jueves, 30 de agosto de 2012

Fear City (1984) - Director: Abel Ferrara

De los 11 que puse antes, este es el que está de non, este es "El destacado de la semana": Fear City (1984) - Director: Abel Ferrara

Imagen

Después de retirarse del boxeo por matar a su contrincante sobre el ring, Matt (Tom Berenguer) regenta un club de bailarinas de striptease en Nueva York junto a su socio Nicky. Cuando dos de sus bailarinas aparecen brutalmente asesinadas, Matt sospecha de Carmine, un rival con varios clubs en su haber. Le amenazan y le advierten que si le ocurre algo a otra de sus bailarinas será como una declaración de guerra, pero Carmine niega cualquier tipo de implicación. Mientras, el detective de policía Al Wheeler (Billy Dee Williams) teme que se arme una guerra de bandas en el barrio y les advierte que no quiere problemas. Pero las muertes no cesan y todas las pistas indican que la siguiente víctima de asesino será Loretta (Melanie Griffith), la bailarina estrella del local de Matt. (FILMAFFINITY)

Imagen
Imagen

Un psicópata asesino se ceba con las bailarinas de varios locales de strip-tease de Nueva York. Al principio, la policía cree estar ante una guerra de bandas, pues los locales están "apadrinados" por varias familias mafiosas, pero pronto queda claro que el asesino actua por su cuenta. Tras él van un policía obsesionado con su trabajo (Billy Dee Williams) y el responsable de una agencia de contratación de bailarinas (Tom Berenger), que intenta reanudar su relación con una de ellas (Melanie Griffith).

Uno de los primeros trabajos de Abel Ferrara. Igual que otras películas suyas de esa época, tiene bastantes puntos en común con el llamado "cine de explotación", al incluir elementos de erotismo y de "slasher". Aún así demuestra su propia personalidad de sobras, gracias a un guión cortesía de Nicholas St. John, repleto de sus obsesiones habituales, y a su estilizado aspecto visual.

Imagen Imagen

Como muchos afirman, lo peor que pudo pasarle a Ferrara fue su encumbramiento como auteur con aquel mítico Teniente Corrupto (1992) y que el volcánico y etílico cineasta neoyorkino se lo creyese. Titulos como New Rose Hotel (1998), R-XMAS (2001) o Mary (2005) no eran totalmente malos, pero qué quieren que les diga: uno añora los viejos tiempos en los que Ferrara era un director de explotation potente carente de pretensión alguna que nos regaló Ms. 45 (1982), China Girl (1987), capítulos varios de Miami Vice, su obra maestra El Rey de Nueva York (1990)... ¿por qué no?, su remake de Body Snatchers (1993) y, según cuenta la leyenda, la versión íntegra de El Cazador de Gatos (1989) de tres horas de duración con la que obsequia a los invitados a su casa siempre que se lo pidan y que: a) Es una obra maestra a decir del director y los afortunados espectadores y b) Contiene escenas mucho más fuertes con Kelly McGillis de lo que en un principio se estrenó.

Mientras esperamos el improbable día en que Ferrara acceda a que el resto del mundo pueda ver esa versión íntegra, siempre podremos recuperar a golpe de DVD o MKV su Ciudad del Crimen (Fear City) en la que, gracias a su prestigio en el ámbito underground con Driller Killer (1979) y Ms. 45, consiguió un presupuesto mayor de lo habitual y un reparto de actores de prestigio como unos Tom Berenger y Melanie Griffith a punto de convertirse en estrellas de los 80 para luego apagarse como fuegos de artificio, bien secundados por Billy Dee Williams, Rae Down Chung o Jack Scalia. Berenger es Matt Rossi, un ex-boxeador con vínculos con la mafia y "con pasado" en forma de contrincante muerto en el ring que se dedica a regentar una cadena de locales de striptease en los bajos fondos neoyorkinos con la ayuda de Nicky Parzeno (Scalia). Pronto aparece un serial killer experto en artes marciales que tiene a las strippers en su punto de mira y a las que aterroriza y mutila para que no trabajen más (curiosidad: la primera victima es Ola Ray aka "la chica del video de "Thriller" con Michael Jackson). La policía con Al Wheeler (Williams) a la cabeza quiere que Rossi se aleje de sus competencias, pero será inevitable el enfrentamiento final con el asesino cuando el objeto de sus deseos Loretta (Griffith) puede ser la próxima en caer.

http://1.bp.blogspot.com/-AiiRNxooVYE/UD-nnb_FgyI/AAAAAAAACo4/lXJYMCfv-jg/s1600/T2eC16RHJHIE9nyseHsRBP62fNlEh.JPG

Un Ferrara conocedor del ambiente como la palma de su mano rueda con corrección el guión de su "Paul Schrader" particular Nicholas St. John recreándose especialmente en los locales, la noche, las chicas y en, sobre todo, una Griffith mucho antes de que la cirugía la echase a perder. "Chicha" aparte, hay que destacar los flashbacks en el ring con la pelea causante del complejo de culpa de Rossi, las apariciones del psicópata con el que Ferrara va al grano enseñando su rostro desde el principio sin jugar a las pistas falsas y en donde el gore y la sangre fluye a borbotones y las visitas a la guarida del perturbado donde el director se regodea con el perturbado haciendo ejercicios marciales tal como vino al mundo. Si encima la cinta culmina en un duelo final a hostia limpia en un sucio callejón el grado de diversión está asegurado mientras el espectador "añora" ese Nueva York de neón, traficantes, prostitutas y sordidez pre-Rudy Giuliani que inspirase Taxi Driver (1976) y muchas otras desde la comodidad de su casa. Para aquellos que alquilaban thrillers sucios de videoclub y los veían a altas horas de la madrugada.

BluRay 720p Fear City 1984 UNRATED 720p BluRay x264 Codres [PublicHD]

ENLACES/FUENTES:
http://80shdmovies.blogspot.com.ar/2012/08/fear-city-bluray-abel-ferrara1984.html
http://cineafiches.blogspot.com.ar/2011/09/fear-city-ciudad-del-crimen-1984.html
http://www.blu-ray.com/movies/Fear-City-Blu-ray/45539/
http://www.doblu.com/2012/07/27/fear-city/
http://elterrariodedonovan.blogspot.com.ar/2011/05/ciudad-del-crimen-fear-city-nueva-york.html