domingo, 19 de agosto de 2012

Pieter Brueghel el Viejo / Los Bruegel

Fundador de la dinastía de pintores Brueghel, es considerado uno de los grandes maestros del siglo XVI, y el más importante pintor holandés de ese siglo. Con Jan Van Eyck, Jerónimo Bosco y Pedro Pablo Rubens, está considerado como una de las cuatro grandes figuras de la pintura flamenca.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1a/Pieter_Bruegel_d._%C3%84._066.jpg/1280px-Pieter_Bruegel_d._%C3%84._066.jpg
El combate entre don Carnaval y doña Cuaresma, 1559, Museo Kunsthistorisches, Viena
La idea esta tomada de un tema típico del teatro de la época: presentar el contraste entre dos aspectos de la vida contemporánea, tal como puede verse por la aparición de una posada en el lado izquierdo, para el goce, y la iglesia a la derecha, para la devoción. Se parodia, por un lado, a los que celebran el carnaval y, por otro, a los devotos que cumplen la cuaresma.

HQ1: http://uploads4.wikipaintings.org/images/pieter-bruegel-the-elder/fight-between-carnival-and-lent-1559.jpg
HQ2:http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1a/Pieter_Bruegel_d._%C3%84._066.jpg?uselang=es

http://uploads2.wikipaintings.org/images/pieter-bruegel-the-elder/netherlandish-proverbs-1559.jpg!HD.jpg
Los proverbios flamencos, 1559, Museos estatales, Berlín.
Otros nombres con los que es conocida esta obra es La capa azul o El mundo del revés. Representa una tierra habitada con representaciones literales de cerca de 100 proverbios flamencos de la época.

DETALLE: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pieter_Bruegel_the_Elder_-_The_Dutch_Proverbs_-_Google_Art_Project.jpg?uselang=es
UHQ: http://uploads4.wikipaintings.org/images/pieter-bruegel-the-elder/netherlandish-proverbs-1559.jpg

Hay cerca de cien «proverbios» identificados en la escena (aunque Brueghel puede haber incluido otros). Algunas expresiones se usan hoy en día, entre ellas: Nadar contra corriente, El pez grande se come al chico, Darse de cabezazos contra un muro de ladrillos y Armado hasta los dientes, y algunos son familiares, aunque no idénticos a expresiones inglesas, como por ejemplo Casting roses before swine (Echar rosas a los cerdos, equivalente a la expresión bíblica Echar perlas a los puercos (Echar margaritas a los cerdos). Muchos han decaído con el tiempo o nunca se usaron en inglés, como Tener el techo tejado de tartas, por ejemplo, que significa tener abundancia de todo y que era una imagen que Brueghel más tarde volvería a usar en su pintura de la idílica tierra de Jauja. Sería semejante a la expresión española: Atar los perros con longaniza(s). La Capa azul a la que se refiere el título original está colocada sobre el hombre en el centro de la pintura con su esposa. Esto indicaba que ella le era infiel. Otros proverbios indican la estupidez del hombre: un hombre llena una charca después de que su becerro haya muerto, justo encima de la figura central del hombre con capa azul; otro lleva la luz del día en una cesta. Algunas de las figuras parecen representar más de una expresión (si esto era intención de Brueghel o no, se desconoce), como el hombre que esquila una oveja en el centro, en la parte inferior izquierda del cuadro. Está junto a un hombre que esquila un cerdo, así que representa la expresión: Uno esquila ovejas y otro esquila cerdos, lo que significa que uno aventaja al otro, pero también puede representar el consejo Esquílalas pero no las despellejes, lo que significa que hay que sacar el mejor partido que se pueda a los activos.

Su hijo, Pieter Brueghel el Joven, se especializó en hacer copias de la obra de su padre, y pintó hasta veinte copias de Los proverbios flamencos.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/46/Children.jpg/1280px-Children.jpg
Juegos de niños, 1560, Museo Kunsthistorisches, Viena
Una obra singular “Juego de Niños” por Pieter Brueghel el Viejo en 1560, muestra casi un centenar de juegos de niños que se practicaban a finales de la Edad Media.

UHQ: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Children.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/10/Thetriumphofdeath.jpg/1280px-Thetriumphofdeath.jpgEl Triunfo de la Muerte, h. 1562, Museo del Prado, Madrid
UHQ: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Thetriumphofdeath.jpg

Es una panorámica de la muerte: vemos el cielo oscurecido por el humo de las ciudades ardiendo, al fondo un mar plagado de naufragios; a la orilla hay una casa, alrededor de la cual se agrupa un ejército de muertos. El paisaje, anodino y arrasado, nos habla de la pequeñez, crueldad y falta de sentido común del hombre, que pretende cambiar un destino impuesto. Se alzan mástiles coronados por ruedas, picotas en las que se ajusticia a criminales; sus cadáveres se balancean. Hay una cruz, solitaria e impotente en el centro de la pintura, y la Muerte avanza con batallones de esqueletos; sus escudos son tapas de ataúdes y conducen a la gente a un ataúd que es un túnel decorado con cruces; un esqueleto a caballo destruye personas con su guadaña. Por todas partes son atacados los desamparados hombres; aterrorizados huyen o intentan en vano luchar. No hay defensa posible, los esqueletos matan de muy variadas maneras: cortando gargantas, colgándolos, ahogándolos, e incluso cazándolos con perros esqueléticos.

A la izquierda se conduce una tétrica carreta con calaveras, que sin duda formarán después el ejército de los muertos. Detrás un tribunal de la muerte presidido por el símbolo de la cruz contempla impasible la hecatombe. Sobre ellos, unos esqueletos tocan una campana avisando del fin del mundo. Al frente, en el extremo inferior izquierdo, yace el rey, vestido de su capa con vueltas de armiño y con el cetro en la mano. Campesinos, soldados y hasta nobles e incluso reyes, todos atrapados por la muerte.

Un poco más hacia el centro del primer plano, un perro olisquea la cara de un niño, muerto en brazos de su madre, también caída. Algunos cadáveres han sido ya amortajados y uno de ellos yace en un ataúd con ruedas.

La visión de Brueghel no carece de humor sardónico, como puede verse en la parte inferior derecha del cuadro. Una pareja de enamorados permanecen absortos ignorando lo que les rodea. Detrás de la mujer un esqueleto imita al tocador de laúd. A su lado una mesa puesta con manjares, y un juglar con jubón ajedrezado, se intenta esconder debajo. Un caballero hace ademán de desenvainar la espada, intentando defenderse de lo irremediable.

En la portada del disco Greatest Hits, del año 1977, de la banda británica de heavy metal Black Sabbath, se utiliza este cuadro retocado.

http://uploads1.wikipaintings.org/images/pieter-bruegel-the-elder/dulle-griet-mad-meg-1564.jpgDulle Griet, h. 1562, Museo Mayer van den Bergh, Amberes
Dulle Griet, también conocida como La loca Meg, que podría traducirse literalmente al español como «La loca Rita».
Se representa a una mujer campesina, la loca Meg, que dirige a un ejército de mujeres a rapiñar el Infierno.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4e/Pieter_Bruegel_d._%C3%84._007.jpg/1280px-Pieter_Bruegel_d._%C3%84._007.jpg
Camino del Calvario, 1564, Museo Kunsthistorisches, Viena
UHQ: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4e/Pieter_Bruegel_d._%C3%84._007.jpg
Ver: The Mill And The Cross (2011) - Director: Lech Majewski 

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/a6/El_vino_de_la_fiesta_de_San_Mart%C3%ADn_%28Pieter_Brueghel_el_Viejo%29_%28restaurada%29.jpg/1280px-El_vino_de_la_fiesta_de_San_Mart%C3%ADn_%28Pieter_Brueghel_el_Viejo%29_%28restaurada%29.jpg
El vino en la fiesta de san Martín, 1565-1568, Museo del Prado, Madrid. (descubierta en 2010)
UHQ: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a6/El_vino_de_la_fiesta_de_San_Mart%C3%ADn_%28Pieter_Brueghel_el_Viejo%29_%28restaurada%29.jpg

La composición es muy compleja. Una multitud de personajes se arremolinan en torno a un tonel pintado de rojo en el centro del cuadro, en las más variadas actitudes: hay mujeres, hombres, niños, ancianos, y todos se afanan por conseguir un poco del vino que brota del enorme recipiente. Algunos ya han conseguido su parte y beben ávidamente; otros corren con escudillas, jarras o sus propios sombreros a recoger el licor; no faltan peleas y discusiones, o las consecuencias de los excesos: así, a la izquierda del cuadro un hombre vomita mientras otro, totalmente ebrio, yace inconsciente en el suelo. Incluso varias madres con sus hijos se acercan a la fiesta y alguna de ellas ofrece vino a los pequeños. En el centro del cuadro un joven, posiblemente un seminarista con tonsura, aprovecha el bullicio para robar a una de ellas metiéndole mano en el bolsillo.

A la derecha de la composición se representa a san Martín de Tours, elegantemente vestido a lomos de un caballo y rodeado por varios mendigos, entre ellos algunos lisiados, que suplican su auxilio. La escena narra uno de los episodios más conocidos de la historia del santo, cuando sirviendo en la guardia imperial romana partió su capa con un pobre al que encontró a las puertas de Amiens. San Martín se muestra con la espada desenvainada, aprestándose a realizar la acción caritativa, aunque Bruegel, tal como se encuentra también en grabados y tapices relacionados con El Bosco, se deja llevar por la fantasía multiplicando el número de los menesteresos. Este grupo, además, sirve de contrapunto a la acción principal, que describe los excesos con que se celebraba en el norte y centro de Europa la Fiesta de San Martín (11 de noviembre), cuando se daba por concluida la cosecha y se brindaba con el vino nuevo.

http://uploads1.wikipaintings.org/images/pieter-bruegel-the-elder/census-at-bethlehem-1566.jpg
Censo en Belén, 1566, Colección de arte de Amalia Lacroze de Fortabat, Argentina / Museos reales de Bellas Artes de Bélgica, Bruselas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/21/BRUEGEL_the_Elder%2C_Pieter_-_Massacre_of_the_Innocents_%281565-7%29.JPG/1280px-BRUEGEL_the_Elder%2C_Pieter_-_Massacre_of_the_Innocents_%281565-7%29.JPGMasacre de los inocentes, h. 1567, versiones en la Royal Collection, Museo Kunsthistorisches de Viena y en Museo Nacional Brukenthal, Sibiu, y en Upton House, Banbury

Brueghel o Bruegel es el apellido de varios pintores flamencos, todos de la misma familia:

 

Árbol genealógico

Pieter Brueghel el Viejo

Pieter Brueghel el Joven
Jan Brueghel el Viejo


Jan Brueghel el Joven
Anna Brueghel
David Teniers el Joven

Abraham Brueghel


Hay 45 pinturas sobrevivientes que han sido declaradas auténticas, así como un cierto número de obras perdidas. Una tercera parte de estas obras se halla en el Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches). Existe también un gran número de dibujos y grabados. Se han perdido un buen número de sus obras, y algunos cuadros que en el pasado se le atribuyeron, se considera actualmente que son copias más tardías realizadas por sus hijos.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGKhU5IvTxTP2fF3TlBP-eveQXdQT1qeBaU-i9JLZFHtTZUy5a7WJn0p87w3x0xs9r7s5wiMJ4yg6HICq5UNLkfd-aR-IIYR1EjI97GQPTtL-AAGslPEQ6iFG7PIW1DYEX6ge36xz6aS4Q/s1600/Pieter_Brueghel_The_Triumpf_of_Death.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/36/Massacre_of_the_innocents_by_Pieter_Brueghel_the_younger_%281564-16378%29.jpg/1280px-Massacre_of_the_innocents_by_Pieter_Brueghel_the_younger_%281564-16378%29.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/55/Pieter_Brueghel_de_Jonge_%281564of65-1638%29_-_De_volkstelling_te_Bethlehem_%281610%29_-_KMSK_Brussel_25-02-2011_12-17-45.jpg/1280px-Pieter_Brueghel_de_Jonge_%281564of65-1638%29_-_De_volkstelling_te_Bethlehem_%281610%29_-_KMSK_Brussel_25-02-2011_12-17-45.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/28/Le_d%C3%A9nombrement_de_B%C3%A9thl%C3%A9em_Brughel_le_jeune.jpg/1280px-Le_d%C3%A9nombrement_de_B%C3%A9thl%C3%A9em_Brughel_le_jeune.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c0/Pieter_Brueghel_de_Jonge_-_Volkstelling_te_Bethlehem%2C_1605-1610.jpg/1280px-Pieter_Brueghel_de_Jonge_-_Volkstelling_te_Bethlehem%2C_1605-1610.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/eb/St._George%27s_Kermis_with_the_Dance_around_the_Maypole_by_Pieter_Brueghel_the_Younger.jpg/1280px-St._George%27s_Kermis_with_the_Dance_around_the_Maypole_by_Pieter_Brueghel_the_Younger.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pieter_Brueghel_el_Viejo
http://www.wikipaintings.org/en/pieter-bruegel-the-elder/mode/all-paintings
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Pieter_Brueghel_%28II%29