viernes, 17 de agosto de 2012

Dicen que estoy en el banquillo

Por Jorge Lanata

18/08/12



Ahí sentado, en el banquillo de los acusados, ansioso pero controlado, dando pequeñas pataditas contra el piso, recuerda vagamente al personaje de Jorge Asís en “Cuadernos del acostado” . Un tipo “en la lona moral”. Aunque Rodolfo Zalim peleaba contra su historia y Fernando de la Rúa pelea contra la Historia. Lleva doce años molesto con la imagen que le devuelve el espejo. Es, a la vez, una especie de Dorian Gray: mantiene siempre la misma apariencia de aquel cuadro pintado en 2001, el traje prolijo, la edad incalculable, siempre tiene más de setenta, menos de setenta, los zapatos con hebilla dorada, el uniforme que en cualquier lugar del Barrio Norte pasaría inadvertido . Pasó la última década como un preso, planificando su defensa. Un preso de lujo en el Marayuí Country Club de Chapadmalal, donde pasó sus vacaciones de 2012 y fue sorprendido por la revista Gente: –“¿Vacaciones?”, se exaltó, “¿Qué vacaciones?

Yo estoy trabajando… trabajando duro… ” Sus amigos dicen que no cobra la pensión de ex presidente –unos 35.000 pesos– ya que no completó su mandato , pero retira mensualmente la que le corresponde como ex senador, unos 25.000 pesos. Después de 2001 cerró su estudio jurídico de Lavalle 1447, 2° E, vendió su departamento de Montevideo al 1600 y pasó un breve ostracismo en su quinta de Villa Rosa, en Pilar, unas cinco hectáreas que limitan con el río Luján.

La rutina lo defiende de lo extraordinario: va dos veces por semana al estudio contable Troncoso Giambruni & Asociados en la calle Viamonte, habla otras dos veces con su abogado Jorge Kirszenbaum, y se encuentra periódicamente con alguno de sus dos amigos: los ex ministros Nicolás Gallo y Héctor Lombardo . Es socio del Jockey Club, donde paga una cuota que oscila entre 1.500 y 2.000 pesos por mes más un plus de 40 pesos para usar el gimnasio. Sus profesores lo califican como un poco “lento” para el ejercicio : veinte minutos de cinta y algunos ejercicios de estiramiento; short clásico, zapatillas Nike y remera de algodón.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg62BanBfZg-WgdjGEG3zCrFTs96zc2VeQXkjfTYp79g2OouUxJMzwuaza25ttk0AGECDnIsfs1zryFExj8t23oFfeBjGW5Fxyos_BJsbTHI8-1W728wuqcbjajLOz5mUadUbwd8w3ZOsOo/s1600/clarin+renuncia+de+la+rua.jpg

A veces, frente a la lectura de los diarios, el pasado se le vuelve presente: muchos de sus funcionarios disfrutan ahora del poder del kirchnerismo:

Juan Manuel Abal Medina fue director del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública).
Nilda Garré , viceministra del Interior.
Débora Giorgi , secretaria de Industria y Energía (“Pensar que a Débora la cargábamos por lo obsecuente que era con Fernando”, recordó un ex funcionario radical a este diario).
Diana Conti , secretaria de Derechos Humanos.
Aníbal Ibarr a, jefe de gobierno por la Alianza.
Adriana Puiggrós , secretaria de Ciencia y Técnica.
Darío Alessandro , jefe del bloque de Diputados.
Eduardo Jozami , legislador.
Abel Fatala , legislador y luego secretario de Obras Públicas de Enrique Olivera.

Todos parecen haberse reinventado a su alrededor, hasta sus hijos, prósperos ejecutivos del mainstream musical . Quizá Agustina haya sido la más fiel a su destino de Recoleta: tiene 43 años, está casada con el ingeniero agrónomo Juan Petracchi y antes del matrimonio preparaba tortas.

“Le iba muy bien con la Rogel, los lemon pie y la tarta de frutilla ”, evocó hace un tiempo su madre, Inés Pertiné, en una entrevista de La Nación. Pero también el derrame de la fortuna musical llegó a Agustina: en 2002 Shakira le facilitó una importante suma de dinero para que la hija del ex presidente no perdiera su departamento .

Antonio tiene 39 y pasó diez años como esposo y manager de Shakira . “Seguiremos en adelante como socios”, dijo en enero de 2011 en la página web de la cantante, y delegó el trabajo de manager en su hermano Aíto. Según Helí Abel Torrado, abogado de la sociedad, Shakira y Antonio formaron una empresa donde cada uno aportó 20.000 dólares . Con el tiempo compraron propiedades en Barranquilla, en República Dominicana, en la isla privada de Bonds Cay de Bahamas, una mansión en Miami, un penthouse en Nueva York, una casa de fin de semana en Capri y una chacra en Punta del Este.

Según el diario El Universal de México, la fortuna a repartir fue de unos 300 millones de dólares , y Antonio se quedó con la mitad. Hoy vive en Nueva York, donde controla los negocios del banco de inversión G2 Investment Group con su socio Todd Morley y está de novio con Daniela Ramos de 24 años, ex Miss Mundo Colombia, DJ y estudiante de diseño gráfico. Hay quienes especulan con una boda en marzo del año próximo en Marruecos. Aíto tiene 36 años y vive entre Nueva York y Buenos Aires , donde tiene un departamento sobre la calle Maipú, cerca de la Plaza San Martín.

http://diariolaverdad.files.wordpress.com/2010/12/tapas-de-clarin-del-ac3b1o-2001.jpg

El otro protagonista de esta historia es Mario Pontaquarto , el ex secretario parlamentario que dice haber llevado las coimas del Senado. El arrepentido pasó cerca de un año trabajando en Carlos Paz, en el restaurante cubano “Oye chico”, y atraviesa un cuadro depresivo . La estrategia de los radicales se basa en minar su testimonio y el mismo Pontaquarto les dio una mano: fue condenado hace poco por no rendir 6.000 dólares de viáticos a la Cámara Alta. El, por su parte, asegura que hay nuevas pruebas que involucran a los imputados y que nadie podrá hacerlo callar como aquella vez en 2005, cuando fue censurado en el programa “TVR” durante la época anti K de Diego Gvirtz por América TV, luego de la cual se refugió en Canal 13. El programa fue censurado y reeditado por el canal de Vila y Manzano y a Pontaquarto, el “crítico invitado”, sólo se le veía la nuca.

La elevación a juicio oral demoró doce años: uno de los imputados murió y otro tiene Alzheimer . Las audiencias, calculan los cronistas judiciales, durarán hasta fines de 2012.

Investigación: JL/María Eugenia Duffard/Amelia Cole


El principio del fin...
http://1.bp.blogspot.com/-QRkaDgQxQeo/TtUkdc33ImI/AAAAAAAADnE/ru2XozX6KWw/s1600/Domingo+Cavallo+y+Fernando+de+la+R%25C3%25BAa.jpg

Año 2000

• El primer año del 2000 tiene a Fernando De la Rúa como Presidente y a Carlos “Chacho” Álvarez como vicepresidente del gobierno de la Alianza, que había ganado las elecciones en 1999.
• En enero, el Gobierno Aliancista decreta un aumento impositivo que afecta directamente a las clases medias y altas de la sociedad argentina. Así mismo se implementaron reducciones de salarios estatales y jubilaciones que llegaron al 10% (1). Esta fue una medida que se llevó adelante en el transcurso de todo el año, como una búsqueda de controlar el gasto público, bajas las tasas internas de interés y mantener la estabilidad financiera y económica.
• El 29/7 se suicida de un tiro en el pecho el cardiocirujano René Favaloro, medico emblema de la Argentina. En su departamento del barrio de Palermo deja varias cartas explicando su determinación. En una de ellas, habla de la mala situación financiera de su fundación y de la indiferencia del gobierno delarruista ante sus reclamos (2).
• El 6/10 renuncia a la vicepresidencia Chacho Álvarez, y se rompe la Alianza. Una de las causas es la posición que tomó De la Rúa con respecto al escándalo de las supuestas coimas en el Senado para la aprobación de la reforma laboral (lo que se conoció como “La Banelco”) con Mario Pontaquarto como arrepentido, testigo y vocero oficial (3). Dentro de la sociedad argentina se instala el debate sobre la decisión de Chacho Álvarez, y la expectativa aumenta en torno la situación del gobierno. El objetivo de la Ley de Reforma Laboral era debilitar el poder gremial de los sindicatos grandes, y bajar los costos laborales. La fuerte resistencia del Justicialismo a votar el proyecto, atenuó su efecto sobre la estructura gremial. Las reuniones en esos momentos tenían al Ministro de Trabajo Alberto Flamarique y a los líderes sindicales Hugo Moyano y Rodolfo Daer.
• En diciembre se consigue el Blindaje Financiero, un apoyo financiero de 40 mil millones de dólares por parte del FMI, que serviría para hacer frente a compromisos externos. Pero las condiciones del Fondo eran: Flexibilizar aun más la economía con una nueva Ley Laboral que permitiera una baja salarial.
El año cierra con 2 cifras importantes para tener en cuenta: La desocupación se instala en un 14,7% de la población argentina, y el ciclo lectivo 2000 logra cumplir, después de más de una década, los 180 días pactados (4).

Año 2001

• El panorama no era muy favorable para el Oficialismo. En el Senado la mayoría era del Justicialismo, y en Diputados, la Alianza tenía mayoría, pero era mínima. Gran parte de las provincias tenían gobernadores propios del PJ, y a su vez, varios sectores del Radicalismo y del Frepaso comenzaron a distanciarse luego de la renuncia de “Chacho” Alvarez.
• En marzo, y tras el alejamiento del Ministro de Economía José Luis Machinea, por desvíos en las metas presupuestarias; y el 5/3 se nombra a Ricardo López Murphy como nuevo Ministro de Economía (5).
• El 20 de marzo confirma que Domingo Cavallo asumirá como nuevo Ministro de Economía. A sólo 4 días de haber anunciado su plan de ajuste, Ricardo López Murphy debe abandonar su cargo, tras apenas 15 días en él (6).
• En junio, y en medio de una severa recesión económica y un drástico ajuste, que tenía como objetivo lograr el “déficit cero”, De la Rúa concreta el “Megacanje” de títulos públicos por 29 mil millones de dólares. Esto fue obra de Domingo Cavallo en su flamante regreso al puesto de Ministro de economía.
• El 8/6 el ex presidente Carlos Menem fue puesto bajo arresto domiciliario como supuesto jefe de una asociación ilícita por la venta ilegal de armas (6.500 toneladas) a Ecuador y Croacia; y por falsificar 3 decretos presidenciales. El 21 de noviembre del mismo año, la Corte Suprema de Justicia resolvió, por seis votos contra dos, que no existió tal asociación ilícita ni falsedad ideológica en los decretos; y Menem fue liberado.
• El 1/12 Domingo Cavallo impone fuertes restricciones a cuentas corrientes y depósitos bancarios, en donde sólo se podía retirar 250 pesos semanales en efectivo, se prohibía transferir dinero al exterior y se obligaba a realizar la mayoría de los pagos a través de tarjetas de crédito y/o debito o cheques. A todas estas acciones se las denominó “El corralito financiero” (7).
• El 19/12 renuncia Cavallo tras la oleada de protestas en torno al corralito.
• El 20/12 con alrededor de 30 muertos, saqueos a supermercados, una severa crisis económica y revuelta social en todo el territorio argentino, renuncia Fernando De la Rúa y deja la emblemática imagen de su salida del gobierno, cuando un helicóptero despega de las terrazas de la casa Rosada, mientras en la Plaza de mayo seguían las protestas.
• En los últimos días del año se suceden como Presidentes de la Nación Ramón Puerta (presidente de la Cámara de Senadores), Adolfo Rodríguez Saa y Eduardo Camaño. El Parlamento en esos días, declara el cese de pagos de deuda por 102 mil millones de dólares (8).

(1) Ver http://todo-argentina.net/historia/democracia/delarua/index.html
(2) Ver en http://www.terra.com.ar/canales/politica/81/81984.html
(3) Mas información al respecto en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-29082-2003-12-09.html
(4) Ver en http://todo-argentina.net/historia/democracia/delarua/index.html
(5) Mas información en http://edant.clarin.com/diario/2001/03/05/e-00315.htm
(6) Ver http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=56668
(7) Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Corralito
(8) Ver en http://www.pergaminovirtual.com.ar/actualidad/cgi-bin/hoy/archivos/2008/00000454.shtml

ENLACES/FUENTES:
http://diariolaverdad.wordpress.com/2010/12/21/133-tapas-de-clarin-de-2001/
http://elmiedoeselmensaje.blogspot.com.ar/2010/08/democracia-y-punto-nuevo-milenio.html
http://www.clarin.com/opinion/Dicen-banquillo_0_757724289.html