martes, 21 de agosto de 2012

Los femicidios, la peor de las estadísticas

EL PAIS › CADA TRES DIAS, DOS MUJERES SON ASESINADAS EN EL PAIS COMO CONSECUENCIA DE LA VIOLENCIA DE GENERO

Según un relevamiento del Observatorio de Femicidios en la Argentina, en el primer semestre hubo 119 homicidios de mujeres por violencia machista. En al menos 16 casos, habían llegado a hacer denuncias. Por estas muertes, 161 hijas e hijos perdieron a su madre.


Sociedad | Violencia de género 

 

Presentan un crítico informe a la política oficial

21/08/12 | "No hacen falta más leyes, sólo hay que aplicar las que ya tenemos como la ley nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres que se sancionó hace tres años. No hay políticas articuladas que protejan a las mujeres golpeadas y amenazadas por...

Edición impresa | UN DRAMA QUE CRECE 

 

En violencia de género, la Justicia llega tarde y mal

16/08/12 | Los casos se suceden y espantan. Una mujer denuncia que su ex pareja la picaneó 4 horas, otra muestra una filmación de su ex novio pegándole adelante de su hija, una tercera está internada porque el ex marido le disparó, la esposa del bajista de...

Los femicidios, la peor de las estadísticas

 Por Mariana Carbajal

Gilda Mariana González tenía 33 años y vivía en Río Cuarto, Córdoba. El 1º de febrero fue baleada y agonizó varias horas hasta morir en un hospital. Su ex marido se entregó por el hecho a las 24 horas del ataque. Sobre él pesaba una orden de captura desde un par de días antes por una golpiza brutal que le había dado a la mujer. El de Gilda es uno de los 119 homicidios de mujeres por violencia de género que se registraron en los primeros seis meses del año, de acuerdo con el relevamiento que lleva adelante el Observatorio de Femicidios en la Argentina, coordinado por La Casa del Encuentro. La cifra significa que cada tres días dos mujeres fueron asesinadas en el país por el hecho de ser mujeres. En siete de cada diez casos, el presunto agresor resultó el marido o ex pareja de la víctima. Uno de los daños colaterales más dramáticos de los femicidios es la cantidad de chicos y chicas que quedan huérfanos brutalmente: 161 hijas e hijos perdieron a su madre como consecuencia de la violencia de género, de los cuales al menos casi un centenar son menores de edad. “Es necesario considerar a la violencia sexista como una cuestión política, social, cultural y de derechos humanos, de esta forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, señaló a Página/12 Fabiana Tuñez, coordinadora de La Casa del Encuentro, al evaluar las estadísticas.
Si se compara con el mismo período de los últimos dos años, se nota un descenso de los femicidios: 152, en 2011 y 126, en 2010, frente a 119, en 2012. Sin embargo, Ada Beatriz Rico, directora del Observatorio, aclaró a este diario que al sumar los casos que ya se han registrado en julio y lo que va de agosto, se diluye la diferencia y la cantidad se equipara. El año pasado hubo al menos 260 femicidios, según el relevamiento de la ONG.

En los últimos días, la grabación del video que hizo Natalia Riquelme, la joven de Bahía Blanca, en el que registra la golpiza que le propina su ex marido, frente a su casa y delante de la hija pequeña de ambos, como recurso desesperado ante la inacción judicial tras 15 denuncias en contra del agresor, puso en primer plano la impunidad con la que pueden actuar perpetradores de violencia machista. Los femicidios son la expresión más extrema de ese problema social y la muestra más dramática de cómo el Estado no llega a proteger a tiempo a muchas de las víctimas. Al menos en 16 de los femicidios del primer semestre de este año, las mujeres habían hecho denuncias, de acuerdo con los datos recabados por La Casa del Encuentro. Es decir, estaban intentando salir del llamado “círculo de la violencia”. En seis, los agresores tenían una orden de exclusión del hogar o prohibición de acercarse a la víctima, dictada por la Justicia, pero la medida –quedó en evidencia– no fue suficiente para evitar que las volvieran a agredir hasta matarlas.

De los 119 femicidios que contabilizó el Observatorio –sobre la base de los casos publicados en más de un centenar de medios–, en 59 hechos el presunto asesino fue el esposo o el novio, en 24, una ex pareja. Es decir, el grueso de los homicidios fue ejecutado por el marido o el ex. En los demás casos, las muertes fueron perpetradas aparentemente por otros familiares, vecinos o desconocidos.

En cuanto al modo en que fueron ultimadas, el Observatorio registró 13 mujeres que murieron como consecuencias de graves quemaduras, como Wanda Taddei, la esposa del ex baterista de Callejeros, Eduardo Vásquez, condenado en junio a 18 años de prisión por el delito de homicidio agravado por el vínculo, con atenuantes. Pero no fueron las únicas mujeres a las que les prendieron fuego: otras 23 también fueron quemadas en el marco de situaciones de violencia de género, pero lograron sobrevivir a los ataques.
La estadística muestra que de los 119 femicidios, 34 ocurrieron en la vivienda compartida con el femicida y 25 en la de la víctima, lo que significa que la propia casa puede resultar más peligrosa que la vía pública para muchas mujeres que se enfrentan al drama de la violencia doméstica. Otros 40 femicidios tuvieron lugar en la calle. La mayor parte de las mujeres muertas como consecuencia de la violencia machista tenían entre 19 y 50 años.

La Casa del Encuentro empezó hace cinco años a relevar los femicidios publicados en los medios, ante la ausencia de registros oficiales y como una forma de llamar la atención de las autoridades y la opinión pública sobre la gravedad de la violencia hacia las mujeres. “Llevamos adelante el informe de los femicidios, pero al mismo tiempo recibimos a las mujeres que vienen a La Casa del Encuentro en busca de orientación y ahí tomamos dimensión de todo lo que no hay y falta para enfrentar el problema; por ejemplo, en las comisarías no les toman las denuncias por violencia psicológica, o los recursos no llegan a aquellas mujeres de los sectores más pobres. Hacer este informe para nosotras no es ver si el número sube o baja: son vidas, rostros, historias. Familias de las víctimas vienen a nuestra sede y piden justicia por ellas, las que tendrían que estar, por ellas, las que se podría haber evitado que fueran asesinadas”, comentó Rico. La directora del Observatorio cuestionó el hecho de que en la mayoría de las provincias no se destinen recursos para dar respuestas efectivas para proteger a las mujeres. “De la violencia se puede salir y eso lo sabemos y lo saben quienes pudieron salir, pero mientras sigan matando mujeres seguiremos reclamando hasta que el Estado y los estados provinciales decidan que este tema es una prioridad en política pública, sabiendo que por estas horas otra mujer ya no estará, y otra intentará que le crean y le tomen la denuncia”.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8RLwCsP6BzRF2_LNMqlw6vsubTNoUTmVZEYMshw4-0rh6s09Pvm0-JvWdwuDJkoOVSH01XUI7RCaPmSVENbXlliC4HdYKY1idTAOn-_dIrUH93ltj6DnpvmCuuqm0f0ZUUzaMoUTsnQsE/s1600/bastadeviolencia2c.jpg

LA ABOGADA NATALIA GHERARDI

“Problema de todos”


“La violencia contra las mujeres es un problema que involucra a toda la sociedad. Erradicarla requiere ni más ni menos que transformar la cultura, una cultura patriarcal que considera a la mujer como objeto o como persona moralmente inferior a los varones, que debe su-bordinar sus intereses a los de otra persona –pareja, hijos, padre–. En ese cambio, debemos estar involucradas todas las personas. Esto necesita no sólo campañas, sino también colocar el tema en el centro de la agenda de las más altas esferas de decisión política”, evaluó la abogada Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, una de las referentes del país en la temática.

–¿Qué falló en el sistema de protección de una mujer víctima de violencia doméstica para que la joven de Bahía Blanca tuviera que llegar a filmar su propia golpiza y difundirla después de hacer 15 denuncias sin eco?

–No conozco los detalles particulares del caso, pero creo que es posible lograr algún aprendizaje general a partir de estas situaciones que toman trascendencia pública y de alguna manera nos permiten ver la punta de un iceberg que sigue siendo desconocido: el alcance real de los casos de violencia contra las mujeres. En estos casos, sin duda debe haber fallado el Poder Judicial en donde se hayan planteado los pedidos por medidas de protección (orden de no acercamiento), y también parecen haber fallado los mecanismos de investigación de las denuncias presentadas por amenazas, lesiones. Todas las instancias del Poder Judicial, en todos los fueros, tienen la obligación de tomarse en serio las denuncias de las mujeres y de tomar todas las medidas necesarias para la investigación y sanción de las conductas que constituyan delitos. Pero además, más allá del sistema judicial, en estos casos muchas veces falla la coordinación entre las respuestas que deben dar los tribunales y el apoyo que corresponde a las políticas públicas, al Poder Ejecutivo, nacional, provincial y municipal.

–¿Es un tema de la Justicia penal o civil?

–Si la conducta que se denuncia constituye un delito, entonces interviene la Justicia penal. Pero antes del delito (antes del golpe, antes del intento de homicidio) puede y debe actuar también la Justicia civil dictando las órdenes de protección como la exclusión del hogar del agresor o la reinserción de la mujer al hogar que debió abandonar (previa exclusión del agresor) o la orden de no acercamiento (por ningún medio, a cualquier lugar donde la mujer se encuentre). Sin embargo, estaríamos mirando una parte del problema si nos quedamos solamente en lo que puede y debe hacer la Justicia. Para las mujeres puede ser muy difícil sostener las denuncias y sostenerse en los procesos judiciales –que llevan muchas veces más tiempo del razonable y sin duda, más tiempo del que demanda la urgencia del caso– sin otro tipo de sostén: asistencia y patrocinio jurídico gratuito, contención psicológica, subvenciones económicas, preferencias de vivienda, servicios para asegurar el cuidado para sus hijos/as y personas dependientes, oportunidades de inserción laboral. Todas o algunas de estas cosas son también necesidades concretas de las mujeres que necesitan volver a armar sus vidas en diversos aspectos. Esto no es responsabilidad del Poder Judicial, sino del Poder Ejecutivo. Lo fundamental, también, será asegurar las respuestas coordinadas no sólo entre los distintos fueros de la Justicia, sino también entre los distintos poderes del Estado.

–¿Qué pasa cuando se dictan exclusiones del hogar y el perpetrador no las cumple?

–La policía debe actuar como un auxiliar indispensable de la Justicia. Si el Poder Judicial dicta una orden de exclusión o de no acercamiento, la policía deberá prestar toda su colaboración para que esta orden se cumpla. También la policía debe tomar con seriedad estos casos, con toda la seriedad que se merecen.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhGknyXhE_JreuhUDTxAnHIByhVxgkWURX9KHR5ifRVplY_GOHBEst-qASUWfyhA_njPRYLacCvvlLtS6ghebvL57ZUNpASTzTgA64X9kq17Nbm39gGr5WbrHEslRIxCyjo1gmUEPibqtN8/s1600/boda2.jpg

AQUÍ VA APENAS EL ÚLTIMO AÑO DE NOTICIAS PUBLICADAS EN Página/12 SOLAMENTE RELACIONADAS CON EL FEMICIDIO.

En busca de un plan nacional

principal |El país |subnota |Martes, 21 de agosto de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Una mujer fue golpeada y picaneada en Avellaneda durante cuatro horas por el ex novio

Violencia de género en su grado más perverso

En su cumpleaños, María Elizabeth Elías accedió a una invitación a la casa del hombre con quien había salido hasta hace un mes. Pero una vez allí, la emprendió a los golpes y la picaneó. Ella terminó internada y debe ser operada. El fue detenido.
principal |Sociedad |Nota con foto |Miércoles, 15 de agosto de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Femicidio en San Juan

principal |Sociedad |Miércoles, 15 de agosto de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Alejandra Gils Carbo, propuesta para ocupar el cargo de procuradora, contesto preguntas en el Senado

Una candidata con dictamen favorable

› Por Sebastian Abrevaya
Se espera un tratamiento favorable en el recinto el miércoles de la semana próxima. Desde el Frente Amplio Progresista y la UCR anticiparon su voto a favor. Habló sobre las salidas de los presos y la no judicialización del aborto no punible.
principal |El país |Nota con foto |Miércoles, 8 de agosto de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Femicidio en Boedo

principal |Sociedad |Jueves, 2 de agosto de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Pedido por un femicidio

principal |Sociedad |Lunes, 16 de julio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Condena por femicidio

principal |Sociedad |Viernes, 13 de julio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
MEDIA SANCION A LA EXPROPIACION DE LA VIVIENDA DEL DENTISTA BARREDA

Una casa para crear conciencia

Los diputados bonaerenses aprobaron el proyecto que busca convertir el lugar del cuádruple femicidio en la sede de una organización que brinda alojamiento y asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. La vivienda tiene dos plantas.
principal |Sociedad |Nota con foto |Viernes, 6 de julio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Femicidio en Agronomía

principal |Sociedad |Viernes, 29 de junio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
PERPETUA PARA EL HOMBRE QUE MATO A LA MUJER CON LA QUE SE HABIA CASADO DESPUES DE VIOLARLA

Condena por el crimen del avenimiento

› Por Carlos Rodríguez
Marcelo Tomaselli fue condenado por el asesinato de Carla Figueroa en La Pampa. Primero la violó y fue a la cárcel, pero recuperó la libertad tras casarse con ella. Y después la acuchilló. Por ese caso fue derogada la figura del avenimiento.
principal |Sociedad |Nota con foto |Jueves, 28 de junio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
EL CASO DE UNA MUJER QUEMADA ABRE EL DEBATE SOBRE COMO PREVENIR LA VIOLENCIA DE GENERO

El cerco protector que no tuvo María

› Por Mariana Carbajal
Fue un noviazgo de pocos meses. María Medina terminó golpeada e incendiada. Ocurrió en Tucumán. Antes, su madre había recorrido comisarías y ámbitos judiciales. Pero no fue escuchada.
principal |Sociedad |Nota con foto |Domingo, 24 de junio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Maridos asesinos

› Por Isabel Lucioni
principal |Psicología |subnota |Jueves, 21 de junio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Se suicido en la carcel el joven juzgado por la violacion y muerte de Soledad Carlino

El acusado que prefirió evitar la sentencia

› Por Carlos Rodríguez
Javier Otero estaba preso en la cárcel de Melchor Romero. Ayer apareció ahorcado con una sábana. El jueves terminaba el juicio por el asesinato de su novia y todo indicaba que iba a ser condenado. Estaba acusado también por otros dos hechos similares.
principal |Sociedad |Nota con foto |Martes, 19 de junio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
EDUARDO VASQUEZ, SENTENCIADO A 18 AÑOS POR EL CRIMEN DE SU MUJER, WANDA TADDEI

El femicidio que tuvo su condena

› Por Pedro Lipcovich
El Tribunal Oral condenó al ex integrante de Callejeros a 18 años por haber quemado viva a su esposa. Como atenuante consideró que el músico actuó bajo “emoción violenta”, una figura que despertó polémica.
principal |Sociedad |Nota con foto |Viernes, 15 de junio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
LA ABOGADA SUSANA CHIAROTTI

“Falta prevenir”

› Por Soledad Vallejos
principal |Sociedad |Viernes, 15 de junio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
OPINION

Ni una mujer más quemada

› Por Mariana Carbajal
principal |Sociedad |Nota con foto |Viernes, 15 de junio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
OTERO ACUSADO POR OTRO ASESINATO

Un segundo femicidio

principal |Sociedad |Domingo, 10 de junio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Cuadruple femicidio

El karateca pide que se detenga al remisero

La defensa de Osvaldo Martínez solicitó a la fiscalía el apresamiento de Marcelo Tagliaferro luego de acusarlo de haber "falseado" su testimonio, "ocultar" elementos de prueba y ser el presunto coautor de los asesinatos de cuatro mujeres en La Plata, cometidos en noviembre pasado. El remisero es el testigo clave contra Martínez, ya que dijo haberlo visto la noche de la masacre en la casa de las víctimas, cuando él trasladó hasta allí a una de ellas, como pasajera.
principal |Ultimas Noticias |Martes, 5 de junio de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
La ex diputada Cecilia Merchan dejo Libres del Sur y formo su propia agrupacion

“El enemigo son las corporaciones”

› Por Miguel Jorquera
Desde La Colectiva, Merchán propone un acercamiento al kirchnerismo para “celebrar los avances y ser parte de ellos”, pero también para abrir el debate sobre temas “como los agrotóxicos o la minería a cielo abierto”.
principal |El país |Nota con foto |Lunes, 28 de mayo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Intento de femicidio

principal |Sociedad |Lunes, 21 de mayo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
LA CAMARA DISPUSO QUE EL KARATECA SIGA DETENIDO

Una llamada y un SMS como prueba

principal |Sociedad |Sábado, 12 de mayo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
El analisis de juristas

La oportunidad de ordenar y modernizar

principal |El país |Martes, 8 de mayo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Debate por la identidad de genero

Acuerdo por las trans

principal |Sociedad |Miércoles, 25 de abril de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Una mujer de 9 de Julio esta aterrorizada por su ex marido, pero no es atendida por las instituciones

Una alarma que nadie parece querer escuchar

› Por Mariana Carbajal
La mujer presentó reiteradas denuncias por amenazas de muerte de su ex marido. Incluso la compara con un reciente femicidio también en 9 de Julio. La denunciante está aterrada porque ninguna de las instituciones toma como real la posibilidad de un crimen.
principal |Sociedad |Nota con foto |Lunes, 23 de abril de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
La Camara de Diputados aprobo el proyecto que agrava penas en casos de violencia de genero

El femicidio ya tiene media sanción

› Por Emilio Ruchansky
La iniciativa fue apoyada por 204 diputados, con una sola abstención y ningún voto en contra. Incorpora al Código Penal la figura del femicidio, aunque no se incluye el término. Prevé penas mayores si en un crimen media la violencia machista.
principal |Sociedad |Nota con foto |Jueves, 19 de abril de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Día de sesión en Diputados

principal |El país |Miércoles, 18 de abril de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Congreso

La reforma del Código Electoral y el femicidio, al Senado

La Cámara baja aprobó y giró al Senado la reforma para que el documento tipo cédula sea válido para emitir el sufragio, por lo que el Gobierno comenzará a reemplazar los DNI de libreta, y la incorporación de la figura de femicidio al Código Penal, que significa un nuevo paso en la lucha contra la violencia de género. La votación por la reforma electoral fue reñida, mientras que la incorporación del femicidio consiguió media sanción por unanimidad.
principal |Ultimas Noticias |Nota con foto |Miércoles, 18 de abril de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
LA CAMARA BAJA DEBATIRA UN PROYECTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Una ley del femicidio

› Por Mariana Carbajal
El texto consensuado por los diputados agrava un homicidio cuando un hombre mate a una mujer y medie “violencia de género”, o cuando el asesino hubiera mantenido una relación de pareja con la víctima. Pero no incorpora el término “femicidio” al Código Penal.
principal |Sociedad |Nota con foto |Domingo, 15 de abril de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
SUSANA CHIAROTTI, INTEGRANTE DEL COMITE DE LA OEA

“Es una reforma muy positiva”

› Por Mariana Carbajal
principal |Sociedad |subnota |Domingo, 15 de abril de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
PATSILI TOLEDO, LA MAYOR EXPERTA EN FEMICIDIO DE AMERICA LATINA

“La violencia contra las mujeres logró instalarse en la agenda política”

› Por Mariana Carbajal
La abogada chilena Patsili Toledo analiza qué sucedió en los países de América latina donde ya fue sancionada una ley que introduce la figura del “femicidio” en el Código Penal.
principal |Sociedad |subnota |Nota con foto |Domingo, 15 de abril de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
DOS VISIONES DE EXPERTAS

Proyecto en debate

› Por Mariana Carbajal
principal |Sociedad |subnota |Domingo, 15 de abril de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
La Camara de Diputados no tratara la reforma al Codigo Electoral

Postergado para la semana que viene

También estaba previsto el tratamiento de la tipificación de la figura penal de femicidio. Para habilitar el debate de ambas iniciativas se requería una mayoría especial que ya no será necesaria la próxima semana. La sesión fue aplazada hasta entonces.
principal |El país |Nota con foto |Miércoles, 11 de abril de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Codigo electoral

Diputados postergó la sesión de mañana

Por falta de acuerdo entre el oficialismo y parte de la oposición, la Cámara baja pasó para la semana próxima el tratamiento de la ley que permitirá que se pueda votar con el DNI tarjeta -decisión que permitirá eliminar definitivamente la libreta-, así como también la inclusión del “femicidio” como delito penal. El debate se concretará cuando los dictámenes de comisión hayan cumplido el plazo reglamentario para ser tratados sobre tablas, sin necesidad de reunir los dos tercios de los votos para habilitar su tratamiento especial.
principal |Ultimas Noticias |Martes, 10 de abril de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
RECLAMO CONTRA A POLITICA ANTIDROGAS

Mujeres en riesgo

principal |Sociedad |subnota |Nota con foto |Domingo, 8 de abril de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Novedosa calificacion contra un hombre acusado de quemar a su pareja hasta provocarle la muerte

“Homicidio en contexto de violencia familiar”

› Por Mariana Carbajal
Fátima Catán, una joven de 24 años, estaba embarazada. Murió en 2010, luego de ser quemada en su casa de Villa Fiorito. La Cámara consideró que no se trata de una muerte más, sino que es un asesinato por violencia de género. El fiscal no había acusado al hombre.
principal |Sociedad |Nota con foto |Jueves, 29 de marzo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Otras dos mujeres fueron quemadas por sus parejas y luchan por sus vidas

Víctimas de la violencia y del fuego

Uno de los casos ocurrió en González Catán. La joven había denunciado tres veces a su novio, que ahora está prófugo. En Punta Alta, una mujer fue atacada por su marido.
principal |Sociedad |Nota con foto |Miércoles, 28 de marzo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Tratamiento en Diputados

Femicidio en debate

› Por Mariana Carbajal
principal |Sociedad |Miércoles, 28 de marzo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Proyecto sobre femicidio

principal |Sociedad |Sábado, 24 de marzo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Perpetua por un femicidio

principal |Sociedad |Viernes, 23 de marzo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
POR UNANIMIDAD, LA CAMARA DE DIPUTADOS DEROGO LA CUESTIONADA FIGURA DEL AVENIMIENTO EN EL CODIGO PENAL

Punto final para una cláusula retrógrada

› Por Carlos Rodríguez
Los 203 legisladores presentes votaron a favor de eliminar la posibilidad de que se extinga la pena a un violador si su víctima acepta casarse con él. El caso que generó el debate fue el de la mujer pampeana que terminó asesinada por su abusador.
principal |Sociedad |Nota con foto |Jueves, 22 de marzo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
EL CASO DE LA PAMPA QUE GENERO EL DEBATE

La muerte de Carla

principal |Sociedad |Nota con foto |Jueves, 22 de marzo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
El Senado, por unanimidad, dio media sancion para anular el articulo

Voto contra el avenimiento

› Por Pedro Lipcovich
Después del crimen de Carla Figueroa, en diciembre pasado, el Senado trató en sesión el proyecto presentado por Daniel Filmus que anula el artículo 132 sobre el avenimiento. La votación se realizó por unanimidad. Ahora deberá ser tratado en Diputados.
principal |Sociedad |Nota con foto |Jueves, 15 de marzo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Referentes politicas definen los temas fundamentales para la mujer

Prioridades y desafíos de la agenda de género para 2012

› Por Mariana Carbajal
Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, Página/12 consultó a ocho referentes de la política, de diferentes bloques legislativos, en torno de los proyectos que deberían tener curso este año. Entre otras coincidencias figura el tema del aborto.
principal |Sociedad |Nota con foto |Jueves, 8 de marzo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

“Los temas más urgentes”

› Por María Luisa Storani
principal |Sociedad |subnota |Nota con foto |Jueves, 8 de marzo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

“Un censo de las mujeres”

› Por Laura Alonso
principal |Sociedad |subnota |Nota con foto |Jueves, 8 de marzo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

“Los cuatro ejes”

› Por María Eugenia Estenssoro
principal |Sociedad |subnota |Nota con foto |Jueves, 8 de marzo de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Empieza hoy el juicio al baterista de Callejeros por la muerte de Wanda Taddei

“Este tema debe ser una causa nacional”

› Por Mariana Carbajal
El padre de la víctima consideró que “hay pruebas contundentes” contra Eduardo Vázquez, acusado de haber rociado con alcohol y prendido fuego a su mujer. Cinco especialistas en violencia de género analizan el significado del juicio.
principal |Sociedad |Nota con foto |Martes, 28 de febrero de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
OPINION

No sólo las mujeres son víctimas

› Por Cristina Fernández
principal |Sociedad |Sábado, 25 de febrero de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Murio la adolescente de 17 años que habia sido quemada al parecer por su novio

Otro fuego de la violencia machista

› Por Mariana Carbajal
Aldana Maira Torchelli falleció tras seis días de agonía. Por esa muerte está preso su novio, acusado de haberla quemado con alcohol. El nuevo caso coincidió con el segundo aniversario del asesinato de Wanda Taddei. Los otros casos. Los reclamos.
principal |Sociedad |Nota con foto |Miércoles, 22 de febrero de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Opinion

¿Cómo informar sobre estos casos?

› Por Mariana Carbajal
principal |Sociedad |subnota |Miércoles, 22 de febrero de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
El caso del “avenimiento” de La Pampa

Se fue el juez

Al jubilarse, evitó el eventual juicio político por haber liberado a un violador que se casó con su víctima y luego la mató.
principal |Sociedad |Nota con foto |Viernes, 3 de febrero de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Liberan a un médico

principal |Sociedad |Jueves, 2 de febrero de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Otro caso de femicidio

principal |Sociedad |Jueves, 26 de enero de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva

Femicidio en Santiago

principal |Sociedad |Miércoles, 25 de enero de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
De acuerdo con el relevamiento de una ONG, en 2011 se registraron 282 femicidios

Una mujer asesinada cada 31 horas

› Por Mariana Carbajal
Los números reflejan solamente los casos que fueron consecuencia de violencia de género. De ellos, 32 corresponden a jóvenes de 15 a 21 años asesinadas por sus novios o ex parejas. Como resultado, 346 chicos quedaron sin madre.
principal |Sociedad |Nota con foto |Jueves, 12 de enero de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Opinion

Cuando los chicos son el blanco

› Por Cristina Fernández
principal |Sociedad |Martes, 10 de enero de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
La mayoria de los femicidios los comete la pareja

La inseguridad empieza por casa

principal |Sociedad |Lunes, 9 de enero de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
cuadruple femicidio

Martínez quedará en libertad

La Cámara de Apelaciones platense decidió excarcelar a Osvaldo Martínez, único imputado por los crímenes cometidos en noviembre, al hacer lugar al pedido de la defensa y no avalar el pedido del fiscal Álvaro Garganta de mantener la prisión preventiva. Según Garganta, hay pruebas en el expediente que relacionan a Martínez con la causa, aún cuando no fuera el autor de los crímenes.
principal |Ultimas Noticias |Miércoles, 4 de enero de 2012
Abir esta nota en una ventana nueva
Filmus presenta un proyecto de ley para derogar el “avenimiento”

“Es una rémora machista”

El senador propone eliminar el artículo del Código Penal que permite el perdón de un violador si la víctima acepta casarse con él. La iniciativa surge tras el femicidio de Carla Figueroa, en La Pampa. Ya hay otro proyecto en Diputados.
principal |Sociedad |Nota con foto |Jueves, 29 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva

Otro caso de femicidio

principal |Sociedad |Miércoles, 28 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva

Excarcelación sin resolver

principal |Sociedad |Miércoles, 28 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Femicidio de La Plata

La Justicia definirá si Martínez continúa detenido

La Cámara Penal de La Plata resolverá el recurso de apelación de la prisión preventiva presentado por la defensa de Osvaldo Martínez, acusado de participar en el crimen de tres mujeres y una niña a fines de noviembre último. La semana pasada, el juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, había imputado al karateca como partícipe necesario de los cuatro homicidios, al sostener que "el imputado ha estado en el escenario de los hechos".
principal |Ultimas Noticias |Lunes, 26 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva

Detención por un femicidio

principal |Sociedad |Miércoles, 21 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
El juez dice que Osvaldo Martinez fue “participe necesario”

Preventiva para el karateca

El único sospechoso en el caso de las cuatro mujeres asesinadas en La Plata seguirá preso porque el juez consideró que estuvo en el lugar de los hechos. Ahora buscan al autor material de los homicidios. El abogado dice que no hay motivo para que esté detenido.
principal |Sociedad |Nota con foto |Martes, 20 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Uno de los jueces que autorizaron el “avenimiento” dijo que no se jubilara

“Me voy a someter al jury”

› Por Carlos Rodríguez
El juez Carlos Flores, uno de los dos que permitieron en La Pampa el casamiento de una mujer con el violador que después la mató, negó que pensara en el retiro y sostuvo que estaba dispuesto a someterse a un jurado de enjuiciamiento.
principal |Sociedad |Nota con foto |Martes, 20 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Femicidio de La Plata

Prisión preventiva para Martínez

El juez de Garantías platense, Guillermo Atencio, dictaminó que el karateca Osvaldo Martínez, pareja de una de las víctimas y único detenido, como partícipe necesario de los homicidios de tres mujeres y una niña, tras el requerimiento del fiscal Alvaro Garganta, aunque en vez de considerarlo coautor de la masacre, le atribuyó una participación necesaria.
principal |Ultimas Noticias |Lunes, 19 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Otro femicidio en La Pampa

Murió la mujer baleada por su expareja

María del Carmen Paredes, de 28 años, estuvo tres días internada con muerte cerebral en el hospital de Santa Rosa luego de haber sido baleada el martes pasado por Luis "Galgo" Fernández, un hombre de 42 años con antecedentes penales y que actualmente está detenido acusado de "tentativa de homicidio" y que ahora será recaratulada por "homicidio".
principal |Ultimas Noticias |Sábado, 17 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
LOS DOS JUECES CUESTIONADOS EN EL FEMICIDIO DE LA PAMPA

Dos jury al borde de la jubilación

principal |Sociedad |Nota con foto |Viernes, 16 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
El juez de la Corte Suprema Raul Zaffaroni cuestiono la figura del avenimiento

“Una pieza arqueológica del Código Penal”

› Por Mariana Carbajal
El magistrado se expresó en contra del instituto que le permitió a Marcelo Tomaselli recuperar la libertad luego de haber violado a su pareja, a quien después asesinó. Los tres bloques legislativos de La Pampa pidieron el jury contra los dos jueces que lo autorizaron.
principal |Sociedad |Nota con foto |Jueves, 15 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Cuadruple femicidio

Cambió la imputación al karateca Martínez

Después de que el ADN de Osvaldo Martínez, el único detenido por el asesinato de cuatro mujeres en La Plata, no coincidiera con el de las muestras halladas en la escena del crimen, el fiscal penal Alvaro Garganta resolvió acusarlo como "coautor" en vez de como "autor" de ese hecho, por lo que tomará una nueva declaración indagatoria. Por otra parte, la familia del acusado marchará hasta la ciudad de La Plata para reclamar su liberación.
principal |Ultimas Noticias |Jueves, 15 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva

Una funcionaria pide la derogación

principal |Sociedad |subnota |Jueves, 15 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
La madre de Marcelo Tomaselli relato el momento en que su hijo apuñalaba a Carla Figueroa

El relato escalofriante de la única testigo

Rosana Muchiut contó sollozando lo que vio cuando su hijo, Marcelo, abrió la puerta y siguió apuñalando a Carla Figueroa. La madre de Tomaselli reconoció que pidió a la policía que matara a su hijo. Y describió cómo Carla estiraba los brazos hacia ella.
principal |Sociedad |Nota con foto |Miércoles, 14 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Mas criticas a la figura del “avenimiento” de especialistas en Derecho con mirada de genero

Asimetría entre el victimario y la víctima

› Por Mariana Carbajal
El crimen de Carla Figueroa sigue levantando críticas a la figura del avenimiento, por la cual el Código Penal admite la quita de la pena a un acusado de violación si la víctima acepta que se case con ella. Más especialistas reclaman su derogación.
principal |Sociedad |Nota con foto |Martes, 13 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
La Pampa

Preventiva para el acusado por el femicidio de Carla Figueroa

Marcelo Tomaselli, de 26 años, acusado de matar a su esposa, de 19 años, quien luego de denunciarlo por violación pidió acogerse a la figura del "avenimiento" para obtener su libertad, deberá esperar el juicio en prisión, tal como lo había solicitado la Fiscalía. Mientras tanto, Rosana Muchuit, la suegra de la víctima, negó haber manipulado a Carla para propiciar el reencuentro de la pareja y acusó a su hijo de cometer el crimen.
principal |Ultimas Noticias |Martes, 13 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Seis funcionarios judiciales que intervinieron en el caso de Carla Figueroa habian desaprobado el matrimonio

Una polémica por el fallo del avenimiento

› Por Mariana Carbajal
Tres jueces de primera instancia, uno del Tribunal de Impugnación y dos fiscales advirtieron que la joven asesinada a puñaladas no había estado en condiciones de decidir “libre y sin presiones” y era manipulada por la defensa de su violador.
principal |Sociedad |Nota con foto |Lunes, 12 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Carla Figueroa fue asesinada a puñaladas y el unico detenido es su violador y flamante esposo

Un asesinato anunciado por un fallo judicial

› Por Mariana Carbajal
Eran pareja, tuvieron un hijo, se separaron. El la violó a mano armada y recuperó la libertad hace ocho días cuando la Justicia aceptó en apelación el “avenimiento” por el cual víctima y victimario se casan. Ayer la mató.
principal |Sociedad |Nota con foto |Domingo, 11 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
La Plata

Un nuevo testigo del cuádruple femicidio

A la espera de que el remisero Marcelo Tagliaferro participe de la ronda de reconocimiento sobre Osvaldo Martínez, único detenido por los crímenes de su pareja, la hija, la madre y una amiga, un segundo testigo declaró ver al acusado en la puerta de la casa de su novia la madrugada del 27 de noviembre. Además, el fiscal de la causa, Álvaro Garganta, aguarda los resultados de las pericias de los elementos encontrados en la escena del crimen.
principal |Ultimas Noticias |Miércoles, 7 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Reclamo de justicia por las cuatro mujeres

Marcha por el cuádruple femicidio

principal |Sociedad |Nota con foto |Lunes, 5 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Un hombre ya condenado por descuartizar a su pareja volvio a matar a la nueva mujer

Un horror a repetición

› Por Mariana Carbajal
Trelew está conmocionada por un nuevo femicidio. Una joven murió tras 66 días de agonía: su pareja la golpeó, la roció con aguarrás y le prendió fuego. El había sido condenado por la muerte de otra mujer, y le conmutaron la pena.
principal |Sociedad |Nota con foto |Domingo, 4 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva

El asesinato de Silvia Vargas

principal |Sociedad |subnota |Domingo, 4 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Cuadruple femicidio

Según el juez, “hasta el momento” todo apunta contra Martínez

El magistrado que lleva la causa de la mantanza a cuatro mujeres en La Plata, Guillermo Atencio, sostuvo que "las pruebas hacen a las sospechas suficientes como para que se encuentre detenido" Osvaldo Martínez, el presunto autor del crimen, aunque no descartó que "se pueden abrir todas las líneas investigativas que surjan". Por su parte, el fiscal Alvaro Garganta remarcó que en esta causa "el escenario es absolutamente dinámico", por lo cual "no se deja de investigar ninguna hipótesis".
principal |Ultimas Noticias |Sábado, 3 de diciembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Fueron apuñaladas en La Plata y detuvieron como sospechoso al novio de una de ellas

Cuatro crímenes por ser mujeres

Una mujer de 30 años, su madre de 60, su hija, de 11, y una amiga, también de 30, fueron asesinadas a puñaladas. La policía detuvo al novio karateca de la dueña de casa. Testigos lo ubican en la zona y en el horario del cuádruple femicidio. Es el único sospechoso.
principal |Sociedad |Nota con foto |Lunes, 28 de noviembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Cuadruple femicidio

Martínez negó los cargos y permanecerá detenido

Osvaldo Martínez, de 27 años, único imputado por el crimen de su pareja Bárbara Santos, la madre de ella, la hija y una amiga, negó los cargos de "homicidio simple" y "triple homicidio calificado" durante la declaración indagatoria ante el juez de Garantías, Guillermo Atencio. El magistrado formalizó la orden de detención sobre Martínez al encontrarlo único responsable del crimen de su pareja y del asesinato de las restantes mujeres para garantizar la impunidad del primer hecho. Atencio indicó que un remisero declaró haber visto un automóvil similar al del imputado la noche del crimen y agregó que la policía registró rasguños y moretones en el cuerpo de Martínez, al momento de detenerlo.
principal |Ultimas Noticias |Nota con foto |Lunes, 28 de noviembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Actos y marchas por el Dia Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Los vestidos que ellas ya no usarán

› Por Mariana Carbajal
Frente al Obelisco, ropa femenina manchada de sangre o chamuscada simbolizaba a las víctimas fatales del machismo. Un grupo vestía de luto: lo integraban, entre otros, dos jueces federales. “La violencia contra las mujeres siempre mata” fue la consigna.
principal |Sociedad |Nota con foto |Sábado, 26 de noviembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva

Luto y sangre

principal |Sociedad |subnota |Viernes, 25 de noviembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva

Denuncia contra “Showmatch”

principal |Sociedad |subnota |Viernes, 25 de noviembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Se contabilizaron 230 femicidios en todo el pais en los primeros diez meses del año

Más víctimas de la violencia machista

› Por Mariana Carbajal
La cifra, obtenida por un relevamiento realizado por una ONG, representa un crecimiento del diez por ciento respecto del mismo período del año anterior. Además, 174 niños quedaron huérfanos como consecuencia de los femicidios.
principal |Sociedad |Nota con foto |Martes, 22 de noviembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Indemnizan a una sobreviviente de violencia de genero por inaccion del Estado

Reparación por un femicidio

› Por Mariana Carbajal
La víctima, que ahora tiene 18 años, tenía 12 cuando su padre mató a su mamá y a sus hermanos. La mujer había hecho la denuncia, pero la policía y la Justicia no actuaron. Ahora, una jueza dispuso que debe ser indemnizada por el Estado.
principal |Sociedad |Nota con foto |Miércoles, 9 de noviembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva

Opiniones de especialistas

principal |Sociedad |subnota |Miércoles, 9 de noviembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
OPINION

Llegar tarde

› Por Mariana Carbajal
principal |Sociedad |Nota con foto |Viernes, 28 de octubre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Habla el padre de Cassandre Bouvier, asesinada en Salta

“Las dos sufrieron un verdadero martirio”

principal |Sociedad |Miércoles, 12 de octubre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Proyecto del padre de una victima

Monolito en San Lorenzo

principal |Sociedad |Jueves, 6 de octubre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva

Perpetua por femicidio

principal |Sociedad |Martes, 4 de octubre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva

Sentencia por femicidio

principal |Sociedad |Lunes, 3 de octubre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Doble homicidio de Salta

Para el padre de una de las turistas francesas, el crimen fue “contra la humanidad”

Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, confesó que llora “todos los días” por hija, asesinada junto a su amiga Houria Moumni en Salta, en julio pasado. Destacó que al concurrir a la Embajada de Francia en Buenos Aires se enteró de que se impulsa la incorporación al Código Penal de la figura de "femicidio" para los crímenes cometidos contra mujeres basados en una relación desigual de poder y aconsejó que “es necesario introducir este concepto” en la legislación francesa.
principal |Ultimas Noticias |Sábado, 17 de septiembre de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Juicio por la violacion y el asesinato de una chica en Mendoza

Un crimen ocho años impune

› Por Mariana Carbajal
A Paula Toledo, de 19 años, la violó y asesinó un grupo de jóvenes en San Rafael, Mendoza. Uno de los acusados, sospechado como entregador, estuvo prófugo y ahora llegó a juicio. Otros fueron absueltos, pero están en instancia de apelación.
principal |Sociedad |Nota con foto |Martes, 30 de agosto de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Una mirada diferente sobre el doble crimen de las turistas francesas

“La agresión sexual es un arma como cualquier otra”

› Por Mariana Carbajal
La antropóloga Rita Segato estudia los femicidios en América latina y desmenuza los “mensajes” ocultos en esos crímenes. En ese marco, introduce la perspectiva de género en el caso salteño. Y plantea dudas inquietantes, incluida la sospecha del móvil político.
principal |Sociedad |Nota con foto |Martes, 23 de agosto de 2011
Abir esta nota en una ventana nueva
Redujeron la pena a un hombre condenado por matar a su mujer

Una perpetua a quince años

El hombre la había golpeado y luego ahorcado, enterrando el cuerpo. Lo condenaron a perpetua y ahora la Casación bonaerense redujo la pena a 15 años. Consideró atenuante que no existía vida de pareja. Por ser mayor de 70 años, le dieron detención domiciliaria.
principal |Sociedad |Nota con foto |Miércoles, 3 de agosto de 2011

http://uploads4.wikipaintings.org/images/john-william-waterhouse/the-remorse-of-nero-after-the-murder-of-his-mother-1878.jpg
"The Remorse of Nero After the Murder of His Mother"

ALGUNOS ARTÍCULO DE CLARÍN SOBRE EL TEMA, NO IMPORTA EL DIARIO QUE BUSQUEN O LEAN, EN TODOS HAY DECENAS DE ARTÍCULOS.

Sociedad | Violencia de género

Presentan un crítico informe a la política oficial

21/08/12 | "No hacen falta más leyes, sólo hay que aplicar las que ya tenemos como la ley nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres que se sancionó hace tres años. No hay políticas articuladas que protejan a las mujeres golpeadas y amenazadas por...

Sociedad | VIOLENCIA DE GÉNERO 

 

Noviazgos violentos: un día con adolescentes en riesgo

22/04/12 | "Era mi mejor amigo. Un día me preguntó si quería ser su novia y al día siguiente se tatuó mi nombre en la nuca, así, gigante. A los tres meses me pidió que fuera a vivir con él. Y ahí empezó con los celos. Yo volvía del colegio y me revisaba los...

Sociedad | BREVE 

 

El proyecto de ley

19/04/12 | De acuerdo al proyecto, se establecería la condena de prisión tanto por la muerte de una mujer por su condición de tal, como toda violencia ejercida sobre ella, incluida la económica. Con esta modificación, el femicidio recibirá la pena máxima que...

Sociedad | REFORMA DEL CODIGO PENAL 

 

El femicidio fue aprobado en Diputados y está cerca de ser ley

19/04/12 | La Cámara de Diputados aprobó anoche por unanimidad y giró al Senado el proyecto que propone incorporar la figura del femicidio en el Código Penal como un tipo agravado de homicidio, que establece “agravantes por el vínculo” y descarta el uso de...

Sociedad | MEDIA SANCION PARA EL PROYECTO 

 

Diputados aprobó la incorporación del femicidio al Código Penal

18/04/12 | La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto que propone incorporar al Código Penal la figura del femicidio como un tipo agravado de homicidio, que establece "agravantes por el vínculo" y descarta el uso de atenuantes...

Sociedad | ROMINA OLIVERA TIENE 27 AÑOS Y EL 40% DE SU CUERPO QUEMADO 

 

Otra mujer agoniza: su pareja la prendió fuego y una hija la salvó

28/03/12 | Abrirme la puerta, hija de puta, porque te mato”. No fue la primera vez que Marcos Cortez, 33 años, plomero, amenazó a Romina Olivera, su novia. Pero sí fue la más violenta: ella lo dejó entrar, él la tomó del cabello, la golpeó contra la pared y la...

Sociedad | DIPUTADOS SANCIONO LA LEY QUE ELIMINA EL AVENIMIENTO 

 

Ya no existe el “perdón” de la víctima por un delito sexual

22/03/12 | Con un tratamiento veloz y por unanimidad, la Cámara de Diputados convirtió anoche en ley el proyecto para eliminar del Código Penal la figura del avenimiento, que establecía la posibilidad de eximir de la pena a los delincuentes en casos de delitos...

Sociedad | RELACIONES PELIGROSAS 

 

En los últimos dos años las denuncias por violencia de género crecieron 40%

10/03/12 | Hay más golpeadores o más mujeres que se animan a denunciar? La pregunta es inevitable cada vez que se conoce una nueva estadística. Porque aunque la respuesta sigue incierta lo que se repite es el aumento. Las denuncias crecen. Las muertes también....

Sociedad | PRACTICAN DESDE KICKBOXING HASTA JIU JITSU Y BOXEO 

 

Cada vez más mujeres estudian técnicas de defensa personal

10/03/12 | Ese chico me venía jodiendo. Un día me empujó y me caí. Le metí una palanca en el tobillo y se fue al piso. No volvió a agredirme”. Así habla Gabriela Soto, de 36 años, luego de terminar una practica de Brazilian Jiu Jitsu, un deporte de autodefensa...

Sociedad | SOCIEDAD 

 

Mató a su mujer y luego intentó suicidarse

29/02/12 | Un psicólogo asesinó a su mujer y luego intentó suicidarse, durante una discusión en una vivienda de la ciudad entrerriana de Chajarí, donde se hallaba el bebé de la pareja, que resultó ileso. El hecho se registró cerca de la medianoche en la...

Crímenes | CRIMEN EN BOLIVAR 

 

Un anciano de 84 años asesinó a su amante de 76

14/02/12 | " La maté a la Tita. Andá a la casa y fijate” . Sergio Pereyra (44) no podía creer lo que estaba escuchando de boca de su padre Antonio, un jubilado de 84 años. No sabía si ayudarlo a recomponerse después de que tratara de colgarse de un árbol del...

Crímenes | FEMICIDIOS 

 

Un drama que va en aumento

14/02/12 | Durante 2011, los femicidios (crímenes de mujeres por su condición) aumentaron un 10%: 282 mujeres fueron las víctimas de la violencia de género en todo el país. Fueron 22 más que el año anterior. Y 51 más que en 2009, cuando las muertes sumaron...

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6f/Peter_Paul_Rubens_Massacre_of_the_Innocents.jpg/1280px-Peter_Paul_Rubens_Massacre_of_the_Innocents.jpg

¡¡¡ BASTA !!!

ENLACES/FUENTES:
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-201523-2012-08-21.html
http://www.pagina12.com.ar/buscador/resultado.php?q=FEMICIDIO
http://libresdelsurlaplata.blogspot.com.ar/2010/08/femicidio-basta-de-violencia-contra-las.html
http://yoursaucepans.blogspot.com.ar/2012/07/domestic-violence-in-dominican-republic.html