miércoles, 8 de agosto de 2012

Otros Blogs: SPANISH Exploitation: Sexo, sangre y balas

Espero poder hacerlo atractivo.  El tiempo dirá.


Hablamos de un tiempo en que los directores jamás disfrutaron de una subvención estatal para filmar, dependían de un productor que creyera en el proyecto y de que el público acudiera al cine. Sabían que, por fuerza, manejaban un material que debía ser vendible. Sin ningún complejo de inferioridad frente al cinéma de quialité crearon cientos de películas comerciales y entretenidas que revisitaron a su manera los subgéneros icónicos de la segunda mitad del siglo XX: fantástico, terror, extraterrestres, monstruos, vampíros, acción prehistórica, luchadores romanos, dioses griegos, ficción bíblica, juventud descarriada, sexo, drogas y rock´n´roll. Es una maravilla tener entre mis manos este libro. Descubrirá el profano otra mirada hacia nuestro cine más querido y permitirá que el iniciado se pierda entre sus páginas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2jbOJ_8fzt-FtsNwUtjk2XZLXeIAnYz9nmlFVB7kD_Dsv15ZyBqODkt8-TtkezYbzzDI1AxI4D_8wqevnxlxCjjDf6VpIDmxQB1ZXZkvqcsvHLzQZIV0xHBFLlKOxdJVI2b8Y_tHFcYGR/s1600/Spanish+Exploitation.JPG

“Spanish Exploitation” bucea por los entresijos de un cine oculto y maldito por unos, reverenciado por otros, pero que en diferentes momentos gozó de gran aceptación popular. De cuando en las películas españolas salía Drácula, Tarzán, quinquis, vaqueros, sierras mecánicas, sexo, tripas y disparos, El Zorro, y alguna que otra vampira lesbiana. «Cuando se malhumoraba, Klaus Kinski me preguntaba, “¿Y esta es la película que estamos empezando?, pues me parece a mi que esta película va a ser una mierda…”. Y yo le contestaba, “Pero…¿Lo dudas..?. ¿Tú de protagonista y yo de director?, pues una puta mierda…”. Y se reía. Y así se rompía el hielo».
(Jesús Franco)

«Preparando El Zorro, caballero de la justicia, me dijeron que recortase presupuesto una y otra vez. Si ponía el guión que había una persecución a caballo de los malos contra El Zorro y de los indios contra los malos, yo lo reescribía por un “llegan a la Gran Montaña Sagrada, y tienen que dejar los caballos para trepar”. Y eran seis días menos de caballos en rodaje. La película se tenía que rodar en cinco semanas y la hicimos en dos semanas y media.».

(José Luis Merino)

«E hicimos Las hijas de Drácula. Tres semanas de rodaje con unas chicas de Playboy que no habían visto una cámara ni desde lejos. Un éxito. Película de culto la llaman. Y yo digo que a “culto” le quiten la “t”.»

(José Ramón Larraz)


En 2009 Víctor Matellano publica Spanish Horror, libro que hacía un ameno repaso al Fantaterror Español, profusamente ilustrado y con un estupendo capítulo dedicado a los rodajes realizados en Talamanca del Jarama, esponsor de este libro junto a la editorial T&B. El libro fue presentado en la sala del terror del  museo de cera de Madrid , contando con la presencia de Paul Naschy. También se presentó  en la Filmoteca (Ciné Doré) con la presencia de grandes figuras del Fantaterror Español.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjrichLtKfV3JALlu-W95wvkwywhxfc57o34fS8pl25-ukbSFbffUF1sxL_PfukR9oW7um3aUPaZIj9_UqHngAv1G1arCAOT4_2IiJfr_xi3iSBfIvXinaD0XQoPLzFEQ7l6sgqDoyuWY9g/s1600/SpanishHorror_MatellanoVictor.jpg 
 https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjjuvh4CKEd63mFPd28LICzTcVJIMBdPcnB8waYANZ0D7ysW1XQxtUpZdSi4esfzcBYvuHanwPd8iDLI5N6jrGL_Dp9-EXC31AP4Ulhqu_7kIRWNoIEd9e57TrLlSINQ_LD-U1-UJSQkOQd/s1600/mil+1.jpg

El Blog: http://spanishexploitation.blogspot.com.ar/