sábado, 18 de agosto de 2012

Hombre mirando al Sorete - Las patas cortas de la mentira K

El director de cine Eliseo Subiela manifestó ayer su malestar por no haber podido comprar moneda extranjera para representar al país en dos festivales de cine internacionales. A través de su cuenta de Facebook, Subiela explicó que la AFIP le impidió hace algunas semanas comprar dólares o soles peruanos para viajar al Festival de Lima, que era patrocinado por la Cancillería, y ahora tampoco lo autoriza a adquirir divisas para viajar al Festival de Montreal, donde tiene previsto presentar los films Rehén de ilusiones y Paisajes devorados. “Estoy entre desconcertado y enojado, pero más desconcertado. Afuera la gente no puede creer que nos esté pasando esto. Es una situación absurda. La AFIP no me autoriza a comprar nada, yo supongo que porque ya viajé, pero, bueno, por suerte mi profesión me lo permite. Me están empujando a los canales ilegales”, manifestó.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3XM5RCxto7D8kBcKgAKl-3rLrNgTC_WDXUf-I3lgl58FMM8oZ9R2fF-yPZOUlxvf3j0v_a1MVR6haaKAKxmMBPpzyOncNLVUGcwra9BtQVokCyzb_XviujgT4UvK8iAMmrzp1-G-HW5c/s1600/EliseoSubiela_fotoporGianmarcoFarfanCerdan.jpg

"No es una situación regular ni es transparente", graficó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al ser consultado por el caso de Eliseo Subiela, quien en las últimas horas denunció que no le permitieron comprar dólares para viajar al exterior.

El funcionario manifestó que "el dato fundamental a tener en cuenta es que los sistemas de la AFIP funcionan en virtud de un sistema de autodeclaración que realizan los contribuyentes" y reveló que el reconocido cineasta no figuraba como tal sino dentro de "una actividad vinculada a la astrología, a la investigación genealógica, a la actividad relativa al lustrabotas". "Declaraba espiritualismo, armado de matrimonios, acomodador de autos...", enumeró.

En ese sentido, Echegaray informó que Subiela declaró "10 mil pesos al año y 48 mil pesos en consumo", lo que equivale a valores de $875 y $3.900 mensuales, respectivamente.

"Es imposible que el sistema dé una respuesta favorable cuando los ingresos que presenta están muy lejos de la capacidad económica que se necesita para viajar al exterior", argumentó el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

Ayer, Subiela se había quejado de tener que viajar a Perú con pesos para presentar su última película como consecuencia del impedimento del organismo fiscalizador. "Es absurda y ridícula la situación para todos los ciudadanos. Vengo del festival de Lima, en un viaje auspiciado por la Cancillería argentina y la AFIP no me dejó comprar ni un dólar ni un sol", denunció ayer en Radio Del Plata.


LA NOVELA...

  • 16/08/12 19:55
  • Compra de divisas: Echegaray acusó de evasión a Eliseo Subiela

    "Su situación no es regular ni transparente", aseguró el titular de la AFIP. Y lo vinculó a "sociedades fantasma sin declaraciones juradas". El cineasta había denunciado que no le dejaron comprar divisas para ir a un festival de cine.

El director se quejó de que no lo dejaron comprar dólares para un viaje al que iba invitado por Cancillería. Y el jefe de la AFIP lo acusó de evasión. "Me da mucho miedo. Esto es preocupante", respondió el cineasta.

El cineasta Eliseo Subiela salió a cruzar duramente al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, luego de que éste lo acusara de evasión y justificara en la supuesta situación fiscal irregular del director y productor el que el Gobierno no le haya permitido comprar dólares ni soles peruanos para un viaje que iba a hacer invitado por la propia Cancillería argentina.

Subiela rechazó tajantemente las denuncias que formuló contra él Echegaray. Y agregó: "Está violando el secreto fiscal y el objetivo es atemorizarme, lo que ha logrado porque me da mucho miedo, por eso nombré la película de (Ingmar) Bergman (El huevo de la serpiente, que habla sobre el prenazismo, a lo que el cineasta se refirió en su perfil de Facebook). Están apareciendo datos de la realidad que son muy preocupantes. Esta metodología es de un Estado policial. No se entienden, son (acciones) desmesuradas".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiT97nsUa4OSnsBTkVk-ICc9zPown5R8Oo4g7auGUo0tDdLe9JIVMYSW3R6u73nKtn4aNpJ7AheFc27qts0TS_O2aDYdH78RHAjOuHy5SEsi5OsFvYxHRO57W562slmEYh2JsH42-Wx4uk/s1600/el+lado+oscuro+del+coraz%25C3%25B3n.jpg

El conflicto se desató luego de que el director y productor se quejara de que la AFIP no lo autorizó a comprar dólares para un viaje a Perú al que iba invitado por la Cancillería argentina y por gestiones realizadas por la Embajada en Lima. Echegaray, entonces, salió a justificar el accionar de la AFIP y acusó a Subiela de tener una situación fiscal irregular: dijo que estaba inscripto en el monotributo "en algo vinculado a la astrología" y que declaraba ingresos anuales por 10.000 pesos (cuando, en realidad, la categoría más baja del régimen simplificado es por hasta 24.000 pesos).

El cineasta, que se manifestó "desconcertado" lo negó. "Yo estoy anotado como monotributista y él lo sabe. No existe la categoría de monotributista o astrónomo. Estoy anotado como servicios no clasificados que incluye productor de cine", comentó antes de reclamar: "Había viajado a Chile un mes atrás y entonces no había ninguna objeción y ahora me convierto en una especie de Al Capone".

Consultado sobre cómo hará para viajar a fin de mes al Festival de Cine de Montreal, al que lleva dos películas en representación de la Argentina, contestó: "No puedo decirte más porque todo lo que diga puede ser usado en mi contra. Haré lo que hace la gente que no tiene más remedio que viajar y a la que no se le permite comprar dólares".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjD1ZZhnZhYaiDlaQ03BDLjPr13atfc-7R6D9u_CzTAhF9S9-gQ6XAW0ig1P_2W0jCnTpZvSaXcwSAS8lyMuBwlrKhqMOD5npNbAEcJNC8maPBIcFIIy41UMrzeitaiYPztnZ-l0MJNi4k/s1600/No_mires_para_abajo-962211203-large.jpg


SIN EMBARGO...

20-04515255-4     SUBIELA ELISEO ALBERTO

 Monotributista Categoría F » Constancia Monotributo
 Persona Física (masculino)  Ganancias: Activo
Constancia de Inscripción
      

Consulta de información para el CUIT-CUIL-CDI 20045152554
SUBIELA ELISEO ALBERTO
CENTRAL DE DEUDORES DEL SISTEMA FINANCIERO
 
La magnitud del monto de deuda se encuentra expresada en "miles de pesos con un decimal".
DENOMINACION DEL DEUDOR ENTIDAD PERIODO SITUACION MONTO DIAS
ATRASO
OBSERVACIONES
SUBIELA ELISEO ALBERTO BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LIMITADO 06/12 1 10 N/A -
SUBIELA ELISEO ALBERTO BANCO PATAGONIA S.A. 06/12 1 7,8 N/A -
SUBIELA ELISEO ALBERTO CMR FALABELLA S.A. 06/12 1 1,4 N/A -
SUBIELA ELISEO ALBERTO CITIBANK N.A. 06/12 2 5,3 N/A -
 
Ante cualquier duda o error en la información, se señala que los derechos de rectificación, actualización, supresión, confidencialidad, deben ejercerse ante las entidades cedentes que sean parte en la relación jurídica a que se refiere.

Fuente: http://www.cuitonline.com/

Y eeto sale ahora mismo en la página de la AFIP:

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
CONSTANCIA DE INSCRIPCION
 
 
 
 
 
 

CUIT:  20-04515255-4
SUBIELA ELISEO ALBERTO

IMPUESTO/REGIMEN REGISTRADO Y FECHA DE ALTA
GANANCIAS PERSONAS FISICAS
REG. TRAB. AUTONOMO Categoria T3 Cat II Ingresos desde $25.001 11-1990
****************************************************
Contribuyente no amparado en los beneficios promocionales INDUSTRIALES establecidos por Ley 22021 y sus modificatorias 22702 y 22973, a la fecha de emision de la presente constancia.


LA REALIDAD:
1 - Es o era monotributista Categoría F y ahora figura como REG. TRAB. AUTONOMO Categoria T3 Cat II Ingresos desde $25.000.
2 - Tiene 4 líneas de crédito a su nombre.
3- ¿ Habrá otro Eliseo Alberto Subiela que no es el director de cine ?

¿ A quien habrá hecho enojar para que lo pongan en 2 tapas de Tiempo Argentino, no ?

Lo ví en la tapa del 20/08 también, cuando la consiga la agrego a esta Entrada.

Rehén de Ilusiones


Un escritor cincuentón y su relación con una alumna treintañera, probablemente el último tren que aquel hombre puede tomarse para vivir una pasión intensa. Él sufre una crisis que tiene ver con el pasado y el presente, aunque ella también se siente acorralada por cuestiones emotivas confusas.

Origen: Argentina (2010)
Dirección y guión: Eliseo Subiela
Intérpretes: Romina Ricci, Daniel Fanego, Mónica Gonzaga, Atilio Pozzobón, Ricardo Merkin.
Duración: 80 min SAM13.


Festival de Lima 2012: “Paisajes devorados”, de Eliseo Subiela

Escrito por Óscar Pita-Grandi


Gherdi es un director de cine recluido en un sanatorio de Buenos Aires. También puede ser que ese director de cine recluido en el sanatorio, no sea Gherdi. El interno recluido en el sanatorio, que se piensa es Gherdi, dice ser Rémoro Barroso. Rémoro es un anciano distraído y entrañable con apariencia de director de cine (sombrero, barba y sacón de rigor). Esa apariencia también podría corresponderse con la de un poeta, un retirado monje budista, un recolector de basura o un dependiente de blockbuster.

Las apariencias no importan y mejor no tener cédula de identidad y no ser quien dicen que somos, recomienda Rémoro (Jodorowsky / Hesse / Confucio / Krishna / Wittgenstein / Francella / Ayahuasca y podemos seguir citando los ingredientes de Rémoro). La apariencia de Gherdi, perdón, de Rémoro, me recuerda a nuestro querido poeta Martín Adán (quien llamaba a la puerta del manicomio de Lima, bastón en mano, con su maleta recién hecha, para internarse). Y también se parece a Fernando Pessoa, el portugués de los heterónimos; también Rémoro parece llevar dentro suyo a muchos otros que hablan por/ a través de él.

Un documental de ficción (como lo es Paisajes devorados, de Eliseo Subiela) es tan válido como una crónica inventada. Hagámosle caso a Rémoro también en esto, y al diablo con los géneros. Recuerdo que en el Festival de Lima, el cineasta caleño Luis Ospina vino a presentar su producto audiovisual al concurso, y como vio que en Ficción “la cosa estaba dura”, inscribió a Un tigre de papel en la categoría de Documentales. Lo de Ospina era (es) una creación suya realizada bajo el registro de ficción pero con las características estéticas del documental (entrevistas, testimonios, fotografías). Construyó un personaje famoso por algo que no queda del todo claro, del que todos habían oído hablar pero pocos (casi nadie) había visto realmente. Ahí estaba la evidencia de sus poemas y propaganda, fotografías suyas difusas, grabaciones de su voz, el testimonio de una mujer que lo amó y conserva sus objetos y, además, queda también esa invención de Ospina en el imaginario nuestro, porque las pruebas de su existencia, para el cine (y para nosotros, en el cine) quedaron establecidas e indudables (a la salida de la función corrí a Google a buscarle).

En Paisajes devorados sucede algo semejante pero con menos rigor histórico, pues Rémoro está vivo y hablando con tres estudiantes de cine que van a proponerle hacer un documental sobre él, como tema de tesis. Pronto las sesiones, a manera de entrevistas filmadas, cobran otro cariz: Rémoro les imparte unas disparatadas clases sobre el oficio de cineasta (chupetín en boca endulzando y mezclando como DJ jubilado divagaciones existenciales, cubistas, citas inventadas, hipismo y mucha, mucha patafísica, pues el Instituto Argentino de Artes lo tiene registrado como el único director que intentó una adaptación de Rayuela, allá por los 60s). ¿Gherdi o Rémoro? ¡Qué más da! Pero de Gherdi se cree que mató a una actriz y se recluyó en el sanatorio en los 196? bajo el nombre de Rémoro Barroso. ¿Entonces sobre qué o quién van a hacer el documental estos pobres muchachos?

Somos sólo nombres. Deberíamos olvidar nuestras identidades. Los nombres son engañosos. Cuidado con los travelling circulares porque los actores podrían quedar atrapados dentro y no volver jamás. Desde donde está puesta la cámara (no se le ve bien a Gherdi sino de espaldas o borroso) –continúa Rémoro–, yo podría ser Fellini, Bergman, Ozu, Truffaut, Visconti o Mizoguchi. Ah –agrega cerrando–, yo nunca supe dónde poner la cámara.



Pero quien sí supo donde ponerla, y además tan bien que consiguió darle a lo fílmico ese aire juvenil e inexperto (¡y verdadero!) de los estudiantes de cine, fue el director, Subiela. Un viaje sin retorno al país de Nunca Jamás guiado por alguien que parece ir y venir por “agujeros de gusano” a su antojo, mientras nuestra condición de ciudadanos del mundo es criticada/ridiculizada de una manera que resulta difícil no abochornarse por ser como somos.

Subiela trabajó su película sólo (sí, solamente) con dos Canon 5D. Y Gherdi / Rémoro es protagonizado por el magnífico Fernando Birri, a quien Subiela conoció en 2001 cuando coincidieron como profesores visitantes en la Universidad de Stanford, California. Subiela conoce a Birri y escribe Paisajes devorados para él. Algo así como decir que el mundo está esperando a su descubridor. Y al cierre, un regalo de Martín Adán para Gherdi, perdón, para don Rémoro: “si quieres saber de mi vida, vete a mirar al mar”.

ENLACES/FUENTES:
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-201161-2012-08-16.html
http://www.diariopopular.com.ar/notas/126692-la-afip-le-contesto-subiela-su-situacion-no-es-transparente
http://www.diariopopular.com.ar/notas/125898-llegan-la-accion-y-la-reflexion-la-cartelera-portena-
http://www.clarin.com/tema/cepo_cambiario.html
http://www.ariesfmsalta.com.ar/index.php/noticias/locales/item/7452-subiela-habl%C3%B3-por-aries-y-neg%C3%B3-empresas-%E2%80%9Cfantasmas%E2%80%9D-como-dijo-echegaray
http://www.primerplano.com/fichapelicula.php?idPelicula=583
http://www.cinencuentro.com/2012/08/10/festival-de-lima-2012-paisajes-devorados-de-eliseo-subiela/
http://www.cinencuentro.com/2012/08/13/festival-de-lima-2012-paisajes-devorados-eliseo-subiela-ficcion-falso-documental/
http://www.eliseosubiela.com/