lunes, 13 de agosto de 2012

Henri Mancini, Blake Edwards y La Pantera Rosa

   La música de cine no sería lo mismo sin la presencia de Henry Mancini, y la comedia tampoco sin el savoir faire inimitable de Blake Edwards. Un tándem que duró cinco décadas y que nos ha legado algunos de los momentos cinematográficos más emblemáticos de todos los tiempos. Todo empezó en 1958, cuando el director nacido en Oklahoma se encontraba en plena preproducción de la serie de televisión Peter Gunn. Asombrado por el innovador trabajo de Mancini para el thriller de Orson Welles Sed de mal (Touch of evil, 1958), contactó con él  y le propuso la composición de no sólo el tema principal, sino también de la música incidental. "Mi vida está llena de casualidades y en estos momentos me aventuro con un show televisivo que se llamará Peter Gunn. Te mandaré el guion". Mancini en un principio pensó que las palabras de Edwards hacían referencia a un western; sin embargo, y tras recibir el script y percatarse del error, le dijo a Edwards: "¿Puedo componer un score de jazz?", a lo que éste le contestó: "Puedes hacer lo que quieras; además, me encanta el jazz". Poco después le envió el borrador del tema principal, que acabó convirtiéndose en un éxito inmediato con más de un millón de discos vendidos (y uno de los más célebres de la inagotable carrera del músico norteamericano). Con Peter Gunn anuncia, casi sin tapujos, el que será sello personal durante toda su trayectoria en Hollywood: un swing caracterizado por los tiempos medios y rápidos, y, sobre todo, por la reiteración de frases melódicas que rememoran el sonido big band de los años 40 (de hecho, Mancini trabajó como arreglista en las prestigiosas orquestas de Tex Beneke y Glenn Miller). Desde 1958 hasta 1961 escribió la música de 114 episodios de la serie (diez dirigidos por el propio Edwards), cometido que le serviría de perfecto cimiento para la consolidación de su personalidad como autor.

   En todo artista suele existir un antes y un después. Ese mágico momento tuvo lugar para ambos cineastas a finales de 1961 con el estreno de la comedia romántica Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany's, 1961). Con ella Mancini ganó dos de sus cuatro premios de la Academia (los otros serían por Días de vino y rosas (Days of wine and roses) un año después y Victor o Victoria en 1983). Pese a las deficiencias de la película, centradas en un romanticismo quizás en exceso aterciopelado, Desayuno con diamantes ha pasado a los anales por la canción Moon river (con letra de Johnny Mercer), auténtico icono de los años 60. Pero la banda sonora no se ciñe en exclusiva al carisma de un único tema, sino que también reposa en la solvencia de una serie de melodías a cual más ingeniosa y lúcida; 'Holly', 'Latin golightly', 'Moon river cha-cha' o 'Breakfast at Tiffany's' conforman un score que huye de la contención para centrarse en los ritmos enérgicamente traviesos (en el fondo, perfectos acompañantes del devenir del alocado personaje interpretado por Audrey Hepburn).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7rSdmcK2FWcP7PiWJoDvOJDlNTBBdbll0IpMZGzPHdS7ysLvMP24zLoDDFs2un1ETGOp__kdCxXRgy1ARVlLFMK44bDWsTdAfs6Q3nT1Y3Yrt-v7H1-eCK8LrR0xOC7NnXLD7Dl2tMiM/s1600/1963+henry+mancini+the+pink+panther.jpg

   Después de dos producciones melodramáticas, Edwards regresa al terreno con el que se siente más cómodo, la comedia. La Pantera Rosa (The Pink Panther, 1963) se convierte, desde el momento mismo de su estreno, en un éxito sin precedentes, y buena parte del mismo es debida al popular e inmortal tema central de Henry Mancini. 'The Pink Panther theme' puede ser considerado como uno de los leitmotiv más reconocidos de la historia del cine, y su inteligente sentido de lo cómico, particularizado en un saxo juguetón, resaltó aún más el tono burlesco de la cinta. El resto de la partitura es un auténtico festín de melodías memorables; 'It had better be tonight', 'Royal Blue', 'Cortina' o 'Shades of Sennett' combinan elegancia y vitalidad, conformando un conjunto temático que se manifiesta como seña de identidad de toda una década.

   Como no podía ser de otra manera, y casi anticipando la obsesión actual de los productores de Hollywood con las secuelas incesantes, La Pantera Rosa tuvo una serie interminable de continuaciones, la primera de las cuales (siete con Edwards como director) fue el spin-off El nuevo caso del inspector Clouseau (A shot in the dark, 1964). El actor británico Peter Sellers retoma su papel de policía más allá del despiste en una historia que repite los cánones argumentales y potencia lo anárquico. La banda sonora se recrea en la idiosincrasia de Clouseau enfatizando el tono general de comedia alocada, pero siempre desde una perspectiva dulcificada. Canciones tersas y motivos de graciosa simplicidad tonal configuran un score que sólo conoce una palabra: elegancia. Dicha característica se reitera en todas las demás películas de la saga: The return of the Pink Panther (El regreso de la Pantera Rosa, 1975), The Pink Panther strikes again (La Pantera Rosa ataca de nuevo, 1976), Revenge of the Pink Panther (La venganza de la Pantera Rosa ,1978), Trail of the Pink Panther (Tras la pista de la Pantera Rosa ,1982), A curse of the Pink Panther (La maldición de la Pantera Rosa, 1983) y Son of the Pink Panther (El hijo de la Pantera Rosa, 1993).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjER6ZbDao5_ucMshhj95zYIhIg4lk2_dfJ4LyArZ2q8LlobOS-GxYDUEZetpBzzhjWqRGZWZbtDZ43089QPCOpfnrUG3jqKKDV052KH28yWameEWo7r9T1ZS0L0zkogQbEAyuLf9tGpEix/s1600/Return+of+The+Pink+Panther+Mancini002.jpg

   Pero Blake es Blake, o lo que es igual, si se puede hacer una comedia por qué no hacerla. Eso debía estar pensando el director estadounidense cuando decidió volver al ring en otro combate pugilístico-artístico con el inimitable Peter Sellers en El guateque (The party, 1968). Su relación nunca fue como la seda. Tampoco era necesario, pues ambos se conocían lo suficiente y eran conscientes de que juntos, y, obviamente, con un buen guion a las espaldas, podían tocar el cielo del género más complejo del séptimo arte. Por su parte, Mancini a lo suyo, es decir, a componer melodía tras melodía, a seducir sin freno y a resaltar con su magia el componente irónico de una historia cuyo protagonista parece el álter ego de Jacques Clouseau, pero potenciado aún más. Sí, lo imposible hecho realidad.

   La temática militar, aderezada del oportuno toque sentimental, se refleja dos años después en Darling Lili (1970). El score es brillante, apasionado y cautivador, y supone un intento por parte de Mancini de dotar al musical de un toque alejado de la comedia y centrado en el melodrama. Su canción 'Whistling away the dark', una de las menos conocidas pero quizás de las más elaboradas rítmicamente, fue nominada al Oscar, y en ella la voz de Julie Andrews (esposa en la vida real de Blake Edwards) dota a la melodía de una luminosidad tímbrica realmente conmovedora.

   En 1979 un nuevo éxito de taquilla, 10, la mujer perfecta (10), otorgaría a Henry Mancini dos nuevas nominaciones al Oscar, en este caso al mejor score y a la mejor canción ('It's easy to say'). La historia de George Webber, un cuarentón, interpretado por un histriónico Dudley Moore, en plena de crisis de indentidad, fue subrayada musicalmente evitando los motivos cómicos. Mancini era consciente de que tenía en sus manos un argumento que encerraba tonalidades más melancólicas que socarronas, tan típicas, en este último caso, de obras anteriores.

   En 1982, las luces resplandecieron de nuevo en forma de notoriedad crítica internacional gracias a ¿Victor o Victoria? (Victor Victoria). En ella Victoria Grant (Julie Andrews) es una soprano de ópera en paro que consigue triunfar haciéndose pasar por un cantante travestido. La película fue nominada a siete Oscar, siendo Leslie Bricusse (letras) y Henry Mancini (música) los ganadores de la estatuilla al mejor score adaptado. Es posiblemente la obra más elaborada de la extensa carrera de Mancini, y a ello contribuyen soberbias canciones como 'You and me', 'Chicago,Illinois', 'The shady dame from Seville' o 'Crazy world', sin dejar de lado la maravillosa partitura incidental, plena de sentimiento y cuya máxima virtud es la de reflejar con pasión inusitada la vida de los locos años 20. Una obra maestra.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsvY5yphJLz5WWOOwj9D0YdXruqT66doS4TKuUTteS1fewtTD6UGNNJZSlg2mwqiMml_-u5thnYiOWaRKwQ9nTn0QIXb82AdzUmzjAdnIXbABCEbNNAZgmTJK_LHFdfnZBp4bcXRRS06aa/s1600/pink-panther-car-2011-ztpp-1.jpg

MÚSICA:

Magnet linkThis torrent has 2 comments.This torrent has a cover image Uploaded 03-27 2011, Size 181.5 MiB, ULed by tonmild

01. The Pink Panther theme    [0:02:40.10]
02. It had better be tonight (instrumental)    [0:01:48.50]
03. Royal blue    [0:03:13.45]
04. Champagne and quail    [0:02:48.20]
05. The village inn    [0:02:38.70]
06. The tiber twist    [0:02:52.32]
07. It had better be tonight (vocal)    [0:02:00.33]
08. Cortina    [0:01:57.32]
09. The lonely princess    [0:02:30.73]
10. Something for sellers    [0:02:51.67]
11. Piano and strings    [0:02:40.43]
12. Shades of sennett    [0:01:27.42]

Magnet link DownloadThis torrent has 2 comments. Uploaded 06-12 2010, Size 105.95 MiB, ULed by dr.akron

Magnet linkThis torrent has 2 comments.Trusted Uploaded 07-01 2011, Size 288.34 MiB, ULed by tifon

   1. Henry Mancini - Moon River                              [02:43]
   2. Henry Mancini - The Pink Panther Theme                  [02:36]
   3. Henry Mancini - Days Of Wind And Roses                  [02:07]
   4. Henry Mancini - A Shot In The Dark                      [02:31]
   5. Henry Mancini - Peter Gunn                              [02:05]
   6. Henry Mancini - Breakfast At Tiffany's                  [02:46]
   7. Henry Mancini - The Windmills Of Your Mind              [02:58]
   8. Henry Mancini - Midnight Cowboy                         [02:07]
   9. Henry Mancini - Mr Lucky                                [02:12]
  10. Henry Mancini - Two For The Road                        [02:41]
  11. Henry Mancini - (Theme From) Love Story                 [02:50]
  12. Henry Mancini - Moment To Moment                        [02:54]
  13. Henry Mancini - Blue Satin                              [02:35]
  14. Henry Mancini - Experiment In Terror                    [02:17]
  15. Henry Mancini - Bateau Mouche                           [02:52]
  16. Henry Mancini - Bye Bye Charlie                         [03:06]
  17. Henry Mancini - Royal Blue                              [03:09]
  18. Henry Mancini - Piano And Strings                       [02:32]

Playing Time.........: 47:10

ENLACES/FUENTES:
http://parejasdecine.blogspot.com.ar/2011/12/capitulo-7-henry-mancini-y-blake.html
http://thepiratebay.se/search/PINK+PANTHER/0/3/200
http://dailycars-us.blogspot.com.ar/2011/08/original-pink-panther-car-to-auction.html