sábado, 25 de agosto de 2012

Lanata NO usa Twitter ni Facebook y YO tampoco

Los silencios que provoca Lanata en Twitter

Por Darío Gallo

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipK5IlohcegGXGBslKNCCrK5os9HZVzH5BJkn65a1TImoSb2jv9hyphenhyphenCxRfiz0vG-zZVq2mvBicnXzbd3VmL1Xn_6dXaSfzLfQHGP71Gm7aytxrcN6juwKXKsFQGJAIf5Ezr8FelH1hulZ3F/s1600/Mon%C3%B3logo+2.jpg

Cada domingo, Jorge Lanata provoca un fenómeno digno de destacar en Twitter. En la red social donde hablar es gratis y se comenta la programación de la tele como si fuera un inmenso living nacional, Lanata provoca un largo silencio entre los funcionarios, los periodistas militantes y los intelectuales ligados al Gobierno. Cada domingo, a las 22, la tribuna "oficialista" de Twitter se repliega de una manera tan evidente que se ha convertido en un clásico.

Y es llamativo porque la efervescencia política que circula por Twitter es difícil de acallar. Los funcionarios que usan Twitter solo estuvieron callados en dos ocasiones: durante las primeras horas tras conocerse la muerte de Kirchner en octubre de 2010 y, en noviembre de 2011, cuando saltaron los cables secretos de WikiLeaks. Esa vez, tardaron 17 horas en reaccionar hasta tener una estrategia común. Ahora, cada domingo, la primera hora del programa casi no tiene referencias en Twitter de parte de los "influyentes k".

Cuando Lanata empezó su ciclo en Canal 13, los influyentes oficialistas comentaban, hacían bromas o insultaban al periodista. Pero hubo un quiebre. A mediados de mayo, cuando Lanata viajó a Angola y redondeó 19 puntos de rating, el panorama cambió. Algunos de esos influyentes oficialistas en Twitter comenzaron a preguntarse si atacar al periodista no era sumarle puntos de rating.

Desde entonces, cada domingo, el sector "influyente" de los tuiteros oficialistas no dice nada o se pone a comentar el programa La voz argentina de Telefe. Mientras Lanata denuncia que en Formosa gastaron más de 200 millones de dólares en un puerto que no se usa, los influyentes tuiteros k comentan sobre los cantantes del concurso de Marley. Pese a ello, Lanata o el caso que toque termina convirtiéndose en uno de los temas más mencionados en Twitter.


Luego de la primera hora de programa, y cuando el informe central del día ya tuvo su pico máximo, algunos tuiteros influyentes intentan desacreditar las denuncias, al mensajero o a lo que sea. Pero con una tibieza llamativa, mientras que el antikirchnerismo comenta cada frase o número que tira el periodista desde el minuto cero del programa.

Lanata ha dicho una y mil veces que no usa Twitter ni Facebook, pero su presencia en las redes sociales llama la atención. Y esa presencia se agiganta cuando, cada domingo a las 22, los tuiteros más influyentes del kirchnerismo, se llaman a silencio.


Una sota guardada en la baraja presidencial

Por Jorge Lanata

25/08/12

José Manuel De la Sota tiene un secreto: siente, en su fuero íntimo, que su momento es éste . En verdad eso sienten todos los candidatos, y por eso una elección se transforma en la paradoja de una pelea en la que todos sienten que fueron convocados por el Destino y que lo que pasa es lo que tiene que pasar.
Hay que estar un poco loco para querer ser presidente; es esa convicción íntima, ese secreto, el que los lleva al poder: el secreto que hace que Scioli soporte con la paciencia de Kung Fu cualquier embate, que Néstor esperara confiado aquel llamado de Duhalde ungiéndolo como candidato o que De la Sota piense, ahora, que su momento es éste. El Destino, finalmente caprichoso, hará lo que se le venga en gana, y elegirá a uno solo de los convencidos.

La enfermedad, o la muerte, se transforman en escollos que se interponen en ese camino . Obstáculos, pruebas. En el caso del “Gallego” De la Sota, se enteró de la muerte de su hija Agustina en el hotel Crillón, en una reunión partidaria después de haber perdido las elecciones del 87. Se lo dijo, por teléfono, otra de sus hijas, Natalia, que encontró ahogada a su hermana. El padre del candidato murió en un accidente en otra campaña electoral ; su primera nieta se murió a los cuarenta días, de hidrocefalia. Hace unos días, mientras sentía que el Destino había empezado a tomarle la mano, su nieta Magdalena, de cinco años, fue operada de un glaucoma que le descubrieron de casualidad: jugando, le pidió a su abuelo oculista que “le revisara los ojitos”. Magdalena reposa durante veinte días, y salió bien del trance.

Pero el mismo jueves el Destino le jugó otro truco: siete policías y 15 manifestantes heridos en su provincia cuando se enfrentaron empleados estatales y policías alrededor de los Tribunales de la capital cordobesa. A la mañana, De la Sota estaba convencido de que la marcha había sido armada desde Buenos Aires: “Es Zannini, que les está dando manija” , le dijo a unos amigos en privado. A la tarde el tema se convirtió en una obsesión y lo repitió como una letanía en la reunión con Macri. “Los cordobeses nos merecemos saber quiénes son los violentos.

Quiénes los mandan . Cómo llegaron al lugar de los hechos. Quiénes les proveyeron los morteros con bombas con clavos y quiénes eran los que dirigían los intercomunicadores y les daban órdenes de atacar con furia, queremos saber de dónde vinieron”, dijo una solicitada del gobierno de Córdoba en los diarios del viernes a la mañana. Al mediodía de ayer la Policía local seguía una pista sugestiva: tres taxis con gente de Buenos Aires que habían sido vistos en la autopista de entrada a la ciudad. ¿Serían los porteños algunos de los encapuchados que comenzaron los disturbios?

De la Sota sabe que lo que comenzó como una pelea administrativa puede tener consecuencias imprevisibles: gran parte de los jubilados cordobeses gana el 82% móvil real (en verdad, sin los descuentos de los activos perciben el 104% del salario de un trabajador, jubilaciones de más de diez mil pesos). Un convenio firmado por Diego Bossio de la ANSeS y el entonces gobernador Juan Schiaretti, el 28 de diciembre de 2009, establece el monto que la Nación se comprometía a enviar a la provincia para financiar el déficit del sistema previsional: 1.600 millones en 2010 y 2011. De ese monto, la Nación adeuda 1.040 millones que ahora se niega a pagar. Las palabras de Bossio llamando “jubilados de privilegio” a los cordobeses y el aviso del Gobierno usando Fútbol para Todos instalaron un cortocircuito en las propias filas K de la provincia. Y lo que comenzó como un reclamo puntual tiñó de otro color una seguidilla de reclamos provinciales : Córdoba se encolumnó detrás de Santa Fe, que en 2009 presentó un reclamo ante la Corte para que la Nación le pague 1.307 millones que le debe a la Caja de Jubilaciones provincial, y ahora el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, también le exige pagos a la ANSeS y regalías atrasadas de las represas de Yacyretá y Salto Grande: 1.800 millones de pesos .

“Las únicas veces que conseguí hechos positivos del Gobierno nacional para Córdoba fue cuando me peleé, nunca por las buenas”, le dijo De la Sota a Perfil en una entrevista de 2007.
Ese había sido el tema de su última reunión con Cristina, en el verano de 2012. De la Sota salía de un acto en la Casa de Gobierno cuando se le acercó la edecán presidencial.

“La Presidenta quiere verlo”, le dijo.

“Yo me iba medio a las apuradas porque en la Rosada, cuando voy a los actos, no conozco a nadie.
Si casi no hay peronistas ... Me doy cuenta de quiénes son los de la Cámpora porque veo que me miran con asco ”, comentó en privado el gobernador recordando aquel día.

“Lo que quiero es que nos paguen lo que nos deben”, le dijo a Cristina. La Presidenta le prometió derivar el asunto a Abal Medina. No eran sólo los 1.000 millones de la ANSeS: Córdoba también reclamaba 600 millones de obra pública nacional “que De Vido nos dijo hagan, hagan ustedes que después le mandamos la plata” y que quedaron en la nada después del enfrentamiento entre Cristina y Schiaretti. Y el otro reclamo era pasar a la jurisdicción provincial una ruta nacional, la 36, que une Córdoba con Río Cuarto y, concesionada al Grupo América, ostenta el triste récord de ser la ruta con más accidentes del país .
“Lo único que nos dieron fue la ruta”, se queja ahora De la Sota.

La historia que comenzó con Scioli y los aguinaldos y siguió con Macri y los subtes se renueva con De la Sota: una encuesta realizada por Aresco, una consultora cercana al Gobierno, sobre 4.159 casos en julio en todo el país muestra al gobernador de Córdoba con una imagen positiva del 70% (Muy buena 30,9%, Buena 40,2%). Por eso la foto con Macri el jueves a la tarde era vista desde el Gobierno central con desagrado. Voceros de la ciudad y de Córdoba se encargaron de remarcar que el encuentro no tenía ningún sentido electoral. Pero aunque eso sea hoy impensable, la imagen –como la de Scioli y Moyano unidos por un partido que resultó letal después– hablaba por mil palabras . Hay quienes dicen que, por paradoja, es el estilo de monólogo autoritario K el que crea estos fenómenos: que hablar con alguien distinto constituya una noticia de primera plana.

“Cómo estará de loco el país –dice De la Sota–. Yo no soy enemigo de Macri, sólo pensamos distinto . Si a los 62 años no hago lo que siento, mejor me voy a jugar con mis nietos”.

Lo dice y siente, como también sienten los otros, que ésta es su hora .

INVESTIGACION: JL/ MARIA EUGENIA DUFFARD/AMELIA COLE


Artículo viejo pero que me divirtió mucho por lo del título...

Lanatitis


Siempre explicamos en este portal la enorme diferencia entre la opinión pública y la opinión publicada. Desde que en los últimos días, el diario El Comercial publicó en sus ediciones online y papel, que un equipo de productores del programa “Periodismo Para Todos”, conducido por Jorge Lanata en Canal 13 arribaría a esta provincial, el “alerta” entre funcionarios “va en aumento y “el radio so`ò entre los formoseños” crece.



Son tantas las versiones sobre él, que se respira una "especie de Lanatitis", rechazados por algunos y aceptado con gusto por otros.
La “versión corrió como reguero de pólvora” y ya hay “varios que lo vieron a Lanata caminando por la ciudad” (sic). Pero se trataba de un "abogado muy parecido que estaba alojado en hotel formoseño". Ahora, otra vez aseguran que "ya llegó a la ciudad" después del mediodía del domingo.
En ambientes periodísticos y corrillos políticos se vive “un ambiente parecido a elecciones”, aunque para ello ocurra aún falta un año. La hipersensiblidad comunicacional del gobierno se expresa.


LA PRESCENCIA POLICIAL EN EL PREDIO DE POCO MAS DE DOS HECTAREAS IMPRESIONA.

Lo cierto es que el barrio Namqom y su lucha por tierras es “el centro de la escena” de muchos movimientos de la Policía provincial. “Hay tantos policías en los polémicos terrenos en discusión,  que ya parece el nuevo barrio policial” dijo con picardía un vecino.


UN SIMBOLISMO: EN MEDIO DE LA PROTESTA "CONVIVEN" LA BANDERA WIPHALA, LA DE FORMOSA Y EL LOGO DE LA PETROLERA ANGLO-NORTEAMERICANA ESSO.

La disputa por la propiedad de las tierras, la presencia policial, medios nacionales con una postura distinta a los “afines” al gobierno provincial, la comunidad Qom, La Defensoría del Pueblo de la Nación, el CELS, entre otras coincidencias, es comparable con el inicio del conflicto de La Primavera que se inició, justamente en un año no electora y en el mes de julio; pero aún continúa vigente.

 
EN EL NAMQOM LA TENSIÓN CRECE Y LAS POSICIONES, DEL GOBIERNO Y LOS NATIVOS, SON MUY LEJANAS Y, POR EL MOMENTO, DIFÍCILES DE CONCILIAR.

Si bien un equipo de Canal 13 (llegó el periodista Gustavo Tubio-Telenoche) está en Formosa, el desembarco de Lanata todavía no se concretó este sábado.
La noticia del caso Namqom ya trascendió más allá del Bermejo y llega a sitios de internet de Latinoamérica.
EL ESCENARIO QUE RODEA AL CONFLICTO
El gobierno provincial “tomó nota” de algunos acontecimientos poco frecuentes en Formosa: la proliferación de medios y redes sociales incidió en “la pérdida de respeto institucional” al gobernador. Situación que, años anteriores, no era tan frecuente (excepto “previas de elecciones").


EL CONFLICTO DE LA PRIMAVERA NO TERMINA. ESTA SEMANA SE PRODUJO OTRA REUNIÓN EN CASA DE GOBIERNO. 

La situación económica de los formoseños y del gobierno demuestra “un parate” en relación a la “catarata de obras y acciones de gobierno” que avasallaban a la sociedad. En este sentido vale aclarar que “cuando no hay plata aparecen las miserias humanas y hasta entre hermanos se desconocen").
Gildo Insfrán, el dueño de los votos en Formosa, cumplirá en diciembre 17 años como gobernador y lógicamente “algún desgaste debe tener”, aunque desde la oposición no se “destaque” alguna figura que “hoy” pueda hacerle sombra.
Probablemente por este panorama, los medios y las redes sociales “hacen más mella en la gestión del hombre de Laguna Blanca, que la propia oposición, pero los medios no son candidatos” explica un “peronista no alineado".
Hay jóvenes que solo conocen como gobernador a Insfrán. Si uno de ellos nació el día que el primer mandatario accedió al quinto piso por el voto popular, el domingo 1º de octubre de 1995, en las elecciones del año que viene tendría 18 años y estaría en condiciones de votar. El gobernador seguirá siendo el mismo que fue electo el día que llegó al mundo.
Los "pibes de hoy" vienen con "un chips diferente y la revolución les nace desde edades màs tempranas".
INSFRÁN HABLO DE ONG DESESTABILIZADORAS Y LOS LLAMÓ AL DIÁLOGO


INSFRÁN HABLÓ DE DESESTABILIZADORES EN EL INTERIOR. ATRAS, LUCIENDO IDÉNTICO SOMBRERO, "ANTOÑITO" ARCE; UNA "SOMBRA" DE MUCHAS ACCIONES DEL GOBERNADOR EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

El gobernador, en su gira en el interior donde inauguró obras y entregó títulos de propiedad a sectores aborígenes, habló de actitudes desestabilizaras de algunos sectores y los invitó “a dialogar sobre las realidades provinciales” a los sectores “que persisten en alternativas en contrario”. Si ellos verdaderamente quieren a Formosa y se sienten formoseños, van a acompañar el modelo en marcha” expresó.


UNA JOVEN NORTEAMERICANA QUE ESTÁ EN ARGENTINA "DE INTERCAMBIO", ACERCA AYUDA EN ALIMENTOS A LOS QOM, ACOMPAÑANDO A UNA ONG LOCAL.

Allí, fijó posición, y fiel a su estilo defiende a ultranzas su gestiòn.
“No digo que todas las cosas que hicimos estén bien, porque habrá algunas cosas que no las habremos hecho como corresponde, pero como no somos soberbios, lo que hicimos mal lo vamos a corregir, aunque también es justo que las cosas  que hicimos bien sean reconocidas”, agregó.
Para Insfrán, el saldo de lo realizado es sumamente positivo, para acotar que “me atrevo a decir que la mayoría plebiscitaria del pueblo formoseño, en sucesivas elecciones.


Lo que me lleva a este otro artículo...

"Para nosotros (Gildo) Insfrán es como el Papa y nosotros somos religiosos", dijo el diputado Cabrera y también comparó al gobernador con un santo
 El diputado peronista dijo que el mandatario "es como el Papa y nosotros somos religiosos puesto que si insultan al Papa hasta el último curita va a salir a defenderlo". También aseguró "nosotros todos los días del año le vamos a recordar porque es Santo Gildo. Y porque es peronista y es nuestros".…




El diputado peronista dijo que el mandatario "es como el Papa y nosotros somos religiosos puesto que si insultan al Papa hasta el último curita va a salir a defenderlo". También aseguró "nosotros todos los días del año le vamos a recordar porque es Santo Gildo. Y porque es peronista y es nuestros". Sumando visitas del sitio oficial de Canal 13 y youtube, el informe de Lanata se reprodujo veces 77.799 (17.338 en el canal y 60.461 en la red de videos).



La Cámara de Diputados aprobó este jueves una resolución por la cual expresa su “repudio” al programa televisivo “Periodismo para todos” del canal 13 de Buenos Aires “por su contenido contrario al interés del pueblo argentino y formoseño, especialmente basado en mentiras y manipulación que desvirtúan totalmente la realidad de los hechos a través del ciudadano Jorge Lanata, representante de los intereses concentrados y contrarios al bien común”.



Tras un extenso y acalorado debate que duró más de cuatro horas, el justicialismo impuso su mayoría y con los votos de sus 19 legisladores presentes aprobó la  resolución que fue duramente cuestionada por el radicalismo, que votó en contra.

En la resolución también se
“insta al pueblo formoseño, frente a esta intención de perturbación colectiva, a reaccionar con la serenidad y la energía que nos inspira la construcción de nuestra comunidad, fortaleciendo el histórico sentido de unidad con equidad e igualdad”.Asimismo, la Legislatura “lamenta la participación en el programa citado de personas contrarias a la construcción de un modelo de sociedad donde impera la tolerancia y la libertad de expresión en su máximo sentido, todos de filiación radical, y en especial el presidente del Comité Provincial de la UCR, por aportar datos falsos que tienen la intencionalidad de construir una imagen irreal de la provincia de Formosa, lo que constituye una agresión no solamente a un gobierno ungido por más del 75 por ciento de los votos, sino al pueblo formoseño en su conjunto”.En otro de sus artículos, se “condena la forma de operar de la empresa Cablevisión S. A. perteneciente al multimedios Grupo Clarín y denunciar el acto de censura practicado al programa Informe Crivisqui de la señal de Lapacho Canal 11 Formosa”.Más adelante, manifiesta “al pueblo de la Nación Argentina y a instancia del diputado Ricardo Mendoza, aborigen de la etnia qom y en representación de todos los originarios de la provincia, que el gobierno de la provincia de Formosa nos ha otorgado los títulos de propiedad de más de 320 mil hectáreas de tierra, situación ejemplar en toda América”.Frente a los planteos del radicalismo por las quejas del justicialismo ante las denuncias del programa de Lanata, el presidente de la Legislatura, Armando Cabrera, dijo que “lo que molesta es la hipocresía política”.


En tal sentido, dirigiéndose a los radicales señaló: “ustedes no son blancos corderitos en el montaje periodístico que se hizo en el programa de Lanata. Cada radical que intervino en el informe puso su cuota de veneno”, apuntó.

Fuente: La Mañana on line

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggtkcLc4IFLWyku7neoPHn7Oe5F_zff5BtsXyqfafF4OMv1XOMku780iHc5onnNbxyzzMZEbsXyiwnpyP-3H-rBcvM1EfdwJVGDxSMqHGGK8qBf46ooCr8RoOuvrepzDfGlKCDoS5P0rxj/s1600/Lanata+pantalla+1+OK.jpg

P.D.: Increíble todo lo que pasó porque sigue habiendo al menos 1 programa que no pudieron comprar en 1 canal que todavía no se compraron. El día que se compren a Clarín, ¿ que Cuco nos van a inventar ?

ENLACES/FUENTES:
http://buscador.clarin.com/lanata
http://dentrodelespectaculo.blogspot.com.ar/search?q=lanata
http://tedigocurtite.blogspot.com.ar/
http://www.clarin.com/politica/Lanata-Twitter_0_758924346.html
http://www.clarin.com/opinion/sota-guardada-baraja-presidencial_0_761923907.html
http://www.noticiasformosa.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1587&catid=1587
http://www.noticiasformosa.com.ar/index.php?searchword=lanata&ordering=&searchphrase=all&option=com_search