jueves, 30 de agosto de 2012

Las películas de la Hammer se verán gratis en Youtube

Eso que acaban de leer es verdad y lo que verán a continuación es una pequeña pieza montada por la propia productora Hammer resumiendo su mítica existencia previa, pero abrazando también su reciente renacimiento con cintas como ‘La Mujer de Negro‘ (The Woman in Black, James Watkins, 2012). Sin embargo, la gran noticia es que han decidido empezar a distribuir sus películas en Youtube de forma gratuita.



Me costaría creer que haya algún amante del cine que no esté familiarizado hasta cierto punto con Hammer, pero mejor comentar un poco la importancia de esta productora: Hammer se creó en 1934 y es especialmente conocida por las películas de terror que produjo en los años 50 y 60 del siglo pasado. No le faltó la competencia con otra compañías como Amicus, pero Hammer siempre salió triunfante hasta que en los años 70 empezaron a cambiar los gustos del público, lo cual acabó provocando un cese en su actividad a mediados de los años 80. Sin embargo, John De Mol compró la compañía en 2007, no sólo con la intención de explotar los jugosos derechos de explotación de clásicos como ‘La Maldición de Frankenstein‘ (The Curse of Frankenstein, Terence Fisher, 1957) ‘Drácula‘ (Terence Fisher, 1958), sino también para producir nuevas películas como el remake americano de ‘Déjame Entrar‘ (Låt den rätte komma in, Tomas Alfredson, 2008).

Su siguiente paso, a modo de complemento del lanzamiento en blu-ray de varios de sus clásicos, ha sido abrir un canal de youtube. Dicha noticia no sería gran cosa por sí misma, pero es que han apostado a lo grande, ya que en ella no sólo se podrán ver piezas exclusivas de sus próximos estrenos, sino que también van a ir subiendo varios clásicos de la compañía para que cualquiera pueda disfrutarlos sin pagar ni un euro. Y ojo, son copias restauradas y en HD, con lo cual no hay queja posible al respecto.
Además, también se podrán encontrar breves piezas introductorias en las que un experto en la materia nos hablará sobre la película en cuestión y su importancia dentro de la historia de la productora.





Minisinopsis: Kronos, un cazador de vampiros que fue Guardia Real y su compañero, el Profesor Hieronymos Grost, se dirigen a un pueblo en el que un grupo de jóvenes muchachas ha sido encontrado muertas, como si su vida y juventud hubiese sido arrebatada por algo misterioso.

Comentario: Una gran escena es cuando Marcus se da cuenta de que ha sido convertido en vampiro y Kronos y Grost deciden que hay que matarlo. Esta escena entre cómica y grotesca vale toda la película. Y otra podría haber sido la lucha contra los lugareños en el cementerio de no haber sido por el deficiente montaje del que peca en algunos momentos la película.

Capitán Kronos - Fotograma 13 Capitán Kronos - Fotograma 14

En cuestión de efectos, la película no tiene grandes pretensiones. Cuando puede evitarlos, los evita y hace que todo sea más fácil, y cuando son necesarios, pues ya sabemos de lo que proveía la Hammer…
Un acierto es no maquillar a las actrices a las que muerde el vampiro y usar dobles viejunas que hacen mil veces mejor su papel que un maquillaje aunque de mucha cosica verles vestidas de jovenzuelas.

Capitán Kronos - Fotograma 04 Capitán Kronos - Fotograma 03 Capitán Kronos - Fotograma 01 Capitán Kronos - Fotograma 02

El tema del murciélago es un punto en contra. Tanto cuando aparece colgado cabeza abajo de una cruz como cuando ataca a una de las jóvenes se nota que está más tieso que un palo de escoba y que ni el mismísimo Dr. Frankenstein lo reanimaría (quizá Fronkonstin y Aigor sí que pudiesen).

Capitán Kronos - Fotograma 05 Capitán Kronos - Fotograma 12

Si uno cree que cambiar una jovenzuela por una viejuna es un acierto, lo cree aún más cuando ve el maquillaje que le cascan a Lady Durward (Wanda Ventham), que yace tendida en la cama… digamos que tiene el aspecto de una patata cuando la dejas meses y meses, que se arruga y se pone gris a más no poder. Y con los esqueletos al final pasa algo similar: que parecen patatas, no viejas, sino de los tiempos del Antiguo Testamento.

Capitán Kronos - Fotograma 09 Capitán Kronos - Fotograma 17

El decorado interior de la mansión de los Durward de tan extraño que es crea un poco de perplejidad, parece que han cogido trozos de un sitio y otro y los han juntado en uno. Desconcertante es la palabra. Además, la pobreza de la decoración en una mansión de esa época es un poco increíble.

http://3.bp.blogspot.com/-W9ttr7tvBh0/TkLL1nAaB8I/AAAAAAAAAeI/bXBDCzjC3Y0/s1600/captain+kronos+hammer+films+2.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://frommidnight.blogspot.com.ar/2010/05/midnight-movie-of-week-18-captain.html
http://peliscutres.wordpress.com/2007/12/13/capitan-kronos-cazador-de-vampiros-1974/
http://theblackboxclub.blogspot.com.ar/search?q=kronos
http://www.blogdecine.com/noticias/las-peliculas-de-hammer-se-veran-gratis-en-youtube
http://www.youtube.com/user/hammerfilms/videos