lunes, 6 de agosto de 2012

Otros blogs: Entrevista a Barbara Crampton

Entrevista a Barbara Crampton, estrella de “Re-animator” y “You´re next”
Por Miguel Ángel Mesa Báñez 4 de abril, 2012

A pesar de ser considerada por muchos cinéfilos “expertos” una scream-queen, lo cierto es que Barbara Crampton (Nueva York, 1958) nunca ha sido una reina del grito al uso, probablemente porque su dilatada colaboración con Stuart Gordon -poco dado al matarife común- la mantuvo alejada del slasher à la Halloween durante las décadas de los 80 y 90. Eso sí, poco pudor tiene al desnudarse en una película cuando la ocasión lo requiere, sirviendo de abono perfecto para teóricas y estudiosas del vouyerismo cinematográfico tipo Laura Mulvey. Sí, Crampton es un placer visual, no cabe duda, pero no solo para aquellos mozos que pegaban posters de la actriz en la pared y así satisfacer pensamientos puros, sino también para los que (como yo) hemos descubierto las aptitudes interpretativas de la otrora protagonista de Chopping Mall.

Imagen

Podría hacerme el cinéfago de pro y decir que he sido un admirador de esta “chica” (de 54 inviernos ya) desde que debutó en el cine con Brian de Palma allá por el 84…pero no, no la conocía. Solo hace un mes que me tragué Re-animator y Re-sonator, dos de sus films insgnias. El segundo, Re-sonator, un extraño caso de re-bautizo español del título original: From Beyond; cambiar un nombre inglés para poner otro en inglés, como lo de decir travelling para el movimiento lateral de la cámara, en vez de tracking, que es como se conoce en los países anglosajones.
Da igual, lo importante aquí es que he entrevistado a Barbara Crampton, cara a cara en el Skype, tú en San Francisco y yo en Londres, mirando su excitante pelo corto platino y su no menos atrayente cocina de clase media plus norteamericana. Le pedí 20 minutos, ella me dio 30. Podría haberme aprovechado, cogerle el brazo entero e insistir en que me diera una hora completa… porque escuchar la voz de Mrs Crampton (aun con las continuas interferencias de mi conexión londinense de 1mb) es tan estimulante, sugerente y magnético como un tweet de una Mireia Laguna con dos copas de más. Una voz que se apoya en una cara de brillo inmaculado y en risas auténticas.
En mi investigación youtubera, repito, descubrí que Barbara Crampton es una estupenda actriz que entrega los mejores rictus de bocas y aperturas de ojazos al género de horror; es un “monstruo de la genética”, tal y como la llamó una de sus amigas que pasaban por la cocina en nuestra charla y justo cuando le pregunté cuál era el secreto de su belleza. Stuart Gordon y Rob Zombie, otros que también entienden de monstruos (ya sean feos o lindos…Sheri Moon…te quiero) saben lo mismo que yo, que es una pena que la neoyorkina no actúe más a menudo. Solo me queda esperar que Lords of Salem y You´re Next alimenten al gusanillo de la interpretación con el que Crampton nació, para coger su carrera cinematográfica otra vez por los cuernos. Si sigue así…prometo comprarme un poster.

Barbara, estás maravillosa. ¿Cuál es tu secreto?
¡Gracias! ¡Llevo trabajando en mi cuerpo desde hace 30 años! Hago ejercicio regularmente, me cuido mucho la cara, controlo la cantidad de azucar que tomo, casi todo libre de gluten, bebo mucha agua…y encima hago yoga. O sea, ¡que con todo eso debo por fuerza estar guapa! (risas).

Mis famigos del Facebook creen que eres una de las mujeres más sensuales que han visto. Yo también lo creo.
(Risas) Bueno, también es un honor para mí que me digas eso.


 Creciste rodeada del mundo de las atracciones de feria, terrorífico en sí mismo. ¿Qué me puedes contar de esos años?
Pura magia, fue una época maravillosa. Para nada lo vi como algo que diera miedo, sino todo lo contario. Era un mundo lleno de libertad. Viajábamos cada verano a distintos lugares de los Estados Unidos. Me gustaba perderme por los recintos, visitando a otros feriantes. Había veces que mis padres no sabían nada de mí durante 24 horas. Confiaban mucho en mí, todos confiábamos de todos. El tipo de vida era distinta a lo que se considera normal: no había casa fija, un día estábamos en Florida y el otro en Georgia.
Disfruté mucho aquellos años y conocí a gente maravillosamente extraña. Ellos fueron los que me educaron durante mis años previos a la adolescencia. Aprendí sobre diferentes tipos de personas y sobre cómo respetarlas . Una etapa que pasó, que la recuerdo con cariño pero que no echo de menos. Prefiero mi vida actual, organizada, ordenada, mis hijos en casa y un marido con un trabajo fijo.

 Eres una scream-queen. ¿Qué sientes cuando te digo eso?
Bueno, en los tiempos en los que la gente empezaba a llamarme así, en los años 80, yo no tenía ni idea de lo que eso significaba, era un concepto que desconocía totalmente. Con el paso de los años, a medida que veía cada más películas de terror y también con mi participación en muchas de ellas, he ido apreciando eso de “scream-queen”. No me importa, la verdad; es más, lo llevo con mucho orgullo porque trabajar en ese tipo de films es muy divertido pero también difícil, rodeada de efectos especiales, con todas esas situaciones en las que ponen a las mujeres.

http://3.bp.blogspot.com/_f4G3TFLiAQ4/TOa9z336VYI/AAAAAAAACsE/rmZnthRmKRY/s1280/snm.JPG

¿Divertido? Cuenta.
 Sí, sí, como espectadora me gustan todos los géneros, pero para trabajar prefiero el cine de terror por toda la diversión y extrañeza que puedes encontrarte en el estudio, me meto en los decorados o los decorados se meten en mí, no sé. Y las películas de este género por supuesto que me encantan también. Son dramáticas, excitantes, llenas de energía, de miedo, con ese poder que hace que se remueva algo en tu interior al final del metraje.

Es muy interesante, y distinto en muchos aspectos a otros directores con los que he trabajado. Muchos de ellos hablan contigo para saber tu opinión, después ellos te dicen la suya, entrando así en una conversación para ver puntos de vista. Stuart, sin embargo, sabe lo que quiere perfectamente, y si pudiera interpretar a todos los personajes lo haría. No sé si lo sabes pero él viene del mundo del teatro. Especifica al máximo y se esfuerza muchísimo  para hacer justicia a cualquier material con el que esté trabajando. Creo que fue el director perfecto para poner en imágenes el universo de Lovecraft, aportándole esa atmósfera malsana que ha ido asimilando desde su profundo conocimiento del género.
Yo me entrego a lo que me dice, confío en Stuart al 100%, lo quiero, lo adoro, y me ha dado los mejores personajes de mi carrera hasta ahora. Siento que otros realizadores que me han dirigido en este tipo de películas no me han dado esa seguridad, ese control del medio que Stuart lleva consigo.

¿Qué hace que una película de terror sea buena? Brian Yuzna, al que conoces bien, cree que la sangre y las visceras son elementos sine qua non.
 Hmmmm…creo que la historia y unos buenos personajes son esenciales, al igual que con cualquier otro género. El cine de terror usa el miedo…el miedo a la muerte, en concreto, y una historia puede meternos esa horrible idea en el interior sin necesidad de sangre y vísceras.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiNo3R5gNvGnFee-eBMFBgG2WeVAP92fOCMZCrJ0ImaXBIjUCcLQoZcHo15L0A8w67GoP4kfAWP41xOdIkDCHmt_kddZ0DMCVXvVLBnS3T70bG8lMMgLF_QHtZdMtUAX71jV4sZtTrpFd4/s1600/Re_Animator_by_BryanBaugh.jpg
 ¿Qué piensas sobre la censura?
No soy una experta en eso. Creo que Re-animator no se pudo ver en algunos países durante años. Personalmente, no tengo miedo de ver películas violentas o que “hieran” un poco la sensibilidad. Una cosa sí te digo, hay ciertas películas que no me gustaría ver, como por ejemplo esa de The human centipede, pero sí estoy de acuerdo en que debe haber obras que vayan más allá, que trasciendan y que hagan que la gente dialogue al respecto. De todas formas no sé la respuesta adecuada a esto, supongo que cada zona del mundo es más sensible que otra con respecto a tal o cual film.

Después de una temporada apartada del cine, apareces de nuevo el pasado año con You´re Next, que aun no se ha estrenado. ¿Qué tal la vuelta?
 Lo del estreno es una historia interminable. Lionsgate compró You´re Next en el Festival de cine de Toronto el año pasado y parece que tenía pensado estrenarla en octubre de este año. El problema es que la compañía se ha unido a Summit Entertainment y no sabemos si eso va a afectar al estreno de la película de Wingard, así que de momento no hay fecha concreta y oficial.
¿Sabes qué? You´re Next me ha hecho ver que echaba de menos el cine más de lo que yo creía. Hace años, como bien dices, paré de trabajar como actriz. Me mudé de Los Ángeles a San Francisco con mi marido, nos casamos y empezamos a tener hijos. Tenía 40 años cuando me vine aquí, había estado actuando durante los últimos 20 y pensé que era el momento de explorar la maternidad y la vida familiar. Decidí concentrarme en eso. También influyó el síndrome de fatiga crónica que me diagnosticaron y que me mantuvo en la cama casi dos años. Ya recuperada y metida de lleno otra vez en la dulce rutina de llevar a mis niños al colegio, recibí la llamada de mi agente; me dijo que el guionista y productor de You´re Next, Simon Barret, me quería para interpretar el papel de madre en esta película de terror. Yo no tenía ni idea de quién era, y me sorprendió también que después de tanto tiempo apartada de las pantallas me ofrecieran algo en el cine, sin haberme visto, ¡sin saber si estaba gorda o fea! Lo cierto es que me encantó el guión, es inteligente y une muy buen el humor con el terror. Dije que sí, y la experiencia resucitó mi amor por la actuación. Un mes después de terminar de filmar la película, Roz Zombie contactó conmigo para Lords of Salem. Es lo último que he hecho y estoy encantada.


¿Es Jeffrey Combs tan raro como parece?
 Adoro a Jeffrey, es un gran amigo mío. Es tan peculiar y “groovy” como creo que te lo imaginas. No es una persona normal, eso te lo puedo asegurar. Es muy inteligente, y cuando coge un personaje lo moldea de tal forma que ya no puedes imaginarte a otro haciendo el mismo papel, o por lo menos a otro que le dé esa consistencia y particularidad que él ofrece. Tiene una cara y una mirada muy especiales, no es el clásico guapo, es y siempre será un actor de carácter.

Personaje favorito de todos los que has interpretado
Mi favorito es Katherine McMichaels, de Re-sonator. Es el más interesante que he hecho hasta ahora, por las distintas emociones y etapas por las que pasa. Pero mi película preferida es Re-animator; todo es fantástico en ella.

ENLACES/FUENTES:
http://www.lapazmundial.com/blog/2012/04/04/entrevista-a-barbara-crampton-estrella-de-re-animator-y-you%C2%B4re-next/