lunes, 13 de agosto de 2012

Roggio, una de las caras "ocultas" del conflicto del subterráneo

Encabeza un imperio que factura $ 4 mil millones. Amistad con Macri y vínculos con la Nación.

Por Lucas Morando / Ezequiel Spillman

12/08/12 - 01:14

Roggio, la cara oculta del conflicto del subterráneo

En Retiro. Maneja el 25% de la basura porteña y tiene la concesión de varias líneas de trenes.
Podrían haber sido las verduras grilladas o el horno a leña lo que sedujo a Aldo Benito Roggio a cerrar varios de sus millonarios negocios en Gardiner, el coqueto restaurante de Costanera Norte. O quizás los adornos de estilo y la minuciosa atención, que le recuerdan su selecto departamento en el mítico edificio Kavanagh, en Retiro, que usa como búnker cuando viene a la Ciudad.
El empresario volvió a estar en boca de todos esta semana como una pieza clave en el conflicto gremial más largo de la historia del subte, que opera a través de una de sus empresas, Metrovías.

Con 67 años, es la tercera generación que está al frente del imperio familiar, que nació hace 103 en Córdoba por un inmigrante que, como muchos otros, pensó que la construcción iba a ser una gran oportunidad.
Con los años, Roggio nieto fue comprando las acciones a todos los herederos y hoy es la cabeza de una compañía con ocho unidades de negocios con una facuración oficial cercana a los $ 4 mil millones.
En Córdoba, por ejemplo, su empresa controla desde la vital distribución de agua para más de un millón de personas hasta 3 mil puestos de juego en 17 localidades.

En la Ciudad, no sólo domina el 25% de la recolección de residuos –Cliba, de su grupo, limpia el Microcentro y Puerto Madero–, en un negocio que le representa unos $ 500 millones anuales. También tiene a su cargo el mantenimiento de espacios verdes en Recoleta, el centro y Puerto Madero (con Taym).

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Desde hace muchos años es íntimo amigo de Mauricio Macri, su único interlocutor porteño en las negociaciones por el traspaso del subte. A quien llama cada vez que necesita tomar una decisión.
Se conocieron cuando el jefe de Gobierno trabajaba en la empresa Sideco, de su padre Franco, y junto a Roggio se repartían los grandes negocios de la construcción. Aldo, por ejemplo, desarrolló el Conrad de Punta del Este, el hotel Hilton y la Torre Telecom de Puerto Madero.

Con Franco Macri fueron socios en varios emprendimientos; en los 90 consiguieron la concesión del Belgrano Cargas, la mayor red ferroviaria de transporte del país. Ambos grupos económicos crecieron como pocos en los últimos treinta años y formaron parte del selecto grupo de grandes contratistas del Estado.

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Hoy Macri y Roggio negocian cuál será el destino de los subtes en caso de que el Gobierno nacional le quite a Metrovías la concesión del servicio. Hay pocas empresas que podrían administrar los subtes y Roggio sabe que, aunque tenga que crear una nueva sociedad anónima, será quien siga a cargo del manejo de las seis líneas. Macri ya se lo habría prometido.

Negocios para todos. El Grupo tiene ocho unidades de negocio con capilaridad en los rubros de construcción, basura, hotelería y casinos, provisión de agua potable, autopistas, publicidad y tecnología.
Pero además controla gran parte del negocio ferroviario argentino, con una excelente relación con el Gobierno nacional; participa en Ugoms y en Ugofe, que administran la línea Mitre, Sarmiento, San Martín, Roca y Urquiza.

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Aunque en los peores momenos de tensión política la relación tiene vaivenes: Roggio tiene vínculos con el ministro de Planificación, Julio De Vido, y, en especial, con José López, secretario de Obras Públicas, los hombres con los que habla de negocios. Pero hace algunas semanas, cuando comenzaba el conflicto por el traspaso del subte, De Vido recordó en una conferencia de prensa que Roggio había firmado contratos con el Estado desde 2003 por $ 8 mil millones y dijo que era “ilegal suspender el servicio después de haber ganado tanto”.

En rigor, las palabras del ministro de Planificación fueron un mensaje claro: Roggio no debía entorpecer el traspaso, en especial teniendo en cuenta que tiene obras millonarias con la Nación por las que le adeudan mucho dinero.

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En el entorno del empresario cordobés aseguran que se levanta temparo todos los días y, casi llegando a los 70, sigue trabajando más de diez horas por día. Hace dieta, almuerza comida light y elige en qué reuniones de negocios participa, a las que llega cuando está casi todo cerrado para ocuparse de pulir las cuestiones meramente económicas.

Los empresarios que no lo quieren mucho juran que suele ser malhumorado y que le gusta prepotear en algunas reuniones. Presume con cuán rentables son las negociaciones que él mismo encabeza.

De todas formas, su muñeca para la política y los negocios lo llevaron a la cúpula de la poderosa Cámara de la Construcción (es vicepresidente tercero), uno de los pocos lugares que visitan todos los presidentes y hombres de poder al menos una vez al año.

Con el paso del tiempo, y los gobiernos, Aldo Roggio entendió cuál era la mejor forma de hacer negocios: estar siempre cerca del poder.


La otra cara oculta del conflicto, TPR Y OTROS


EL GOBIERNO NACIONAL SE OPONE AL AUMENTO DEL 28%:
TOMADA EXTORSIONA A LOS TRABAJADORES
NEGÁNDOSE A ABRIR LA PARITARIA
PORQUE QUIERE QUE CRISTINA NO TENGA QUE PONER UN PESO MÁS EN EL SUBTE

SIN EL AUMENTO DEL 28% ESTE PARO NO SE LEVANTA

“QUE MACRI SE HAGA CARGO” NO ES QUE HAYA AUMENTO Y PARITARIA: ES QUE MACRI Y ROGGIO IMPONGAN UN NUEVO TARIFAZO Y UN NUEVO ACUERDO SALARIAL MISERABLE. VOTEMOS EN ASAMBLEA: ¡NO AL TRASPASO! ¡FUERA ROGGIO! ¡NACIONALIZACIÓN SIN PAGO DEL SUBTE BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR!
Ayer, 1 de agosto, venció el plazo acordado entre Metrovías, Tomada, el gobierno de la Ciudad, la UTA y AGTSYP, y sin embargo la paritaria está cerrada. Tomada ya declaró que el gobierno nacional no va a intervenir y que Macri se tiene que hacer cargo de resolver el reclamo salarial de los trabajadores. Metrovías, por su parte, dice que no tiene plata para pagar el aumento porque Macri no se hace cargo del subte y, por lo tanto, no destraba el subsidio que el gobierno de Cristina depositó en el Banco Ciudad: Metrovías tiene un acuerdo con Tomada para presionar por el traspaso a manos de Macri. Macri, por su parte, se niega a hacerse cargo del subte, con el argumento de que tanto el gobierno nacional como Metrovías no hicieron las inversiones necesarias para mantener el servicio en condiciones.
Como se ve, si hay algo en lo que están de acuerdo Tomada y Macri, es en darle la espalda al reclamo de los trabajadores del subte: apertura de la paritaria y aumento del 28%.

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PARA METER EL TARIFAZO, MACRI Y CRISTINA SON AMIGOS: EL 6 DE AGOSTO SE VIENE EL TARIFAZO EN TRENES Y BONDIS
Si Tomada extorsiona a los trabajadores diciéndoles que si quieren el aumento tienen que exigir el traspaso, es porque quiere que el gobierno de Cristina deje de poner plata a través de los subsidios en el subte. Esto forma parte de una política más general del gobierno de congelar los subsidios en el transporte: como parte de esa política, ya han anunciado el tarifazo en colectivos (cuyo boleto pasa de $2 mínimo a $4 máximo), en trenes (cuyo boleto pasa de $1,5 mínimo a $5 máximo) y en los peajes. Lo que Macri hizo con el subte a principios de año, aumentando el boleto un 127%, ahora Cristina lo está haciendo con los trenes y bondis. Y si el gobierno mete el tarifazo para poder congelar y recortar subsidios garantizándole los ingresos a los privatizadores del transporte, es porque quieren descargar sobre las espaldas de los trabajadores la crisis fiscal que sacude al Estado tanto a nivel nacional como provincial.

EL TRASPASO A MACRI ES REACCIONARIO Y ANTI-OBRERO
Por lo tanto, cuando los kirchneristas dicen “que Macri se haga cargo” no están diciendo que se satisfagan los reclamos de los trabajadores del subte. Cuando dicen “que Macri se haga cargo” están diciendo que venga un nuevo tarifazo (porque Macri no va a poner los subsidios que el gobierno nacional deja de poner) y nuevos acuerdos salariales miserables (como el que firmaron Pianelli-Segovia y la UTA hace tres meses con Tomada, el gobierno de la Ciudad y Metrovías). El traspaso del subte tiene un contenido reaccionario y anti-obrero, y por eso debe ser rechazado de plano. Por eso, los trabajadores del subte tienen que fijar posición frente a esta discusión, dado que si no estamos consiguiendo el aumento es porque estamos sometidos a la política de la patronal y de los gobiernos de Cristina y Macri. La forma de resolver este problema es votando en asambleas luchar contra el traspaso, por el ¡Fuera Roggio! y por la nacionalización sin pago del subte bajo control obrero y popular.

PIANELLI-SEGOVIA Y LA UTA DEFIENDEN LA CAJA DE CRISTINA, NO EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES
Justamente, Pianelli-Segovia y la UTA presionan por el traspaso a Macri porque están subordinados al gobierno nacional. Su política kirchnerista no tiene como objetivo defender el salario de los trabajadores: fueron ellos los que levantaron de forma inconsulta el plan de lucha hace tres meses para firmar un acuerdo absolutamente miserable muy por debajo del reclamo del 28%. Muy por el contrario, su política tiene como objetivo permitirle al gobierno nacional sacarse el subte de encima y de esa forma descargar la presión fiscal que significan los subsidios a Metrovías. Cuando Pianelli-Segovia y la UTA dicen “que Macri se haga cargo” están diciendo “defendamos la caja de Cristina”. Cuando Pianelli-Segovia piden que la derecha se haga cargo del subte demuestran que mintieron cuando dijeron que se hacían kirchneristas para negociar en mejores términos con Cristina a favor de los reclamos de los trabajadores.

NADIE PROPONE LUCHAR CONTRA EL IMPUESTO AL SALARIO EN ESTA PARITARIA
Por ese mismo motivo, Pianelli-Segovia y la UTA han excluido de la actual paritaria el reclamo contra el impuesto al salario. Precisamente en defensa de la caja del gobierno, tanto Cristina como todos los gobernados salieron a oponerse a la derogación del impuesto a las ganancias. Esto, cuando decenas de miles de trabajadores copamos la Plaza de Mayo con ese reclamo. En el subte, marcharon más de 150 compañeros a la Plaza de Mayo exigiendo la anulación del impuesto al salario: sin embargo, Pianelli-Segovia y la UTA le dan la espalda a esos compañeros por su subordinación al gobierno. La izquierda (ATM y “Democracia desde las bases”) no ha impulsado un movimiento de auto-convocados para superar la política de los K y lograr que las asambleas voten por este planteo. Desde la TPR, por el contrario, proponemos poner en pie ese movimiento, terminando con la disolución de la Tricolor y poniéndola a la cabeza de esta lucha, para que se vote en asamblea incorporar este reclamo en la paritaria: eliminación del impuesto al salario, elevación del mínimo no imponible a $15000, o pago compensatorio equivalente al impuesto a cargo de la patronal.

LOS LUCHADORES TENEMOS QUE IMPULSAR QUE TODO SE RESUELVA PREVIAMENTE POR MANDATO EXPLÍCITO DE ASAMBLEA PARA EVITAR UN NUEVO ACUERDO DE PIANELLI-SEGOVIA Y LA UTA CON LA PATRONAL A ESPALDAS DE LOS TRABAJADORES

Pianelli-Segovia pasan por encima de la decisión soberana de los trabajadores, con el objetivo manipular su voluntad política detrás del kirchnerismo. En este cuadro la disolución de la Tricolor deja vía libre a las maniobras de la directiva. Es por esto que la izquierda no se puede limitar a marcar el paso detrás de Pianelli-Segovia y la UTA, o criticar los hechos consumados. Insistimos: hay que terminar con la disolución de la Tricolor. No puede volver a pasar como la última vez, cuando el paro fue levantado de forma inconsulta para firmar un acuerdo miserable a espaldas de los trabajadores. Tenemos que ingresar a la lucha por esta paritaria con un objetivo claro: tenemos que poner en pie un frente único de los luchadores que conquiste el 28%. El petitorio lanzado por ATM exigiendo una asamblea general es un paso progresivo que hay que inscribir en esta perspectiva más general. Para ello, no podemos ir a la rastra de la política de Pianelli-Segovia: tenemos que ir al paro hasta conquistar el 28%. El paro no se puede levantar si no logramos ese objetivo.
Llamamos a todos los trabajadores del subte a votar en asamblea ir al paro indefinido hasta conseguir el aumento del 28%.
2 DE AGOSTO DE 2012


NO HAY QUE CONFIAR EN LAS DECLARACIONES DE PIANELLI Y SEGOVIA
DESDE LA TPR PLANTEAMOS: SI LO DICEN EN LOS MEDIOS, QUE LO VOTEN EN ASAMBLEA GENERAL
SI NO PUEDEN PAGAR EL AUMENTO,
¡FUERA ROGGIO!
VAYAMOS AL PARO INDETERMINADO POR:

AUMENTO SALARIAL DEL 28%, ELEVACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A 2%, MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO
APERTURA DE LIBROS DE METROVÍAS Y TODAS SUS TERCERIZADAS
SI NO TIENEN PLATA, ¡FUERA ROGGIO! ¡NACIONALIZACIÓN DEL SUBTE SIN PAGO BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR!

Frente al boicot conjunto de Metrovías, Tomada y Macri contra la paritaria del subte, los trabajadores resolvieron ir al paro de 36hs por el aumento del 28%, la elevación de la antigüedad al 2% y la mejora en las condiciones laborales. Por eso, desde la Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR) sacamos este volante para apoyar el paro y, a su vez, poner en guardia a los trabajadores del subte frente a las maniobras de la dirección kirchnerista de AGTSYP: nos referimos al dúo Pianelli-Segovia.

El dato central de este paro es, sin lugar a dudas, que ni Macri ni Roggio ni Cristina se quieren hacer cargo de satisfacer los reclamos de los trabajadores del subte. Todos por igual, y acá no vale ninguna excusa, se lavan las manos y se colocan del mismo campo contra los trabajadores: al unísono dicen “yo no tengo nada que ver. Que se encargue otro”. Esto de por sí arroja una primer conclusión que es el carácter capitalista tanto del kirchnerismo como del macrismo y como, bajo la presión de la crisis capitalista, tienen la decisión política de rescatar a parásitos como Roggio y hacer que la crisis la paguen los trabajadores. Ni Macri ni Cristina discuten sobre “echar a Roggio” sino que todo se basa en qué gobierno (nacional o la Ciudad) tiene que seguir bancando al mismo parásito que se encargó de saquear el subte. El propio De Vido salió a denunciar a Roggio por robarse cientos de millones con las tercerizadas, pero en ningún momento planteó la rescisión del contrato a este parásito. Solamente los partidos de izquierda que votamos a la Tricolor en las últimas elecciones de AGTSYP planteamos la nacionalización sin pago bajo control obrero y popular del subte. Esa es la realidad.

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EL PARO DE LA UTA Y AGTSYP: CONTRA MACRI SÍ, CONTRA CRISTINA Y ROGGIO NO
Una vez que se tiene claro esto, lo que más nos tiene que importar es cómo procesan esta crisis las organizaciones obreras que están subordinadas al gobierno nacional: nos referimos, claro está, a Pianelli-Segovia (el primero responde a Sabbatella-Yasky-Nuevo Encuentro y el segundo a D’Elia) y, a no olvidarse nunca esto, la UTA de Roberto Fernández. Ellos están divididos en dos sindicatos distintos pero, “contradicciones del proceso popular” mediante, son pata izquierda y derecha del mismo gobierno de la burocracia sindical. Por eso tanto Pianelli-Segovia como Fernández han salido públicamente a través de distintos medios de comunicación a plantear que Macri se haga cargo del subte.
El paro de 36hs de Pianelli-Segovia no forma parte de un plan de lucha hasta torcer el brazo de la patronal, sino que es una respuesta defensiva frente a la convocatoria al paro de la UTA. Por su parte, el paro de la UTA es una pantalla para presentar los acuerdos miserables entre Fernández y Roggio como una supuesta victoria. Seamos claros: la misma burocracia de la UTA que aisló el paro de la 60, que es cómplice del despido de activistas combativos de UTA-Córdoba, que arregló el 18% y que sistemáticamente atacó al Cuerpo de Delegados del subte con la patota, como mínimo no es garantía para conseguir algo positivo para los trabajadores. La pregunta es: cuándo la UTA levante el paro, ¿qué va a hacer Pianelli? ¿Seguimos el plan de lucha hasta conquistar nuestros reclamos, o vamos a aceptar cualquier imposición de Roggio?

¿MIENTE LA TPR O MIENTE PIANELLI-SEGOVIA?
Es en este marco político que, durante el paro, Pianelli y Segovia interpelaron a las compañeras de la TPR acusándonos de que nosotros mentíamos cuando señalamos, en nuestro anterior volante, que ellos apoyaban el traspaso a manos de Macri y los subsidios a Roggio. Nos dijeron que ellos “nunca habían dicho eso” y que, incluso, ellos “plantean públicamente que si Roggio no tiene plata, entonces que se vaya”. Numerosos compañeros del subte que estaban bancando el paro en la Estación Constitución de la Línea C fueron testigos del debate que tuvimos sobre el punto.
Como TPR le queremos responder a Pianelli y Segovia. Lo primero que queremos decir es que sus declaraciones reclamando el traspaso y el giro de subsidios a Roggio para el pago de salarios no son un invento de la TPR sino que fueron difundidas ampliamente por diversos medios de comunicación, tanto kirchneristas como de la oposición patronal. Acá van algunos ejemplos:
-   "Los delegados quieren discutir su paritaria, salario, condición laboral. Macri debe asumir su responsabilidad y trabajar para destrabar el conflicto. No recibió los nuevos trenes adquiridos por el Ejecutivo nacional -que servirían para mejorar el servicio- y retiene 120 millones de pesos de subsidios a Metrovías, que utiliza como excusa para retrasar pagos a trabajadores y proveedores", advirtió Pianelli. – Página 12. 25/4.
-       "El problema es que el gobierno de la ciudad se tiene que hacer cargo y recién ahí vamos a poder hablar sobre las paritarias", dijo Segovia. – La Nación. 18/4.
-         La medida es en reclamo de la apertura de negociaciones paritarias y para que el Gobierno porteño se “haga cargo del servicio”, señaló el delegado Néstor Segovia. – Clarín. 18/4.
-    El secretario adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Néstor Segovia, ratificó que mañana volverán a levantar los molinetes en las cabeceras de las seis líneas y que el jueves realizarán un paro de 11 a 16, y depositó en el gobierno porteño la responsabilidad de que se retrotraigan los reclamos al sostener que todo "depende de que se haga cargo de la gestión" de ese transporte. – Página 12. 24/4.
Y, sin ir más lejos, después de la última reunión con Tomada y la empresa, Pianelli nuevamente salió a reclamar el traspaso: “(Pianelli) afirmó, el ‘gobierno porteño debe hacerse cargo’.” (InfoBae, 16/5). Por eso, una de dos: o hay una conspiración mediática, o Pianelli nos miente en la cara mientras en los medios dice otra cosa.
Por eso los desafiamos a que saquen un comunicado público desmintiendo los dichos difundidos por los medios y rechazando tanto el traspaso a Macri como cualquier planteo que subordine el aumento salarial de los trabajadores a dicho traspaso y a los subsidios a Roggio.
Nosotros suponemos que no están dispuestos a hacerlo, porque tanto Pianelli como Segovia están profundizando su integración al kirchnerismo. Sin ir más lejos, la conclusión que sacó Segovia de la lucha contra el tarifazo fue incorporarse al partido kirchnerista de D’Elia. Por otra parte, si se opusiesen públicamente a la orientación de la propia Cristina Fernández de Kirchner, ¿qué sentido tendría que sigan siendo kirchneristas?

NO HAY QUE CONFIAR EN LAS DECLARACIONES DE PIANELLI Y SEGOVIA. SI LO DICEN EN LOS MEDIOS,  QUE LO VOTEN EN ASAMBLEA GENERAL

Al mismo tiempo, queremos aclarar que nuestra crítica no es unilateral y sabemos reconocer que algunos medios difundieron declaraciones de Pianelli y Segovia planteando que si Roggio no tiene plata que se vaya y denunciando a los gobiernos nacional y de la Ciudad:
-       Asimismo, (Pianelli) sostuvo que si la empresa Metrovías a cargo del servicio "no tiene plata como dice, que se vaya" y denunció que "desde hace cuatro meses no se compran repuestos". – Perfil. 16/5.
-      Segovia: “Entonces nuestro reclamo es justo porque ha aumentado todo y tenemos justificado por qué pedimos un aumento salarial y ahora entre la interna del gobierno nacional y del goberno de Macri, Metrovías se hace la desentendida dice que no tienen plata y creemos que una empresa así no tiene plata, se tiene que ir (…) Queremos discutir paritarias hace más de dos meses y hoy vos me preguntas que tenemos en la mesa de negociación y yo te tengo que decir “No tenemos nada”. Así que hicieron oídos sordos tanto la empresa, como el gobierno nacional como el gobierno de la Ciudad”. – Canal 26. 15/5.
Frente a esta contradicción de los medios, desde la TPR desafiamos nuevamente a Pianelli-Segovia. Si Metrovías sigue insistiendo en que no tiene plata para pagar el aumento, ¿no es el momento para votar en asamblea la exigencia de que abra los libros de la empresa y de todas las tercerizadas? ¿No es el momento para votar también que si, sobre la base de abrir los libros, efectivamente no tiene la plata, Metrovías se tiene que ir? Y si planteamos que se vaya Metrovías y rechazamos el traspaso a manos de Macri, ¿no es el momento para votar la nacionalización sin pago bajo control obrero y popular del subte?
Pianelli y Segovia no han llevado estos planteos a las mesas de negociación con la patronal y no los han votado tampoco en asamblea general. Insistimos: una dirección que se integra a un gobierno que aplica el tarifazo a nivel nacional y los topes salariales, ¿es capaz de llevar a la victoria una lucha por el aumento del 28% y por mejores condiciones laborales? Desde la TPR decimos: NO.
Por eso, tenemos que hacer una campaña contra la política kirchnerista de Pianelli y Segovia, diciéndoles a los trabajadores que no hay que confiar en sus nuevas declaraciones y que hay que votar los planteos en asamblea general para defenderlos públicamente y en la negociación como AGTSyP.
Por último, advertimos que la Tricolor no está desarrollando está lucha política. Aunque suene increíble, la oposición a Pianelli-Segovia en la AGTSYP se limita a reivindicar públicamente lo que están haciendo Pianelli-Segovia sin desarrollar ningún tipo de crítica a la política kirchnerista de la Comisión Directiva. Por el contrario, desde la TPR señalamos que la única forma de defender AGTSyP es luchando contra su kirchnerización. La forma de ganar la paritaria, es dando una lucha política para superar a Pianelli-Segovia. Por lo tanto, llamamos a los luchadores del subte, en primer lugar a la Tricolor, a aprovechar el paro para reunirse y discutir esta perspectiva.
Convoquemos una asamblea general los próximos días para votar a favor del paro indeterminado planteando: AUMENTO SALARIAL DEL 28%, ELEVACIÓN DE LA ANTIGÜEDAD A 2%, MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO // APERTURA DE LIBROS DE METROVÍAS Y TODAS SUS TERCERIZADAS // SI NO TIENEN PLATA, ¡FUERA ROGGIO! ¡NACIONALIZACIÓN DEL SUBTE SIN PAGO BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR!
16/5/2012

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PIANELLI Y SEGOVIA PIDEN QUE MACRI SE HAGA CARGO DEL SUBTE Y QUE SIGAN LOS SUBSIDIOS A ROGGIO: ESO VA A IMPLICAR MÁS TARIFAZO, MÁS CONGELAMIENTO SALARIAL Y MÁS VACIAMIENTO
SI ROGGIO DICE QUE NO TIENE PLATA
QUE ABRA LOS LIBROS CONTABLES DE METROVÍAS Y TODAS SUS TERCERIZADAS
VAYAMOS AL PARO INDEFINIDO PARA CONQUISTAR LA APERTURA DE LAS PARITARIAS EN EL SUBTE

Los trabajadores del Subte vienen desarrollando una serie de medidas de lucha (levantamientos de molinetes, paros de 4 horas), exigiendo la apertura de la negociación paritaria entre Metrovías y AGTSyP. La empresa ha respondido diciendo que no tiene los fondos para afrontar el aumento salarial que reclaman los trabajadores, y con ese argumento ha rechazado entablar cualquier tipo de negociación. Tanto el gobierno de Cristina como el gobierno de Macri son cómplices de esta situación, porque ninguno de ellos cuestiona la concesión de Metrovías y ninguno de ellos promueve una reunión para dar satisfacción al reclamo del sindicato del subte. La burocracia de la UTA ha salido a atacar las medidas de lucha del sindicato del subte, colocándose nuevamente en la vereda opuesta a los trabajadores en lucha. Sin embargo, el ministro de trabajo de la Nación, Tomada, sí auspició una reunión entre la UTA y la cámara patronal de los colectivos donde se firmó un acuerdo miserable del 18%. Pero a AGTSyP ni eso le dan. Es decir que el gobierno nacional de Cristina se opone al reclamo de los trabajadores del subte.
Compañeras y compañeros del subte: apenas se empezó a discutir el traspaso del subte de manos de Cristina a Macri, desde la TPR dijimos que se venían el tarifazo y el congelamiento salarial. Dicho y hecho: hoy el boleto está a $2,50 y el salario está congelado porque la patronal no quiere negociar y ambos gobiernos la respaldan.

PIANELLI Y SEGOVIA: CON EL GOBIERNO DE CRISTINA, A FAVOR DEL TRASPASO A MANOS DE MACRI Y DE LOS SUBSIDIOS AL PARÁSITO DE ROGGIO
Frente a esta situación, Pianelli y Segovia, han salido públicamente a través de distintos medios de comunicación a plantear que Macri se haga cargo del subte para que Roggio pueda seguir recibiendo los subsidios del gobierno nacional. Nadie puede negar que Pianelli y Segovia declararon esto cuando ellos mismos difunden sus declaraciones a través del facebook oficial de la secretaría de prensa de AGTSyP y el blog de la línea E. La lógica es muy sencilla. Metrovías dice: no tengo plata para pagarte el sueldo y por eso no abro la negociación. Pianelli y Segovia dicen: bueno, entonces yo le pido a Macri que acepte el traspaso del subte así te siguen dando los subsidios que te robaste durante todos estos años.
Esto tiene tres problemas fundamentales.
¡El primero es que las asambleas del subte no discutieron apoyar la política de Cristina de regalarle el subte a Macri! ¡El plan de lucha no es a favor del traspaso a manos de Macri, es a favor de la apertura de las paritarias y el aumento salarial! ¡Es una estafa! Acá los compañeros del subte están siendo utilizados por Pianelli y Segovia para ir detrás del gobierno nacional en su intento de regalarle el subte al macrismo.
El segundo es que Pianelli y Segovia son cómplices de Roggio porque no cuestionan que no tiene plata y salen a reclamar los subsidios. Esto, cuando el propio Segovia denunció que “Metrovías está vaciando la empresa y dice que no puede abrir las paritarias. Pero lo que están haciendo es ganar millones de dólares a través de sus compañías tercerizadas, y dejan al subte con un pasivo enorme” (lapoliticaonline.com, 20/4/2012). Por eso, en realidad, el problema pasa por exigir la apertura de libros de Metrovías y de todas sus tercerizadas. Y en el caso de que efectivamente no haya plata porque Roggio se la robó toda y vació el subte, exigir la expulsión de Roggio del subte y la nacionalización sin pago bajo control obrero y popular.
Y el tercero es que Macri ya dijo que, en el caso eventual de que el gobierno de la Ciudad se quede con el subte, los subsidios no los van a usar para dar aumentos de salarios. O sea que pedir que Macri se haga cargo y que sigan llegando los subsidios no es una solución para el reclamo salarial de los trabajadores del subte, sino que solamente le sirve a Roggio para seguir llenándose los bolsillos con subsidios y tarifazos al mismo tiempo que mantienen congelado el salario.

PIANELLI Y SEGOVIA SE OPONEN A DESARROLLAR UN VERDADERO PLAN DE LUCHA POR LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL
Esta aparateada de Pianelli y Segovia responde a que defienden a rajatabla la política del gobierno nacional. De hecho, recientemente, Segovia anunció públicamente su alejamiento del MST y su incorporación a la organización kirchnerista FTV, del piquetrucho Luís D’Elía. Pianelli ya hace rato que está integrado a Yasky y vinculado a Nuevo Encuentro de Sabbatella. Por eso, Pianelli y Segovia se opusieron desde un principio al planteo que propusimos desde la TPR de rechazar el traspaso del subte a manos de Macri, y ahora están usando a los trabajadores para apoyar el traspaso impulsado por los K.
Es por esta política kirchnerista que la comisión directiva de AGTSyP se opone a poner en pie un verdadero plan de lucha por la apertura de las paritarias para el subte. Por eso, rechazaron la propuesta de compañeros luchadores del subte que plantearon ir al paro de 12 horas la semana que viene, con el argumento de que “eso implica que en 2 semanas vamos a ir al paro de 24 horas y en 3 semanas al de 48 horas, y eso sería contraproducente”. ¡O sea que pretenden que pasen meses sin ir a un paro de por lo menos un día! ¿Así van a lograr imponerle a la empresa que abra la negociación paritaria? En realidad, “el plan de lucha escalonado” que quieren es para hacer de segundo violín a la política K de traspasar el subte a la Ciudad.
Por eso, le dan la espalda a una de las experiencias más recientes de los trabajadores argentinos: la Línea 60. Los compañeros de la Línea 60 solamente consiguieron abrir un proceso de negociación con la patronal y el Ministerio de Trabajo luego de 5 días de paro indefinido donde enfrentaron la presión de la gendarmería y la policía de Cristina, así como también de la patronal que amenazó con despidos y desafueros. El problema no es igualar mecánicamente una lucha a otra, sino señalar que con el paro indefinido la 60 sí consiguió la negociación con una empresa subsidiada y apoyada políticamente por Cristina, mientras que con las medidas aisladas los compañeros del subte no consiguen torcerle el brazo a Roggio (también subsidiado y apoyado políticamente por Cristina).

VAYAMOS AL PARO INDEFINIDO PARA CONQUISTAR LA APERTURA DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL, EXIGIENDO LA APERTURA DE LOS LIBROS CONTABLES DE METROVÍAS Y TODAS SUS TERCERIZADAS
Pianelli y Segovia están priorizando su propia militancia política en el kirchnerismo antes que la defensa de los intereses de los trabajadores del subte. Contra esta orientación, desde la TPR llamamos a los trabajadores del subte, y entre ellos a los compañeros de la lista Tricolor, a poner en pie asambleas y votar ir al paro indefinido por la apertura de las paritarias para el subte y por la apertura de los libros contables de Metrovías y todas las empresas tercerizadas.
Si Metrovías dice que no tiene plata, entonces que convoque a los trabajadores a discutir y que abra los libros para demostrarlo. Si es verdad, entonces demuestran nuevamente su incapacidad y se plantea con más fuerza la necesidad echar a la concesión privada. Que Macri se haga cargo del subte no es una solución para los trabajadores sino que solamente puede significar más tarifazo y más congelamiento salarial. Por eso, desde la TPR llamamos a los trabajadores del subte a votar en las asambleas el rechazo al traspaso del subte a manos de Macri y a favor de echar a Roggio del subte y de la nacionalización sin pago y bajo control obrero y popular.
25 de abril de 2012

RECUADRO
YPF: ¿PIANELLI Y SEGOVIA APOYAN EL NUEVO NEGOCIADO DE CRISTINA?
PONGAMOS EN PIE UN COMITÉ ANTI-IMPERIALISTA EN EL SUBTE POR LA NACIONALIZACIÓN SIN PAGO DE YPF BAJO CONTROL OBRERO Y POPULAR

Por internet, empezó a circular un comunicado de prensa firmado por Pianelli, Segovia y Rositto, que afirma que “la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro expresa su profunda satisfacción por la decisión del Gobierno Nacional de recuperar el control de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) a través de la expropiación de acciones de la compañía Repsol” (http://subtelineae.blogspot.com.ar/2012/04/ypf-argentina.html). En esa misma línea, Página 12 publica un artículo el 17/4 sobre la conferencia de prensa de Pianelli, Segovia y Rositto donde dice que “antes de terminar, manifestaron su satisfacción por los anuncios sobre la reestatización parcial de YPF”.
Si esto es así, significa que la Comisión Directiva de AGTSyP apoya una medida que no es una estatización sino que es un nuevo negociado: Cristina ya está negociando con pulpos petroleros yanquis para entregarles el yacimiento de gas Vaca Muerta (que puede convertirse en el tercer yacimiento a nivel mundial), y también está negociando con Repsol el pago millonario de sus acciones. Y significa que tomaron esta decisión a espaldas de los trabajadores del subte, cuando se trata de un problema político central a nivel nacional que no se puede resolver de esta forma.
Como TPR, llamamos a los trabajadores a exigirle a la Directiva que ratifique o rectifique el comunicado y las declaraciones citadas por Página 12, y sobre todo que convoquen asambleas para discutir el punto y votar un repudio al nuevo negociado de Cristina y a favor de la nacionalización sin pago bajo control obrero y popular de YPF. Llamamos a los luchadores del subte a organizar un comité anti-imperialista por este planteo.


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Denunciamos lockout de Metrovías con venia oficial


Macri, Cristina y Metrovías
La quita de circulación de 20 formaciones de trenes esconde un muy poco disimulado lockout de la empresa Metrovías, que empeorará más el ya muy mal servicio prestado por la empresa. Metrovías quiere un mayor aumento de la tarifa y que el gobierno de la Ciudad le transfiera los 108 millones de pesos de subsidios que fueron depositados por el gobierno nacional en una cuenta de la Ciudad, pero que Macri se resiste a usar para no aceptar de “hecho” la transferencia del servicio.
El silencio de Randazzo confirma las sospechas que el lockout patronal es una medida concertada con el gobierno nacional. Metrovías-Roggio hizo suya la consigna “de que Macri se haga cargo”  que tanto alientan desde la Casa Rosada, que teme que el dinero para la paritaria del subte que tiene que negociarse ahora la deba poner el gobierno nacional.  Benito Roggio tiene fuertes lazos con el kirchnerismo; es uno de los principales contratistas del Estado y la empresa UGOFE que integra maneja casi la totalidad de las líneas de trenes, con sus respectivos subsidios millonarios usados discrecionalmente.
Corre también la versión que como compensación de estos favores oficiales  Metrovías estaría dispuesta a renunciar unilateralmente al manejo de los subtes. Si esto ocurriese los subtes pasarían automáticamente a la empresa estatal de a Ciudad, SBASE, es decir, que el kirchnerismo lograría finalmente realizar la transferencia de los subtes a la Ciudad por la fuerza.
El lockout de Metrovías coincide con el reinicio de la negociación paritaria con sus trabajadores. Hace 2 meses atrás, al amparo del gobierno nacional, se logró un acuerdo precario que postergó la firma de la negociación paritaria. Con total seguridad Metrovías argumentará que no tiene los fondos para atender las demandas obreras.  
Denunciamos el lockout patronal y responsabilizamos a los dos gobiernos, el de la Nación y el de la Ciudad, por el deterioro creciente de la red de subterráneo, que presta un servicio deficiente e inseguro, como lo han manifestado sistemáticamente los trabajadores. Reclamamos la recisión del contrato de Metrovías, la investigación de las cuentas de la empresa, la estatización del servicio bajo el control de los trabajadores y un plan de inversiones financiado por el Estado.

G.S.


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ENLACES/FUENTES:
http://www.perfil.com.ar/ediciones/2012/8/edicion_702/contenidos/noticia_0015.html
http://tpr-internet.blogspot.com.ar/search?q=ROGGIO
http://atmsubte.blogspot.com.ar/
http://administraciondelsubte.blogspot.com.ar/

¿ Y los trenes mientras tanto ?
Ver: http://misdiasenlavia1.blogspot.com.ar/
http://movimientonacionalferroviario.blogspot.com.ar/