viernes, 6 de julio de 2012

El Cine de: Jaco Van Dormael

Jaco Van Dormael es uno de esos directores perdidos en tierra de nadie que, sin embargo, poseen una muy singular concepción cinematográfica, asentada en unos presupuestos extremadamente firmes gracias a los cuales se ha ido forjando un cineasta de carácter. Su primera película, Totó el héroe (Totó le héros, 1991) lo marcaría para siempre, dando incluso lugar a todo un reguero de malos imitadores. Con Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009) demuestra que es capaz de embarcarse en una potente producción sin perder sus señas de identidad para además seguir emocionando a través de la historia de un hombre que es muchas cosas y al mismo tiempo, nadie. Una brillante y reflexiva premisa, sobre todo en estos tiempos en los que la realidad parece descomponerse a nuestro alrededor.



Van Dormael trabajó durante un tiempo como payaso, y más tarde hizo teatro para niños. Pero lo precario de estas ocupaciones, y las escasas ganancias económicas que le reportaban, le llevarían a estudiar fotografía. Su hermano, el músico Pierre Van Dormael, le introduce posteriormente en el mundo de la televisión, para la que rueda distintos documentales que a la vez le sirven de aprendizaje. Esta experiencia le llevará a ser contratado como director de filmes publicitarios, terreno en el que adquirirá una gran fama en Bélgica.

http://austinmovies.files.wordpress.com/2010/10/15totothehero-jacovandormael.jpg

En 1991 Jaco Van Dormael dirigió la película que le dio a conocer y que se convertiría en el mayor éxito de su carrera, proporcionándole la Cámara de Oro del Festival de Cannes y otros numerosos galardones, como tres premios Félix del cine Europeo y un César francés a la mejor película extranjera. El director afirma que la génesis de este proyecto estuvo contenida en unas palabras del poeta francés Arthur Rimbaud: «Llegamos a ser lo que pensamos que nunca deberíamos ser, y lo que pensamos que nunca deberíamos hacer».

http://3.bp.blogspot.com/-udxFPQ_tbx8/T5GA6FLUDDI/AAAAAAAAFYs/TZsiPaefSYc/s1600/toto4.jpg


Cuando Jaco se encontraba gestando Totó el héroe pensó en el actor Daniel Auteuil para que la protagonizara. Fue al teatro Luovain-La-Neuve donde el actor se encontraba representando una obra y allí le enseñó algunos de sus cortometrajes y el guión de lo que sería su ópera prima: «me rechazó cortésmente; tras leerlo, me dijo que no entendía el guión. Sin embargo, una vez estrenada me llamó para prometerme que protagonizaría mi siguiente película, y así fue». Así rememora el director la forma en la que el actor francés se involucró en su siguiente película, en la que Van Dormael cambiaría notablemente de registro aunque mantuviera parte de sus señas de identidad intactas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh3x7xTYVX2waEh_diNjazIs1OkcMWVhIIPo48JwEhQ6pWqG_Z9Ds66_08qXvafet7hzDEOmkD5thWN8tLBmVO38_dqEflWYYn4_yCLDfiVtfEEIXSGwEHHPkyPLtddfTdmlQAKYBjN5kY/s1600/warskk.jpg

En El octavo día las pretensiones del director eran «filmar la belleza de lo aparentemente desagradable y la gracia de lo aparentemente corriente». El Octavo Día es «aquel en el que se crean todas las cosas para las que no hubo lugar en los siete días de La Creación». Por supuesto Van Dormael se refiere a aquellas cosas que son diferentes del resto, entre las que se encuentran los discapacitados. Por fin, este tema subsidiario pero muy importante a lo largo de su trayectoria se pone en primer término para ser abordado en profundidad en toda su complejidad de matices. Quizás por esa razón construye personajes más sólidos que en Totó el héroe, más reales, insertados en el mundo actual y que han de luchar contra sus problemas de adaptación.

Resulta curioso observar como con tan escaso material fílmico (tres largometrajes y unos cuantos cortometrajes insertados tanto dentro del terreno de la ficción como del documental) Jaco Van Dormael ha conseguido de forma tan inmediata articular un discurso propio en el que laten una serie de constantes que han permitido que su cine se encuentre tan prontamente dotado de una poderosa personalidad y autenticidad, pudiendo incluso considerar que contiene los rasgos de serenidad y plenitud que adquiriría la obra de cualquier cineasta curtido.

Algunas de las fórmulas que ha ido utilizando invariablemente el director a lo largo de su carrera:

  • El empleo de la voz en off.

  • La configuración de determinados fragmentos como si fueran cartoons.

  • La variabilidad de la cinética temporal a través de la ruptura del continuo secuencial utilizando flash-backs, ensoñaciones y superposiciones.

  • El desdoblamiento de personajes.

  • La manera en la que el ruido específico de los elementos externos subraya la acción, convirtiéndose en un componente imprescindible dentro de la estructura sonora que compone el plano.

  • La confusión entre realidad e imaginación.

  • La importancia del montaje a la hora de componer un tipo específico de secuencialidad  rítmica a la vez entrecortada y sincronizada.

  • La minuciosidad en la descripción de objetos y detalles dentro del encuadre.


Todas las obras de Jaco Van Dormael parecen desprender un aroma a fantasía, a fábula acerca de la condición del hombre en el paisaje inhóspito y hostil que le ha tocado vivir y en el que no termina de sentirse integrado. En Las vidas posibles de Mr. Nobody se encuentran aglutinadas todas las señas identificadoras del director, todas sus marcas expresivas, sus juegos narrativos a través de diferentes niveles expresivos, su particular cinética espacio-temporal y la importancia de la infancia como el eje iniciático sobre el que trazar todas las demás líneas argumentales que, parten de un flash back en voz en off que se encargará de contar el propio protagonista antes de su muerte. Su visión retrospectiva hace que los recuerdos cobren una especial importancia, de manera que existe una imbricación entre el subconsciente, la realidad y el mundo de los sueños, todos ellos elementos que nos remiten a las raíces de la tradición del cine surrealista belga y que contienen reminiscencias de herencias como el germen poético de Jacques Prévert o insinuaciones más modernas como el lenguaje del cómic o del videoclip. Las vidas posibles Mr. Nobody es una obra libre y anárquica, tan bella en algunos instantes como pretenciosa y excesiva en otros, cálida en los momentos íntimos y desmesurada en los planteamientos más abarcadores. Es un juego de dimensiones arrebatadoramente romántico, pero también de una tristeza insondable que nos atrapa  en de un viaje alucinatorio dentro de las posibles vidas de un hombre que termina no siendo nadie. Pura esencia Van Dormael.


FILMOGRAFÍA (solo LARGOMETRAJES)

Toto, el héroe (1991)
Thomas Van Hasebroeck tiene ocho años y está convencido de que al nacer fue confundido con su vecino Alfred. Como consecuencia de ello, está viviendo la vida de Alfred, y éste la suya. Sueña con llegar a ser agente secreto para vengarse de su destino. En vez de eso, sin embargo, se hace topógrafo. Un día encuentra a Evelyne. Podría llegar a amarla tanto como amaba a su hermana cuando era pequeño, pero alguien está viviendo ese amor en su lugar. Sesenta años después, el anciano Thomas se pregunta si no habrá desperdiciado su vida. Eso le lleva a recuperar los sueños infantiles, y a lanzarse en busca de Alfred, para recuperar lo que éste le había robado: su propia vida. (FILMAFFINITY)

El octavo día (1996)
Crónica del encuentro entre dos mundos antagónicos: el de Georges (Duquenne), un hombre con Síndrome de Down, y el de Harry, un ejecutivo (Daniel Auteuil). Harry, que se nutre única y exclusivamente de la artificialidad del pensamiento positivo, no se imagina cuánto puede aprender de Georges. El octavo día, ése que no figura en ningún calendario, representa el choque entre el orden y la anarquía, la razón y la locura. (FILMAFFINITY)

Las vidas posibles de Mr. Nobody (2009)
En el año de 2092, Nemo Nobody, que tiene 120 años, es el último ser humano mortal de la Tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a increíbles avances científicos. Cuando Nemo se encuentra en su lecho de muerte, recuerda varias posibles existencias y matrimonios que no llegó a vivir. (FILMAFFINITY)

FILMOGRAFÍA (y PREMIOS)

Year Title Contribution Notes
1991 Toto the Hero Director/Writer Cannes Film Festival – Award of the Youth
Cannes Film Festival – Caméra d'Or
César Award for Best Foreign Film
European Film Award for Best Screenwriter
European Film Award for Best Young Film
Fantasporto Award for Best Film
Fantasporto Award for Best Screenwriter
Joseph Plateau Award for Best Belgian Director
Joseph Plateau Award for Best Belgian Film
Joseph Plateau Award for Best Belgian Screenplay 1984–1999
National Board of Review Award for Best Foreign Film
Nominated—BAFTA Award for Best Film not in the English Language
1992 Between Heaven and Earth Writer
1995 Lumière and Company Co-director Segment "The Kiss"
1996 The Eighth Day Director/Writer Cinéfest – Audience Award
Joseph Plateau Award for Best Belgian Director
Joseph Plateau Award for Best Belgian Film
Nominated—Cannes Film Festival – Palme d'Or
Nominated—Golden Globe Award for Best Foreign Language Film
Nominated—Young Artist Award for Best Foreign Family Feature
2007 La face cachée Producer
2009 Mr. Nobody Director/Writer AFI Award for Best European Films
André Cavens Award for Best Belgian Film
Biografilm Festival – Audience Award
European Film Award – People's Choice Award for Best European Film
Magritte Award for Best Director
Magritte Award for Best Film
Magritte Award for Best Screenplay
Ostend Film Festival Award for Best Belgian Film
Venice Film Festival – Biografilm Award
Nominated—Karlovy Vary International Film Festival – Audience Award
Nominated—Puchon International Fantastic Film Festival Award for Best Film
Nominated—Sitges Film Festival Award for Best Film
Nominated—Stockholm Film Festival – Bronze Horse
Nominated—Venice Film Festival – FIPRESCI Prize
Nominated—Venice Film Festival – Golden Lion
Nominated—Venice Film Festival – Special Jury Prize

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiodxzBSPQnH0F2O4QzgZtQxFHVw-SdXE9pe-GYgBgDNgobUut6LlKn6Q3ZDpql5a2XFLpEXhPPJCQIjC9Q_uCiGZSj9GlHXEwZERjUsY7eJqLdsnV4h5rsjkWCSNED4KCK3YZX5cyn6JE/s1600/Las_vidas_posibles_de_Mr_Nobody-883992178-large.jpg

ENLACES/FUENTES:
http://babel36.wordpress.com/2010/09/05/las-vidas-posibles-de-mr-nobody-de-jaco-van-dormael/
http://bt.eutorrents.me/index.php?page=torrents&search=Dormael&category=0&options=1&active=1&discount=0
http://es.wikipedia.org/wiki/Mr._Nobody
http://en.wikipedia.org/wiki/Jaco_Van_Dormael
http://internationalcinemareview.blogspot.com.ar/search?q=dormael
http://scalisto.blogspot.com.ar/2009/07/jaco-van-dormael-toto-le-heros-1991.html
http://tomacine.com/criticas/1553.html?task=view
http://www.absentamusical.com/mr-nobody-jaco-van-dormael-2009/
http://www.blogdecine.com/sitges/entrevista-exclusiva-con-jaco-van-dormael-director-de-las-vidas-posibles-de-mr-nobody-me-interesaba-lanzar-preguntas
http://www.cinevox.be/pleins-feux-sur-un-obscur-objet-du-desir-l%E2%80%99univers-de-jaco-van-dormael/
http://www.filmaffinity.com/es/search.php?stype=director&stext=Jaco+van+Dormael
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=van-dormael-jaco
http://www.miradas.net/temas/especial-jaco-van-dormael
http://www.miradas.net/2010/07/actualidad/especial-jaco-van-dormael.html
http://www.pochoclos.com/estrenos/vidas-posibles-nobody-mr-nobody

POST DATA:
Sobre MISTER NOBODY (2009, Jaco Van Dormael).
Lo que puedo decir yo es que la película es un delirio absoluto de principio a fin.
En algunas cosas me hizo acordar al cine de Gregg Araki, en especial su película KABOOM (2010) en donde también aparece JUNO TEMPLE y una diosa llamada ROXANE MESQUIDA.
Imagen
Imagen
Imagen
Fuente: http://helloevey.blogspot.com.ar/2011/04/kaboom.html

Pero volviendo a MISTER NOBODY...
Imagen
REPARTO:
Jared Leto ... Nemo Adult / Old Nemo
Sarah Polley ... Elise Adult
Diane Kruger ... Anna Adult
Rhys Ifans ... Father Nemo
Natasha Little ... Mother Nemo
Toby Regbo ... Nemo age 15
Juno Temple ... Anna age 15

Me encanta JUNO TEMPLE.
Imagen
Filmografía de JUNO: http://www.imdb.com/name/nm1017334/

Y Roxane Mesquida la tenía vista de À ma soeur! (2001), Sex is comedy (2002) y Sheitan (2006).
Imagen
Y si, hizo PLAYBOY, en Francia, en Febrero de 2008.
Ver: http://forums.thefashionspot.com/f50/roxane-mesquida-68115-2.html
Comentario publicado en: La última que viste en casa. 

Ser Supremo (o no Ser, esa es la cuestión).
El "Artista" Antes Conocido como MartinD1