiPeHCjtBCOEKPHTGSlgW4UqmB6NTqlwE1zghUA3LA7cjFPZnJ5-L9spWeKckIycmocr4qQmkRhUFu_VmLKBFNA/s1600/Georges_Seurat_031.jpg
UHQ: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/31/Georges_Seurat_031.jpg

Seurat murió de difteria a la temprana edad de 31 años, y fue incinerado en el cementerio de Père Lachaise. Su muerte evitó que completara sus investigaciones en el puntillismo, el divisionismo y en la física de los colores. Su último trabajo ambicioso, "El circo", quedó incompleto.

EL CIRCO (UHQ): http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/84/Georges_Seurat_019.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_Pierre_Seurat
http://es.wikipedia.org/wiki/Tarde_de_domingo_en_la_isla_de_la_Grande_Jatte 
http://cafeteriajperk.blogspot.com.ar/2011/07/series-inspiradas-en-obras-de-art.html
http://elrincondemisaficiones-naturmar.blogspot.com.ar/2010/09/georges-seurat-uno-de-los-maximos.html
http://kristenkutil.blogspot.com.ar/2011/05/my-favorite-painting.html
http://resumenes-capitulos.blogspot.com.ar/2011/05/un-artista-interesante.html
http://videlasartes.blogspot.com.ar/2011/06/georges-seurat-un-teorico-de-la-pintura.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/seurat.htm
http://www.tumblr.com/tagged/georges-seurat