domingo, 12 de agosto de 2012

Lanata N°17: El Héroe Colectivo / El Eternauta

Lanata en HD: Programa N° 17, la desgracia de ser Argentino y no Kirchnerista, Campórista ni Peronista.


https://rapidshare.com/files/1662326...8-2012-qen.mp4
http://depositfiles.com/files/hidods9sj
http://filerio.in/rpsrcmvk07ue
http://freakshare.com/files/ielakt3k....-qen.mp4.html

http://2.bp.blogspot.com/-AHSe50ei9Sk/T_ZMkSxVV8I/AAAAAAAAFFQ/0iN28xy5gzE/s1600/quiero_ver_a_lanata.jpg

El uso del héroe con fines patrióticos y/o políticos, nada nuevo bajo el sol.

http://4.bp.blogspot.com/-8_tgdAD4lQQ/Tb1lJbFzoLI/AAAAAAAAAFA/M7OCzYnE-rM/s1600/superman_24-american_flag.jpg http://2.bp.blogspot.com/-U1EUIoi1XbM/TbzzJrP9OdI/AAAAAAAAFtc/gJhftFNcjkk/s1600/Superman%2Bflag%2B1940s.jpg

Pero ver a Superman llevando la bandera de USA es un poroto al lado de esto otro...

http://2.bp.blogspot.com/_oZnCf2T7uPk/TOQTKo_FrmI/AAAAAAAAAPY/jomsHPJj9Rw/s1600/afiche%2Beternauta.jpg

El Eternauta es una historieta argentina de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López. Fue publicada inicialmente en Hora Cero Semanal de 1957 a 1959. Tuvo gran cantidad de continuaciones («secuelas») y reediciones, y tanto la historia original como la mayor parte de las continuaciones han sido objeto de frecuente análisis y controversia.

http://4.bp.blogspot.com/-fBBAE9umABs/T3W45OAlYCI/AAAAAAAADGU/k7Swd36uDSs/s1600/El_Eternauta_poster_by_scuzzob.jpg

En 1969 Oesterheld creó una nueva versión de la historia original junto a Alberto Breccia, y luego una segunda parte, El Eternauta II, con Solano López; ambas obras tienen un tono político más agresivo que el de la historia original. Oesterheld fue desaparecido por el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (dictadura militar), tras finalizar el guion de la segunda parte. Posteriormente a su desaparición otros autores crearían continuaciones, como la tercera parte de la serie y Odio cósmico, mientras que el dibujante Solano López crearía, conjuntamente con Pablo Maiztegui, El mundo arrepentido, El regreso, La búsqueda de Elena y otras.



El rasgo más destacado de la obra por historietistas y periodistas especializados es la amplitud de interpretaciones sutiles, referencias veladas o segundas lecturas (algunas incluso involuntarias) que podrían hacerse de la misma. El propio Oesterheld, por ejemplo, indica que en El Eternauta el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más pequeño, conformando un «héroe en grupo» al que considera más valioso que el clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otros.

El comentario más frecuente señala en los invasores y en sus métodos referencias veladas a los golpes de estado que a menudo vivía el país. En este sentido, cabe señalar que las tres versiones escritas por Oesterheld (la primera, la de Breccia y la segunda) coincidieron con los gobiernos de facto de Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía y el Proceso de Reorganización Nacional respectivamente.

También se ha señalado que —exceptuando a los «Ellos», que son mencionados pero no aparecen en ningún momento— ninguno de los invasores es realmente de naturaleza malvada: se trata de seres forzados a cumplir la voluntad de otros. En este detalle se ha querido ver una crítica a la guerra en forma conceptual, o incluso un alegato sobre la lucha de clases.



A partir de 2009, muchas agrupaciones políticas peronistas ligadas al kirchnerismo, principalmente La Cámpora, utilizaron la imagen del Eternauta ligada a la figura de Néstor Kirchner, fundiendo a ambas en un personaje denominado «El Nestornauta», que se difundió como graffiti en paredes y se utilizó como símbolo de esas agrupaciones. Se trata de una imagen de cuerpo entero del personaje de Juan Salvo con su traje aislante, tal como aparece en la historieta, excepto que dentro de la máscara del traje se ve el rostro de Néstor Kirchner. A veces, esta figura se representa avanzando con la mano levantada y formando con los dedos la «V» característica del peronismo. La viuda de Oesterheld apoyó el uso de la imagen del personaje ligada al ex presidente Néstor Kirchner:
Elsa Oesterheld dice que no le molesta que se asocie la figura de Néstor Kirchner con la historieta que su marido desaparecido creó y dibujó Francisco Solano López. «Néstor era un loco de El Eternauta. Decía que le inspiraba ideas y me encanta que se lo asocie a él.»


Un lugar bastante pintoresco

http://2.bp.blogspot.com/-1R_aeP66Ll4/UAxI97L4BMI/AAAAAAAAAPo/xxcAc4jn0v0/s1600/21+07+2012+JP+EVITA+LA+MATANZA+CCEE+01.JPG

http://4.bp.blogspot.com/-3OkuG_eyo2o/UAQ2aVG37MI/AAAAAAAAAPQ/8pgLI3EDAi8/s1600/14+07+2012+JP+EVITA+LA+MATANZA+CCEE.JPG

http://2.bp.blogspot.com/-fzpvbJU8CO4/T7lzxn-5QuI/AAAAAAAAANQ/xheomnkDruc/s1600/19+05+2012+CCEE+JP+EVITA+LA+MATANZA+CENTRO+CULTURAL+EL+ETERNAUTA.JPG

http://4.bp.blogspot.com/_oZnCf2T7uPk/TN2odg8WriI/AAAAAAAAAPQ/L9wLlr-LO5U/s1600/DSCN0443.JPG

http://i1134.photobucket.com/albums/m602/malfax1978/CopiadeElltimoadiosaNstorKirchner005.jpg


ENLACES/FUENTES:
http://armandsrancho.blogspot.com.ar/2011/04/supermans-patriotic-imagery.html
http://anarrostito.blogspot.com.ar/
http://cceleternauta.blogspot.com.ar/
http://eleternautaculturapopular.blogspot.com.ar/
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Eternauta
http://lacasadoradadesamarkanda.blogspot.com.ar/2012/03/el-eternauta-en-edicion-vintage.html
http://pacificacionacionaldefinitiva.blogspot.com.ar/
http://www.chicos.gov.ar/
http://www.virtualforos.com/showthread.php?318721-ARG-PPT-Jorge-Lanata