“El arte no está hecho para nadie, y es, al mismo tiempo, para todos.”
Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo alteraron el curso de la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas.
Pieter Cornelis Mondriaan (Amerstoof,1872 – Nueva York,1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista holandés, miembro de De Stijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg. Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante.
Piet Mondrian perteneció al movimiento De Stijl, palabra holandesa que significa El Estilo, se fundó en 1917 en Leiden, Holanda. De Stijl incluía arquitectura, diseño y las artes visuales por eso se dice que querían la integración de un arte total. Este movimiento buscaba la abstracción y la simpleza usando líneas horizontales, verticales, ángulos rectos, pintados con colores primarios (amarillo, rojo y azul) además el blanco y negro. Los artistas de De Stijl pensaban que trabajando de esta manera creaban un arte puro y universal con espíritu de paz y armonía. Al unir el arte, la arquitectura y el diseño fue el primer movimiento en hacer esto desde el Renacimiento. Los fundadores de este movimiento fueron Theo Van Doesburg, Piet Mondrian y Bart Van der Leck. Otros miembros fueron Gerrit Rietveld, Georges Vantongerloo, Jan Wils, Vilmos Huszar, y J.J.P. Oud. Los miembros de De Stijl tenían una revista que se publico hasta 1931 con sus ideas, teorías y sus diseños.
Planta de incineración de Maishima, Osaka.
Tal vez la más curiosa de todas las plantas japonesas de incineración de es la de Maishima, en Osaka, por su diseño. Este fue hecho por el artista Friedensreich Hundertwasser a petición del gobierno de Osaka. La razón de esto es que los ciudadanos de se oponían a la construcción de una planta de incineración por las supuestas externalidades negativas que genera (malos olores y contaminación). Externalidades que no genera, debido a la tecnología usada. Para convencer al público el gobierno contrato al artista para el diseño con el fin de que creara una externalidad positiva, es decir, un diseño atractivo para los ciudadanos y que disfrutaran de él y así se accediera a la construcción de la planta.
ENLACES/FUENTES:
http://disenandopensamientos.blogspot.com.ar/2010/09/keith-haring-piet-mondrian.html
http://eljuanperez.blogspot.com.ar/2010/05/un-mondrian-en-cinta.html
http://porteimagen.blogspot.com.ar/2012/07/la-importancia-de-llamarse-mondrian.html
http://pacoperaltarovira.blogspot.com.ar/2010/11/vogue-paris-original-1567-yves-saint.html
http://lamunecajuanita.blogspot.com.ar/2011/09/homenaje-piet-mondriaan.html
http://lopezaraquistain.blogspot.com.ar/2011/03/analisis-schroeder-house-utrecht-1924.html
http://mexicoparalosmexicanos.blogspot.com.ar/2010/06/planta-de-incineracion-de-maishima.html
http://miss-miauu.blogspot.com.ar/2011/04/el-arte-no-esta-hecho-para-nadie-y-es.html
http://startinginosaka.blogspot.com.ar/2011/03/maishima-waste-disposal-plant.html
http://theemmaedition.blogspot.com.ar/2010/04/mondrian.html
http://www.flickr.com/photos/iris_julieta/sets/72157627607391642/